Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  La OMS pide unidad y movilización para acabar con el cáncer de cuello de útero

La OMS pide unidad y movilización para acabar con el cáncer de cuello de útero

17 Noviembre 2021

Más de 300.000 mujeres mueren de cáncer de cuello uterino cada año, pero esta enfermedad se puede prevenir y tratar con éxito si diagnostica a tiempo. En los países pobres las mujeres no pueden acceder a servicios de detección, tratamiento y vacunas. Este miércoles  el mundo celebra un día de movilización para la eliminación de este tipo de cáncer.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se unió a  personalidades, primeras damas, supervivientes de cáncer y organizaciones de la salud y comunitarias para concienciar y movilizar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer de cuello de útero, un año después de que el organismo lanzara una histórica iniciativa mundial sobre la eliminación de la enfermedad.

“Disponemos de las herramientas»

Todos ellos destacaron las desigualdades en el acceso a las herramientas y a los tratamientos que pueden salvar vidas, como está ocurriendo con la pandemia de COVID-19, pero también pusieron de relieve los nuevos avances en materia de prevención y tratamiento.

«El cáncer de cuello uterino causa un inmenso sufrimiento, pero es casi completamente prevenible y, si se diagnostica a tiempo, es uno de los cánceres que se pueden tratar con más éxito«, dijo Tedros. 

El máximo responsable de la OMS añadió que «tenemos las herramientas para que el cáncer de cuello uterino pase a la historia, pero sólo pasará si ponemos esas herramientas a disposición de todos los que las necesitan. Junto a  nuestros socios de la iniciativa de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello uterino, eso es lo que pretendemos hacer.»

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, y casi todos los casos están vinculados con la infección por papilomavirus humanos (VPH), un virus de alto riesgo, muy común y que se transmite por contacto sexual.

Los exámenes periódicos son fundamentales para poner fin al cáncer cervicouterino.

Organización Panamericana de la Salud
Los exámenes periódicos son fundamentales para poner fin al cáncer cervicouterino.

Disparidad en el acceso

La agencia de salud de la ONU señala que las mujeres y las adolescentes de los países más pobres se ven privadas de instalaciones de servicios de detección, vacunas contra el papilomavirus y tratamientos «que las de los lugares prósperos dan por sentado». A pesar de que el riesgo de contraer la enfermedad se multiplica por seis entre las mujeres que viven con este virus, muchas no tienen acceso a la vacunación o a las pruebas de detección.

Además, los fabricantes han orientado su oferta hacia las naciones más ricas. El año pasado, sólo el 13% de las niñas de entre nueve y catorce años de edad en todo el mundo fueron vacunadas contra el papilomavirus, mientras que unos 80 países, que representan alrededor de dos tercios de la carga mundial de cáncer de cuello uterino, aún no han implantado la vacunación. 

Al igual que ocurre con la pandemia de COVID-19, la disparidad en las tasas de mortalidad es enorme: nueve de cada diez casos de cáncer cervicouterino se producen en países de ingresos bajos y medios.

El buen trabajo de los gobiernos

La Organización elogió a los países que han tomado medidas para hacer frente al cáncer de cuello de útero durante la pandemia de COVID-19.  

Asimismo,  destacó la labor de otras naciones por equipar a sus trabajadores sanitarios con nuevos dispositivos portátiles para extirpar térmicamente células pre-cancerígenas precánceres, un proceso que utiliza el calor para extra los tejidos destruidos, o por ampliar el uso de toma de muestras para detectar anomalías del cuello uterino.

Este último proceso permite a las mujeres recoger su propia muestra, lo que puede reducir el estigma y facilitar el acceso a quienes viven lejos de los centros de salud. Estos ejemplares pueden analizarse en los mismos laboratorios que se utilizan para las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección de COVID-19, afirmó la OMS.

Contratiempos durante la pandemia

El organismo especializado en temas de salud también resaltó los contratiempos sufridos durante la pandemia, ya que el acceso a los servicios de examinación ha disminuido. Según una encuesta reciente realizada en 155 países, el 43% informó de la existencia de trastornos en el tratamiento del cáncer. Las tasas de vacunación contra el papilomavirus humano a nivel mundial también han disminuido, pasando del 15% en 2019 al 13% el año pasado.

«Se ha producido  un importante progreso hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino incluso durante este año sin precedentes», dijo la princesa Nono Simelela, asesora especial de la directora general de la agencia de la salud sobre prioridades estratégicas, entre las que se incluye la eliminación del cáncer de cuello uterino. 

Simelela aladió que «si bien hemos visto grandes avances en las nuevas tecnologías e investigaciones, el siguiente paso decisivoes asegurar que estas estén diseñadas para los países de bajos y medianos ingresos y sean accesibles para estos, y que la salud y los derechos de las mujeres y las niñas de todo el mundo sean una prioridad en la recuperación del COVID-19.»

Estas dos niñas acaban de recibir la vacuna contra el papiloma humano en su escuela primaria de Masaka (Ruanda).

© UNICEF/UN0261446/Rusanganwa
Estas dos niñas acaban de recibir la vacuna contra el papiloma humano en su escuela primaria de Masaka (Ruanda).

Mirando al futuro

La OMS se ha centrado en los nuevos avances en la prevención y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, como la precalificación de una cuarta vacuna contra el papilomavirus, que se espera aumente y diversifique el suministro de vacunas

También se han publicado nuevas recomendaciones para orientar la investigación sobre tecnologías de detección basadas en la inteligencia artificial, que ayudarán a garantizar la detección temprana de las células pre-cancerígenas.

El organismo también ha anunciado la designación del primer Centro colaborador de la OMS para la Eliminación del Cáncer de Cuello de Útero, situado en la Universidad de Miami (Estados Unidos), que será crucial para la investigación y la asistencia técnica.

El Día de Movilización se celebra con un gran evento mundial organizado por la sede de la OMS en Ginebra, y contará con actuaciones y testimonios de supervivientes de cáncer y artistas como la cantante Angélique Kidjo.

Unos 100 monumentos mundiales, entre ellos el Templo del Cielo de Pekín (China) y las cataratas del Niágara (Canadá), se iluminarán de color verde azulado, el color de la eliminación del cáncer cervicouterino, para conmemorar el día. 

d
Follow us