Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Migración y cambio climático, México, niños en Siria… Las noticias del martes

Migración y cambio climático, México, niños en Siria… Las noticias del martes

14 Septiembre 2021

El cambio climático podría obligar a 216 millones de personas de todo el mundo a desplazarse dentro de sus países de aquí a 2050, según un informe del Banco Mundial. ONU Derechos Humanos en México condena los asesinatos de los defensores Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal ocurridos en Cuernavaca, Morelos. Unos 40.000 niños siguen retenidos en campos de refugiados en el noreste de Siria como el de Al Hol, más de la mitad de ellos extranjeros.

El cambio climático puede obligar a 216 millones de personas a desplazarse dentro de sus países

El cambio climático podría obligar a 216 millones de personas de todo el mundo a desplazarse dentro de sus países de aquí a 2050, según un informe del Banco Mundial.

Ya en 2030, podrían generarse zonas críticas de migración interna debido al clima y estas se seguirían ampliando e intensificando hasta 2050. En la versión actualizada del informe Groundswell también se explica que, con medidas rápidas y concertadas para reducir las emisiones mundiales y respaldar un desarrollo verde, inclusivo y resiliente, se podría reducir la escala de la migración por cuestiones climáticas hasta en un 80 %.

El clima es un factor decisivo de la migración interna debido al impacto en la agricultura y ganadería y la pérdida de habitabilidad. Para 2050, África Subsahariana podría llegar a tener 86 millones de migrantes internos por razones climáticas; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; Norte de África, 19 millones; América Latina, 17 millones, y Europa oriental y Asia central, cinco millones.

La ONU condena los asesinatos de dos defensores en Morelos, México

El Acuerdo de Escazú busca la protección de las personas defensoras del medio ambiente en América Latina.
ONU Colombia
El Acuerdo de Escazú busca la protección de las personas defensoras del medio ambiente en América Latina.

La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos condena los asesinatos de los defensores Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal ocurridos en Cuernavaca, Morelos la semana pasada y pide una investigación exhaustiva. 

“El hecho de que se hayan cometido dos asesinatos de activistas sociales a pocos días de distancia y en la misma ciudad, profundiza su gravedad y nuestra preocupación por lo sucedido”, dice el representante de la oficina, que considera que estos “letales ataques son un recordatorio de la urgente necesidad de fortalecer las medidas de prevención”. 

Durante 2021, ONU Derechos Humanos ha documentado al menos diez asesinatos de defensores de las garantías fundamentales. En 2020, recabaron pruebas de otros ocho. 

Rodrigo Morales Vázquez había participado en las movilizaciones contra el relleno sanitario de Loma de Mejía debido a su posible impacto ambiental. Alejandro García Zagal había denunciado recientemente deficiencias en el servicio de agua potable. 

Unos 40.000 niños extranjeros siguen en campos de refugiados de Siria esperando a ser repatriados

Un niño camina en el canmpamento de Al Hol en Siria, que alberga más de 70.000 personas.
OCHA/Hedinn Halldorsson
Un niño camina en el canmpamento de Al Hol en Siria, que alberga más de 70.000 personas.

Unos 40.000 niños siguen retenidos en campos de refugiados en el noreste de Siria como el de Al Hol, más de la mitad de ellos extranjeros.

Casi la mitad son iraquíes y 7800 proceden de otros casi 60 países, según el informe de la Comisión de Investigación sobre Siria.

Pablo Oinheiro, el presidente de la Comisión calificó de “escandaloso” que sus países de origen se nieguen a repatriar a los niños, que son hijos de excombatientes de ISIS.

 “Los países que no repatrían a los niños y continúan tolerando estos abusos de los niños son responsables”, dijo Pinheiro.

 La mayoría son menores de 12 años. Nadie les acusa de delitos y, sin embargo, desde hace más de dos años, están retenidos en condiciones espantosas, privados de su derecho a la educación, al juego y a una atención sanitaria adecuada.

“Son 30 meses, dos años y medio en esta situación y creo que la mayoría estamos de acuerdo de que deberían ir a sus países y las madres deberían ser repatriadas con los niños. La mayoría de los sistemas judiciales de esos países deben ser capaces de abordar qué hacen con las madres que vuelven con esos niños”, apuntó Hanny Megally, uno de los miembros de la Comisión.

El Servicio Aéreo de la ONU retoma los vuelos a Kabul

Más de cinco millones de afganos son desplazados internos, incluidas estas familias en la ciudad de Herat.
OIM/Mohammed Muse
Más de cinco millones de afganos son desplazados internos, incluidas estas familias en la ciudad de Herat.

El Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas, dirigido por el Programa Mundial de Alimentos, ha reanudado los vuelos a Kabul, la capital de Afganistán, para llevar personal y ayuda.

El enlace aéreo con Kabul se reanudó el 12 de septiembre, después de una interrupción temporal tras la toma de poder de los talibanes el 15 de agosto.

«La reanudación de los vuelos a Kabul marca un punto de inflexión», dijo Mary-Ellen McGroarty, directora del Programa en Afganistán. «Conseguir que los trabajadores y la ayuda lleguen a Afganistán y a sus alrededores es vital si tenemos alguna esperanza de evitar una catástrofe total«.

Los vuelos de la ONU llevan funcionando desde el 29 de agosto, conectando la capital de Pakistán, Islamabad, con las ciudades afganas de Mazar-i-Sharif, Kandahar y Herat.

Además de comida, se han completado tres vuelos de carga con suministros médicos en nombre de la Organización Mundial de la Salud.

 Sin embargo, la agencia dice que se necesitan 30 millones de dólares de los donantes para mantener los servicios aéreos en funcionamiento, además de los 200 millones de dólares para reponer sus reservas de alimentos y transportar suministros al país antes de que llegue el invierno. 

d