Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Mejorar los procesos paz, refugiados en Afganistán, ley de seguridad en Hong-Kong, restauración de tierras… Las noticias del martes

Mejorar los procesos paz, refugiados en Afganistán, ley de seguridad en Hong-Kong, restauración de tierras… Las noticias del martes

12 Octubre 2021

La inclusión de diversos actores de la sociedad y la participación amplia son fundamentales para los procesos de consolidación de la paz. La Agencia de la ONU para los Refugiados necesita más fondos para la asistencia humanitaria en Afganistán. Expertos en derechos humanos piden la no aplicación de la ley de seguridad de Hong-Kong. Los países del este y del sudeste de Europa se comprometen a restaurar más de cuatro millones de hectáreas de tierra para el año 2030.

La consolidación de la paz tras los conflictos exige la inclusión y una amplia participación

Abrir la puerta a la inclusión y la participación significa dar un paso de gigante en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, afirmó este martes el Secretario General de la ONU en el Consejo de Seguridad.

En un debate a nivel ministerial sobre la construcción de la paz, António Guterres señaló que las partes en conflicto pueden acordar el fin de las hostilidades y comenzar un largo proceso de reconstrucción de un país, pero que la paz será efímera si no incluye a “un amplio abanico de voces diversas en cada paso de este proceso”.

Guterres también recordó que la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades y ha revertido los avances en materia de desarrollo y consolidación de la paz.

“Estas desigualdades y la debilidad de las estructuras de gobernanza crean un vacío que es fácilmente llenado por las voces de la intolerancia y el extremismo que pueden conducir a un conflicto violento. Por el contrario, la inclusión es fundamental para la resiliencia y la paz sostenible”.

Para lograr esta integración y una mayor participación en los procesos de construcción de la paz, el titular de la ONU resaltó tres áreas en particular: que los países estudien la posibilidad de dar más voz a las regiones de ámbito inferior, que las instituciones y las leyes nacionales sirvan a todas las personas y que se incluya la participación de las mujeres, los jóvenes y los más desfavorecidos.

Unas personas desplazadas reciben asistencia en un centro de distribución de Kabul, en Afganistán.
© UNHCR/Tony Aseh
Unas personas desplazadas reciben asistencia en un centro de distribución de Kabul, en Afganistán.

Se necesita más dinero para asistencia humanitaria en Afganistán

La Agencia de la ONU para los Refugiados advirtió hoy que empeora la crisis humanitaria en Afganistán y que se necesitan urgentemente más fondos para adquirir la ayuda de emergencia destinada a 20 millones de afganos.

Tras la solicitud efectuada el mes pasado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU por 606 millones de dólares, el organismo de las Naciones Unidas dijo que sólo se ha recibido el 35% de los fondos necesarios para financiar las operaciones de los próximos dos meses.

La advertencia llega un día después de que el Secretario General de las Naciones Unidas pidiera a la comunidad internacional que inyectara dinero en efectivo en la maltrecha economía afgana para evitar su colapso.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, el portavoz de ACNUR, Babar Baloch, dijo que la Agencia está tratando de establecer un centro logístico a las afueras de la frontera de Afganistán que se usaría para distribuir la ayuda a los muchos cientos de miles de desplazados internos del país.

Vista panorámica de la ciudad de Hong Kong
Noticias ONU
Vista panorámica de la ciudad de Hong Kong

La ley de seguridad de Hong-Kong debe reconsiderarse, apuntan expertos de la ONU

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos expresaron su profunda preocupación por la detención de la activista hongkonesa, Chow Hang-Tung, e instaron a las autoridades a abstenerse de utilizar la Ley de Seguridad Nacional y a reconsiderar su aplicación.

La detención de la abogada y defensora de los derechos humanos tuvo lugar el pasado 8 de septiembre bajo la acusación de «incitación a la subversión» y de ejercer como agente extranjera.

La activista forma parte de la Alianza de Hong Kong, un grupo que organizaba una vigilia anual con velas para conmemorar las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen.

Los expertos señalaron que «los cargos de terrorismo y sedición” que se le imputan “se están utilizando indebidamente para reprimir el ejercicio de los derechos fundamentales” que están “protegidos por el derecho internacional”, como la libertad de expresión y de opinión, la de reunión pacífica y el derecho a participar en asuntos públicos.

Del mismo modo, han comunicado por escrito su preocupación al Gobierno de China sobre la Ley de Seguridad Nacional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, destacando la incompatibilidad fundamental de la ley con el derecho internacional y con las obligaciones de China en materia de derechos humanos. Por ello, piden su derogación.

La desertificación afecta, entre otras cosas, a la producción de alimentos. Foto de archivo: FAO/Jeanette Van Acker
Photo: FAO/Jeanette Van Acker
La desertificación afecta, entre otras cosas, a la producción de alimentos. Foto de archivo: FAO/Jeanette Van Acker

Europa restaurará más de cuatro millones de tierras degradadas

Los países del este y del sudeste de Europa se comprometieron hoy a restaurar más de cuatro millones de hectáreas de tierra para el año 2030.

La iniciativa se lanzó durante la reunión ministerial de la Comisión Económica para Europa y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas.

La Comisión recordó que actualmente hay más de 2000 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas a nivel global. Las principales causas de estas erosiones, especialmente en el este y el sudeste de Europa, son las plagas, las enfermedades, las sequías, los incendios forestales y la sobreexplotación.

Los países que se comprometieron a la iniciativa son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y Ucrania.

d