Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  La OMS aprueba una nueva vacuna COVID-19 fabricada en India

La OMS aprueba una nueva vacuna COVID-19 fabricada en India

3 Noviembre 2021

La agencia sanitaria mundial agregó a la lista de vacunas contra el coronavirus para uso de emergencia la COVAXIN, una inmunización desarrollada por una farmacéutica india que se autorizó desde enero de este año en ese país. Con esta adición, suman ocho las vacunas aprobadas para su uso internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles una nueva vacuna COVID-19 para su administración de emergencia. La inmunización se agrega al portafolio que hasta ahora contenía siete inoculaciones validadas para combatir el coronavirus SARS-CoV2.

La vacuna es fabricada en India por la empresa farmacéutica Bharat Biotech y amplía la posibilidad de distribución de inmunizaciones a millones de personas, especialmente en los países donde el índice de vacunación es muy bajo.

La COVAXIN se añadió a la lista de uso de emergencia luego de que los expertos de la agencia de la ONU evaluaran su calidad, seguridad y eficacia, así como el plan correspondiente de gestión de riesgos y capacidad práctica de administración.

Los análisis concluyeron que la vacuna cumple con los estándares de protección contra el COVID-19, por lo que la agencia aprobó su distribución mundial.

India ha comenzado el mayor programa de vacunación del COVID-19
UNICEF / Ruhani Kaur
India ha comenzado el mayor programa de vacunación del COVID-19

Adición al COVAX

Al obtener esta autorización, la COVAXIN podrá distribuirse a través de la iniciativa solidaria COVAX*, que busca el acceso equitativo de todos los países a las vacunas.

Además, la aprobación permite que los países con recursos para compras bilaterales de inmunizaciones puedan acelerar la autorización nacional para administrarla entre su población.

La subdirectora de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios explicó que la adición a la lista de uso de emergencia amplía la disponibilidad de vacunas, que son las herramientas médicas más efectivas para poner fin a la pandemia.

Una caja de vacunas del COVID-19 para la iniciativa COVAX se prepara para el envío desde Pune, en India
© UNICEF/Ragul Krishnan
Una caja de vacunas del COVID-19 para la iniciativa COVAX se prepara para el envío desde Pune, en India

Todavía no podemos cantar victoria

“Pero antes de que podamos cantar victoria, debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos en riesgo que todavía están esperando su primera dosis”, aclaró la doctora Mariângela Simão.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS (SAGE), responsable de las políticas específicas sobre vacunas y recomendaciones para su uso, también otorgó su aprobación a la COVAXIN.

Un paciente de COVID-19 en Nueva Delhi, India, esperando en una ambulancia a que se libere una cama en el hospital.
UNICEF/Amarjeet Singh
Un paciente de COVID-19 en Nueva Delhi, India, esperando en una ambulancia a que se libere una cama en el hospital.

78% de eficacia y almacenamiento fácil

La recomendación del SAGE es administrar la COVAXIN en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas, en todos los grupos de edad mayores de 18 años.

Las evaluaciones encontraron que la nueva vacuna alcanza una eficacia del 78% a partir de los 14 días de la aplicación de la segunda dosis.

Además, mostraron que la COVAXIN es muy adecuada para su distribución en los países de renta baja y media puesto que sus condiciones de almacenamiento son sumamente fáciles.

La OMS informó que por el momento son insuficientes los datos disponibles para evaluar la eficacia o seguridad de la COVAXIN en las mujeres embarazadas, pero indició que se harán estudios al respecto.

Fábrica de viales para las vacunas COVID-19 en una instalación de Pune, en el oeste de la India.
UNICEF/Dhiraj Singh Edit
Fábrica de viales para las vacunas COVID-19 en una instalación de Pune, en el oeste de la India.

Desde enero

Las autoridades sanitarias de India dieron luz verde a la administración de la COVAXIN en enero pasado pese a que la inmunización todavía se hallaba en la tercera fase de ensayos clínicos. Bharat Biotech declaró más tarde que la vacuna probó tener una eficacia de cerca del 78%.

Desde la aparición del coronavirus a finales de 2019, los casos documentados de COVID-19 ascienden a cerca de 247 millones en el mundo y las muertes registradas rebasaron recientemente los cinco millones.

La semana pasada se reportaron más de tres millones de nuevas infecciones, lo que representa un aumento, según los números más recientes. Con un 6%, Europa fue la única región que presentó un incremento de los nuevos casos de COVID-19. Las demás regiones dieron fe de descensos o tendencias estables.
 

*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.

d
Follow us