Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Los jóvenes deben ser parte de la vanguardia en la construcción de un futuro mejor: António Guterres

Los jóvenes deben ser parte de la vanguardia en la construcción de un futuro mejor: António Guterres

12 Agosto 2021

Es imperativo que la juventud se integre plenamente a los trabajos que buscan combatir los grandes problemas que aquejan al mundo de hoy, como la desigualdad en materia de seguridad alimentario, señala el titular de la ONU en la jornada internacional dedicada a ese segmento de la población.

Los jóvenes están en la “primera línea de la lucha para construir un futuro mejor”, aseveró este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas.

En su mensaje para el Día Internacional de la Juventud, António Guterres destacó las soluciones “ideadas por jóvenes innovadores a los problemas que afectan a nuestros sistemas alimentarios, como las desigualdades en materia de seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad o las amenazas al medio ambiente, entre muchos otros”.

Guterres añadió que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que “es apremiante lograr el tipo de cambio al que aspira la juventud”, y sostuvo que por ello, los jóvenes deben ser socios plenos en los esfuerzos encaminados a esa transformación.

Inés Roncancio (tercera de izquierda a derecha) trabaja en equipo con otras jóvenes estudiantes durante un taller de YO PUEDO, una escuela de formación política respaldada por ONU Mujeres en Vista Hermosa, Colombia.
ONU Mujeres
Inés Roncancio (tercera de izquierda a derecha) trabaja en equipo con otras jóvenes estudiantes durante un taller de YO PUEDO, una escuela de formación política respaldada por ONU Mujeres en Vista Hermosa, Colombia.

La juventud requiere apoyo

Desde la igualdad de género hasta la educación y el desarrollo de aptitudes, los jóvenes muestran un derroche de motivación, creatividad y compromiso.

“No obstante, la juventud no puede hacerlo sola”, afirmó Guterres, explicando que ese colectivo necesita aliados que garanticen su participación, inclusión y comprensión.

A través de la estrategia Juventud2030, el Sistema de la ONU refuerza su trabajo para y con los jóvenes de todo el mundo.

Para concluir, el Secretario General llamó a asegurar la participación de la juventud en los trabajos de construcción de un mundo basado en el desarrollo inclusivo, justo y sostenible para todos.

Un joven posa en frente de paneles solares que proveen energía para transportar agua en Herat, Afganistán.
UNICEF/Frank Dejongh
Un joven posa en frente de paneles solares que proveen energía para transportar agua en Herat, Afganistán.

El corazón de la juventud

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo que los jóvenes deben actuar por sí mismos.

Audrey Azoulay citó a la icónica autora, poeta y música neoyorquina Patti Smith preguntando: “¿Quién puede conocer el corazón de la juventud sino la propia juventud?”.

La funcionaria explicó que la UNESCO tiene el propósito de “explorar la idea” de un sistema global de subvenciones para financiar proyectos de investigación y actividades dirigidas por jóvenes. Para ello, convocó una conferencia internacional sobre “el impacto de la pandemia en la juventud” en septiembre.

Los jóvenes están en el centro de las iniciativas de esa agencia de la ONU, ejemplo de esto son la Comunidad Mundial de Jóvenes, la Red de Acción Climática para la Juventud y varios proyectos para prevenir el extremismo violento.

En opinión de Azoulay, esa es la mejor forma de llegar a los jóvenes e integrarlos de una manera relevante y útil.

La responsable de la UNESCO invitó a ese colectivo a seguir participando y llamó a la sociedad civil a “aprovechar el inmenso potencial de este grupo único, productivo e increíblemente capaz”.

Jóvenes científicos becarios del proyecto de investigación que creó la mascarilla bactericida y antiviral en el Laboratorio de Polímeros y materiales compuestos de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires
Federico Trupp
Jóvenes científicos becarios del proyecto de investigación que creó la mascarilla bactericida y antiviral en el Laboratorio de Polímeros y materiales compuestos de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires

Agentes de cambio

El presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), Collen Vixen Kelapile, por su parte, consideró que la inclusión y la participación de los jóvenes en actividades clave es una de las grandes prioridades de la ONU.

Señaló que “los jóvenes son agentes de cambio y su contribución es esencial para hacer realidad el mandato del ECOSOC”, por lo que espera escuchar las ideas de jóvenes de todo el mundo sobre “cómo avanzar juntos en la Agenda de la Juventud y en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” mientras el mundo se recupera de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Jóvenes en un parque en Büyükçekmece, Turquía
PNUD/Levent Kulu
Jóvenes en un parque en Büyükçekmece, Turquía

Festival de la juventud

Entre tanto, la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud dio la bienvenida a miles de jóvenes de todo el mundo al inaugurar el primer Festival de Innovación de Liderazgo Juvenil, que se llevó a cabo en un formato virtual.

Durante dos días, los participantes discutirán la importancia de la innovación y la tecnología para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyar la recuperación del COVID-19.

La enviada para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, subrayó que, a pesar de enfrentar desafíos multidimensionales en su vida cotidiana, “los jóvenes siempre están en la primera línea del desarrollo de nuevas soluciones y son pilares de sus comunidades”.

“Los jóvenes de hoy tienen aptitudes digitales natas que de manera rutinaria contribuyen a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, impulsando el progreso social e inspirando un cambio político transparente e inclusivo”, resaltó.

d