Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  La situación de los refugiados palestinos empeora con la pandemia, se necesitan más fondos para asistirlos en 2021

La situación de los refugiados palestinos empeora con la pandemia, se necesitan más fondos para asistirlos en 2021

11 Febrero 2021

La pandemia de COVID-19 ha deteriorado drásticamente la de por sí precaria situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados. El organismo de la ONU dedicado los refugiados palestinos solicita 1500 millones de dólares a la comunidad de donantes internacionales para continuar su trabajo en 2021.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lanzó este jueves un llamamiento por 1500 millones de dólares para su labor humanitaria en 2021, recordando que la provisión de bienes y servicios básicos, así como la protección y desarrollo humano de los palestinos refugiados supone una inversión en la estabilidad de Medio Oriente.

Luego de advertir que la pandemia de COVID-19 ha empeorado las de por sí difíciles condiciones en que viven esas personas, la UNRWA afirmó que su trabajo de asistencia es necesario en tanto no haya una solución justa y duradera a su situación.

En este sentido, destaca la partida de 231 millones de dólares a la asistencia de emergencia para responder a los efectos devastadores del bloqueo israelí a Gaza.

La petición de fondos del organismo ocurre tras una crisis financiera sin precedentes en 2020 que aumentó la desesperación y la sensación de abandono entre los refugiados palestinos.

La UNRWA exhortó a los donantes a aportar los recursos que hacen falta para “salvar los servicios humanitarios en riesgo y unir esfuerzos con el objetivo de desarrollar colectivamente una visión sostenible y progresista” de esa dependencia.

Asistencia alimentaria, salud y educación

El plan de trabajo para este año contempla el apoyo a 1,23 millones de refugiados palestinos que sufren inseguridad alimentaria mediante la distribución de víveres o asistencia en efectivo.

Además, mantendrá la iniciativa dinero por trabajo para mitigar la pérdida sustancial de medios de vida, específicamente en Gaza, y continuará el apoyo educativo de emergencia, que beneficiará a más de 330.000 estudiantes de la UNRWA en todos los territorios palestinos ocupados.

El organismo señaló que también garantizará el acceso continuo a la atención de salud primaria, secundaria y terciaria para los refugiados palestinos en Gaza y Cisjordania; mantendrá las medidas de prevención del COVID-19; responderá a la violencia de género y las preocupaciones sobre la protección infantil; y supervisará la protección, especialmente en Cisjordania.

Parte del dinero se destinará a la mejora de los campamentos y otras infraestructuras básicas de carácter público.

La UNRWA detalló que seguirá brindando una educación primaria de calidad basada en los principios de los derechos humanos y la tolerancia a más de medio millón de niñas y niños, y promoverá el acceso de los jóvenes refugiados palestinos, en particular de las mujeres, a los centros de formación técnica y profesional.

En cuanto a la atención sanitaria, especificó que sus centros de salud atenderán más de cinco millones de visitas de pacientes, continuarán la modalidad de telemedicina y asegurarán la cobertura de inmunización básica de todos los niños refugiados palestinos, así como el acceso a la salud materna, reproductiva y mental.

La Agencia dedicará 318 millones de dólares al auxilio de los refugiados palestinos en Siria, Jordania y Líbano, países en los que brindará asistencia en efectivo y ayuda alimentaria a cerca de 800.000 personas.