Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Mujer, COVID-19, Bolivia, 10 años de guera en Siria… Las noticias del lunes

Mujer, COVID-19, Bolivia, 10 años de guera en Siria… Las noticias del lunes

15 Marzo 2021

La crisis del COVID-19 tiene rostro de mujer” y causará “daños incalculables”, denuncia el Secretario General. La OMS necesita 1960 millones de dólares este año para seguir luchando contra el COVID-19. La ONU pide “respetar el debido proceso” tras la detención de Añez en Bolivia. Este 15 de marzo se cumplen 10 años de la guerra en Siria. La ONU ha querido dar voz a 100 sirios para que compartan sus experiencias de la última década. 

“La crisis del COVID-19 tiene rostro de mujer” denuncia António Guterres 

“La crisis del COVID-19 tiene rostro de mujer” y causará “daños incalculables”, ha denunciado el Secretario General en la apertura de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU.

La pandemia ha puesto en evidencia cuán profundamente sigue arraigada la desigualdad de género en los sistemas políticos, sociales y económicos.

“El daño es incalculable y resonará durante décadas, hasta las generaciones futuras. Es el momento de cambiar de rumbo”.

Guterres apostó por fomentar la participación igualitaria, algo para lo que las mujeres ya tienen “las habilidades, especialización y capacidad necesarias”.

“Lo que necesitamos no es más preparación para las mujeres, sino enseñar a los que están en el poder cómo pueden crear instituciones más inclusivas. Tenemos que dejar de intentar arreglar a las mujeres, y, en cambio, arreglar nuestros sistemas”.

La OMS necesita 1900 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus

© UNICEF
Una enfermera atiende a pacientes con coronavirus en Malawi.

La Organización Mundial de la Salud necesita 1960 millones de dólares este año para seguir luchando contra el COVID-19.

El fondo de respuesta solidaria, que se lanzó hace un año, ha recibido hasta el momento 250 millones de dólares de más de 660.000 donantes. Ese dinero se ha usado para enviar equipos de protección personal, suministros médicos y pruebas a más de 150 países; financiar campañas de información; apoyar a poblaciones vulnerables como los refugiados; y acelerar el desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos.

La OMS ha enviado más de 250 millones de tests y desplegado a 180 equipos.

“Hemos logrado mucho en el último año. Desafortunadamente, la pandemia está lejos de terminar y no podemos abandonar la batalla todavía”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesys, el director general de la OMS.

La ONU pide “respetar el debido proceso” tras la detención de Añez en Bolivia

ONU Bolivia/Hasan Lopez
Imagen del sur de La Paz, en Bolivia

Tras el arresto en Bolivia de la expresidenta Jeanine Añez y la orden de detención de varios exministros, el Secretario General ha destacado la importancia del respetar el debido proceso y la total transparencia en los procedimientos judiciales.

En un comunicado emitido este fin de semana por la oficina de su portavoz, António Guterres también señaló la necesidad de tener presente “los avances logrados por los bolivianos y bolivianas hacia la consolidación de la paz”, y reiteró el compromiso de la Organización “para apoyar estos esfuerzos a través de la facilitación del diálogo y la promoción de los derechos humanos”.

 Según informaciones de prensa, el arresto se produjo tras la emisión de una orden de detención difundida por la Fiscalía General del Estado que incluye a Añez, cinco de sus exministros y cuatro militares por su participación en los hechos que ocasionaron la renuncia del expresidente Evo Morales.

100 sirios cuentan el horror de 10 años de guerra en Siria

OCHA
Una niña en el campo de desplazados internos de Khair Al-Sham en Siria.

 

Este 15 de marzo se cumplen 10 años de la guerra en Siria. La ONU ha querido dar voz a 100 sirios para que compartan sus experiencias de la última década.

“Nunca imaginamos que la crisis llegaría a este punto…Cuando hice mis maletas pensé que regresaría en una semana…Mi marido salió comparar el pan y en vez de regresar con ello, vinieron a decirme que había muerto”.

Son algunos de los testimonios que se escuchan en el especial multimedia “Desearía que hubiera sido un sueño”, los sirios hablan sobre su capacidad de resistencia y su esperanza incluso en los momentos más oscuros. Sus voces se entrelazan con la música del clarinetista sirio Kinan Azmeh y en la página web se puede ver imágenes de 16 fotógrafos sirios.

Cientos de miles de hombres, mujeres y niños han muerto o sufrido heridas; millones han sido obligados a dejar sus hogares y 13 millones necesitan ayuda humanitaria.

d