Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Muertes por COVID-19, G20, Gaza, Nicaragua… Las noticias del viernes

Muertes por COVID-19, G20, Gaza, Nicaragua… Las noticias del viernes

21 Mayo 2021

Las cifras reales de muertos por COVID-19 pueden ser hasta tres veces mayores que las oficiales, estima la OMS. En Gaza, tras las primeras horas de alto el fuego entre israelíes y palestinos, la prioridad es hacer llegar suministros médicos y evacuar a los heridos.  La ONU pide al Gobierno de Nicaragua que respete la libertad de expresión tras el allanamiento de Confidencial

Las cifras reales de muertos por COVID-19 pueden ser hasta tres veces mayores que las oficiales, estima la OMS

La Organización Mundial de la Salud asegura que el recuento de fallecidos por COVID-19 se está haciendo “significativamente a la baja” y puede llegar, en realidad, a entre siete y diez millones de muertos.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, las estimaciones preliminares sugieren que el número total de muertes atribuibles al COVID-19 es de al menos tres millones, lo que supone 1,2 millones más que las 1,8 millones oficialmente reportadas.

Basándose en ese exceso, la cifra actual de muertos por coronavirus, que oficialmente es de 3,4 millones, podría ser entre dos y tres veces más alta.

A nivel regional, se estima que en las Américas el número real de muertes podría estar entre los 1,34 y 1,46 millones, un 60% más de las 900.000 reportadas. En Europa, la OMS estima que han muerto entre 1,11 y 1,21 millones de personas, un 50% más de las 600.000 oficiales.

“El G20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo”

ONU en Santo Tomé y Príncipe
Las vacunas contra el COVID-19 llegan a Santo Tomé a través de las dependencias de COVAX.

Este viernes, los ministros de Salud del G20 se han reunido para analizar la respuesta a la pandemia. El director de la OMS ha pedido a las grandes economías que intensifiquen los esfuerzos por llevar las vacunas del COVID-19 a todo el mundo

“El G20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo, y el mundo no puede esperar más”, señaló el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus recordando que el 90 % de las dosis administradas se han repartido en países de este bloque.  La Unión Europea anunció que prevé donar al menos cien millones de dosis de vacunas a finales de año a países pobre.  Francia, por su parte, dijo que entregará 30 millones de dosis a la iniciativa COVAX de aquí a finales de este año y se comprometió a aportar 500 millones «suplementarios».  

Tedros agradeció los compromisos, pero dijo que tienen que traducirse en acciones porque “sólo en el día de ayer murieron 13.000 personas de COVID-19 y otras tantas lo harán hoy” y lo seguirán haciendo hasta que haya un reparto equitativo de vacunas.

Tanto Tedros como el Secretario General de la ONU pidieron también al G20 que financien el Acelerador ACT, el programa multilateral de desarrollo de tratamientos, vacunas y pruebas contra el COVID-19. “Seamos claros, estamos en guerra contra el virus. Si estás en guerra, tienes que usar armas de guerra y no hemos llegado a ese punto. Esto es cierto tanto para las vacunas como para otros componentes de la lucha contra el virus”, dijo Guterres.

Llevar ayuda médica y evacuar a los heridos es prioritario en Gaza

UNOCHA/Samar Elouf
Una persona observa los destrozos causados por los bombardeos israelíes en Gaza.

En Gaza, tras las primeras horas de alto el fuego entre israelíes y palestinos, la prioridad es hacer llegar suministros médicos y evacuar a los heridos.

Once días de bombardeos han dejado más de 8500 heridos, 257 muertos, e importantes daños en hospitales y centros de salud, además de 800.000 personas sin agua corriente.

La OMS ha alertado de la falta de medicinas y material médico en los hospitales. Se ha evacuado a 18 heridos a Egipto, pero el daño en las carreteras sigue impidiendo el paso de ambulancias.  “Necesitamos facilitar el tránsito inmediato y regular de suministros médicos, trabajadores sanitarios y pacientes fuera y dentro de Gaza y establecer corredores humanitarios”, afirmó portavoz de la Organización, Margaret Harris.

Tras el cese de las hostilidades se abrió el paso fronterizo de Kerem Shalom para el tránsito de suministros, pero siguen cerrados los pasos de personas.

UNICEF confirmó que al menos 65 niños palestinos han sido asesinados y 540 han sido heridos. Mientras que dos niños israelíes fueron asesinados y 60, heridos. Además, al menos 50 centros educativos han sido dañados. 

La ONU pide al Gobierno de Nicaragua que respete la libertad de expresión tras el allanamiento de Confidencial 

Y en Nicaragua, la oficina de Derechos Humanos ha pedido al Gobierno que respete la liberta de expresión y participación política imprescindible para que haya unas elecciones justas en noviembre.

La Oficina aseguró en su cuenta de Twitter que siguieron con preocupación el allanamiento de la Policía en las instalaciones de la publicación Confidencial, la detención durante horas de un camarógrafo y el hostigamiento hacia los periodistas que cubrían el operativo.

A ello se suman las acusaciones difundidas en una nota de prensa del Ministerio de Gobierno contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, su exdirectora la aspirante presidencial Cristina Chamorro y otros dos de sus integrantes, así como el allanamiento de sus oficinas.

ONU Derechos Humanos insta a las autoridades “a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión, asociación, y participación política, imprescindibles para elecciones justas, libres y creíbles del 7 de noviembre”.

d