Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Mujer, asesinato en Tulum, COVID-19, Siria… Las noticias del lunes

Mujer, asesinato en Tulum, COVID-19, Siria… Las noticias del lunes

29 Marzo 2021

La pandemia ha “dado al traste” con muchos de los logros en los derechos de las mujeres, denunció el Secretario General. ONU Mujeres condena el «asesinato» de  una mujer por parte de la policía de Tulum.  La UNESCO ha reunido  a ministros de educación de todo el mundo para abordar los retos ante el COVID-19.  El responsable humanitario de la ONU ha denunciado que los camiones con ayuda humanitaria que entran en Siria resultaron dañados durante unos bombardeos en los que también se atacó “intencionalmente” un hospital. 

La pandemia “ha dadwo al traste” con los logros en los derechos de las mujeres

La pandemia ha “dado al traste” con muchos de los logros en los derechos de las mujeres, denunció el Secretario General de la ONU en la inauguración del foro Generación Igualdad en la Ciudad de México.

António Guterres pidió “reorientar y dar un nuevo impulso” a la lucha por la igualdad de género, porque aseguró que “aunque ha habido victorias importantes” el progreso ha sido “demasiado lento”.

El poder sigue estando “predominantemente en manos de los hombres” y la idea de la igualdad está siendo “objeto de ataques”.

“Están volviendo a aparecer leyes regresivas; la violencia horrible contra las mujeres va en aumento, lo que condeno absolutamente.  Y ahora, el terremoto que ha supuesto la pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros”.  

ONU Mujeres condena el asesinato de una mujer en Tulum 

ONU Mujeres “condena profundamente el asesinato” de Victoria, en Tulum, Quintana Roo, y “rechaza toda forma de violencia contra las mujeres”, dicen en un mensaje en Twitter. “Los cuerpos policiacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas”, recuerdan.

“Hacemos un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable, se investigue su muerte con perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres”, añaden.

“Como sociedad no podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune”, aseguran.

La UNESCO reúne a ministros de Educación para abordar el deterioro causado por el COVID-19

Author: mercado2
Las aulas de América Latina y el Caribe se encuentran vacías para evitar la propagación del COVID-19 entre los estudiantes.

La UNESCO ha reunido este lunes a ministros de educación de todo el mundo, a raíz de un nuevo estudio que muestra que más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del cierre de escuelas a causa de la COVID-19.

El número de niños con dificultades se disparó hasta los 584 millones en 2020, anulando los avances conseguidos en las dos últimas décadas gracias a los esfuerzos educativos. 

La reunión ministerial tiene por objeto abordar tres grandes retos: reabrir las escuelas y apoyar a los profesores; mitigar el abandono y las pérdidas de aprendizaje; y acelerar la transformación digital.

La escolarización se ha visto interrumpida durante un promedio de 25 semanas desde el comienzo de la pandemia debido a cierres totales o parciales. Se prevé que las pérdidas de aprendizaje sean mayores en la región de América Latina y el Caribe, y en Asia central y meridional. 

El informe concluye que la vuelta a la senda anterior a la pandemia puede llevar una década, pero que la recuperación podría producirse en 2024 si se realizan esfuerzos excepcionales para ofrecer clases de recuperación y estrategias de puesta al día. Sin embargo, según los nuevos datos de una encuesta conjunta realizada por la UNESCO y UNICEF, solo una cuarta parte de los alumnos se benefician de esas clases de recuperación. 

António Guterres pide aliviar la deuda de los países en desarrollo

ONU/Mark Garten
Los mercados de valores en todo el mundo han caído ante el empeoramiento del brote del coronavirus.

Las medidas tomadas mundialmente para prevenir crisis de deuda tras el COVID-19 no han sido suficientes para restaurar la estabilidad económica en muchos países en desarrollo, advierte un nuevo informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

António Guterres asegura que, a más de un año del inicio de la pandemia, el impacto fiscal de la crisis está provocando problemas de deuda en un número creciente de países y está limitando gravemente la capacidad de muchos para invertir en la recuperación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la acción contra el cambio climático.

Guterres destaca la necesidad de alivio de la deuda para crear espacio para las inversiones. “A menos que tomemos medidas decisivas sobre los desafíos de la deuda y la liquidez, corremos el riesgo de otra ‘década perdida’ para muchos países en desarrollo, poniendo definitivamente fuera de alcance el logro de los Objetivos de Desarrollo para la fecha límite de 2030”, advierte el Secretario General.

La ONU denuncia bombardeos a sus camiones con ayuda humanitaria en la frontera de Siria

OCHA
Dos niños fabrican mascarillas de papel en un campamento de refugiados en Siria.

El responsable humanitario de la ONU ha denunciado que los camiones con ayuda humanitaria que entran en Siria resultaron dañados durante unos bombardeos en los que también se atacó “intencionalmente” un hospital.

Mark Lowcock explicó que “múltiples misiles aéreos” alcanzaron la carretera que lleva al cruce de Bab al-Hawa entre Turquía y el norte de Idlib. Unos 1000 camiones de la ONU cruzan por ese punto cada mes. Uno de los misiles destruyó o dañó 24 camiones. Otro alcanzó un almacén de una ONG destruyendo suministros suficientes para 4000 personas.

Lowcock además denunció que la ayuda que entra en Siria luego no puede cruzar entre las zonas controladas por el gobierno y otros grupos combatientes

“Aunque entregamos 1000 camiones cada mes de ayuda a través de la frontera al noroeste del país, todavía no hemos visto un solo camión, ni uno solo, cruzar las líneas”.

La reunión del Consejo estuvo presidida por el nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que dijo que “será una vergüenza” para todos si no se logra acabar con la guerra en Siria y pidió al Consejo que reautorice la apertura de los pasos cerrados para la ayuda humanitaria y del único que permanece abierto.

d