Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  La OMS apoya a Afganistán, Haití, tecnología digital y paz… Las noticias del miércoles

La OMS apoya a Afganistán, Haití, tecnología digital y paz… Las noticias del miércoles

18 Agosto 2021

La Organización Mundial de la Salud no abandonará a los afganos. Los enfrentamientos en Afganistán aumentan el número de lesionados y la necesidad de ampliar los servicios médicos. La cifra de muertos tras el terremoto de Haití se acerca a los 2000. La ONU lanza una estrategia para adaptar las misiones de paz a las nuevas tecnologías 

La Organización Mundial de la Salud continuará sus actividades en Afganistán

Pese a la llegada de los talibanes a las principales ciudades de Afganistán, la Organización Mundial de la Salud se comprometió este martes a permanecer en el país y a prestar servicios sanitarios esenciales. La agencia hace un llamamiento a todas las partes para que respeten y protejan a los civiles.

Lo confirmaba en rueda de prensa el director general de la Organización, quien señaló que el pueblo afgano se enfrenta a un enorme desafío en medio de una pandemia.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó su preocupación ante el gran número de desplazados y el aumento de los casos de diarrea, malnutrición, hipertensión, probables casos de COVID-19 y dificultades relacionadas con la salud reproductiva.

Añadió a ese grupo la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas, y llamó a la comunidad internacional y a todos los actores a que prioricen su acceso a todos los servicios sanitarios y salvaguarden su futuro. “No podemos retroceder tras dos décadas de progreso”, enfatizó.

Afganistán necesita aumentar los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia

Estudiantes de obstetricia en la ciudad afgana de Kandahar aprendinedo las habilidades necesarias para salvar vidas.
UNFPA Afganistán
Estudiantes de obstetricia en la ciudad afgana de Kandahar aprendinedo las habilidades necesarias para salvar vidas.

Ampliaba la información sobre Afganistán el doctor Ahmed Al-Mandhari, director regional de la agencia de la ONU para el Mediterráneo Oriental, quien destacó que a consecuencia de los recientes enfrentamientos han aumentado los traumatismos, lo que ha hecho necesario ampliar los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia.

El experto señaló que en julio se atendieron unos 14.000 casos de traumatismos relacionados con el conflicto en 70 centros de salud apoyados por la Organización, una cifra muy superior a los 4057 casos de julio de 2020. 

A pesar de la inseguridad, la OMS envió ayer al Hospital Wazir Akbar Khan de Kabul 33 unidades de diferentes botiquines de traumatología, suficientes para cubrir 500 procedimientos quirúrgicos y 10 botiquines médicos básicos que permitirán suministrar medicamentos esenciales a 10.000 personas durante 3 meses. 

En los últimos tres meses, el personal sanitario de 10 hospitales de referencia ha recibido formación en la gestión masiva de víctimas. Desde enero, la OMS ha prestado apoyo en materia de atención traumatológica a 134 centros de salud de 34 provincias.

Las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 es dar chalecos salvavidas a quienes ya tienen y dejar ahogarse a los demás

El rápido desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 puede ayudar a frenar la pandemia, pero sólo si todo el mundo, en todas partes, se vacuna lo antes posible.

UNICEF/Jake Verzosa
El rápido desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 puede ayudar a frenar la pandemia, pero sólo si todo el mundo, en todas partes, se vacuna lo antes posible.

 

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud aseguran que no hay suficiente información sobre la necesidad de las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, pero sí acerca de que las vacunas actuales son efectivas contra los casos graves, las hospitalizaciones y las muertes de todas las variantes del SARS-CoV2, incluida la Delta.

Durante una rueda de prensa en Ginebra, esos expertos aclararon múltiples preguntas sobre la supuesta justificación de administrar dosis de refuerzo ante la mayor capacidad de transmisión de la variante Delta y ante su aparente mayor capacidad de romper la barrera de la inmunización de las vacunas actuales.

“Sabemos que las vacunas actuales son efectivas en evitar muertes y hospitalizaciones”, aseguró en varias ocasiones la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga que dirige la respuesta técnica a la pandemia de la agencia de la ONU, mientras su colega que lidera la respuesta científica, Soumya Swaminathan, agregaba: “la información que tenemos señala que las dosis de recuerdo no son necesarias de momento”.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó por su parte que “Si lo miramos en términos de una analogía, lo que sucede en este momentos es que vamos a dar chalecos salvavidas a los que ya tienen mientras estamos dejando a otros ahogarse sin un solo chaleco. Esa es la realidad fundamental ética”.

La cifra de muertos tras el terremoto de Haití se acerca a los 2000

El responsable del Programa Mundial de Alimentos en Haití, Pierre Honnorat, habla con los empleados del hospital Sainte Antoine en la localidad haitiana de Jeremie tras el terremoto registrado el sábado 14 de agosto de 2021 para evaluar las necesidades más inmediatas.
PMA
El responsable del Programa Mundial de Alimentos en Haití, Pierre Honnorat, habla con los empleados del hospital Sainte Antoine en la localidad haitiana de Jeremie tras el terremoto registrado el sábado 14 de agosto de 2021 para evaluar las necesidades más inmediatas.

Con relación a Haití, Tedros destacó que la cifra de muertos por el terremoto es superior a los 1900, la de afectados sobrepasa los dos millones de personas y que la tormenta tropical Grace provocó fuertes lluvias e inundaciones en el país.  

Tedros explicó que la Organización Panamericana de la Salud ya suministró equipos médicos de emergencia y suministros y que las evaluaciones en el terreno de los daños sufridos por las instalaciones sanitarias indican que cuatro fueron destruidas y veinte sufrieron daños

Entre las necesidades urgentes citó las de aumentar el personal médico, las herramientas sanitarias y el apoyo logístico para la entrega de suministros, el despliegue de personas y el traslado de pacientes.

La ONU lanza una estrategia para adaptar las misiones de paz a las nuevas tecnologías

Un miembro chino del personal de paz de la ONU manejando un dron durante una patrulla en Liberia. (Foto de archivo)
ONU/Albert Gonzalez Farran
Un miembro chino del personal de paz de la ONU manejando un dron durante una patrulla en Liberia. (Foto de archivo)

El uso de las nuevas tecnologías adecuadas al mantenimiento de la paz posee un gran potencial, si se gestionan de forma responsable permitiendo operaciones más seguras y eficaces afirmó hoy el Secretario General de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

En un debate sobre Tecnología y Mantenimiento de la Paz, António Guterres también destacó que estas herramientas digitales plantean amenazas desconocidas como se observa en la proliferación de ideologías extremistas violentas en línea o en el aumento de los ciberataques.

“En definitiva, las nuevas tecnologías están cambiando la magnitud y la velocidad de los ataques, así como el carácter y la naturaleza de la violencia y la destrucción en la guerra, con un impacto indeleble en las poblaciones civiles”, alertó.

El Secretario General recordó que el mantenimiento de la paz de la ONU fue concebido en un mundo analógico por lo que es necesario adaptarlo plenamente al mundo digital en el que vivimos “para mejorar la agilidad, la anticipación y la capacidad de respuesta de la ONU ante los conflictos, y para poder hacer frente a los retos de hoy y de mañana”.

Por ello, anunció el lanzamiento de una página web que presenta la estrategia para la transformación digital de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Entre otros aspectos, la iniciativa busca impulsar la innovación tecnológica en la Sede y sobre el terreno y aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para aumentar la eficacia de las misiones de paz en el cumplimiento de sus mandatos.

d