Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Nicaragua, Colombia, volcán en la RD Congo, Día de la Higiene Mestrual… Las noticias del viernes

Nicaragua, Colombia, volcán en la RD Congo, Día de la Higiene Mestrual… Las noticias del viernes

28 Mayo 2021

ONU Derechos Humanos considera que Nicaragua se aleja de la posibilidad de celebrar unas “elecciones libres y creíbles” el 7 de noviembre. La ONU insta al diálogo pacífico en Colombia. En la República Democrática del Congo, miles de residentes de Goma están huyendo por la posibilidad de que haya más erupciones del volcán en el Monte Nyiragongo.  La pandemia también ha limitado el acceso a los productos de higiene para muchas mujeres. 

La ONU considera que la posibilidad de unas elecciones libres en Nicaragua se aleja

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos considera que Nicaragua se aleja de la posibilidad de celebrar unas “elecciones libres y creíbles” el 7 de noviembre “como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades contra partidos políticos, candidatos, y periodistas independientes”.

La portavoz de la Oficina dijo que han observado “acontecimientos preocupantes” en las últimas semanas, entre los que mencionó la reforma electoral aprobada por la Asamblea Nacional -alineada con el partido de gobierno- “que no atiende las demandas de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional”.

Además, la reforma, ha permitido disolver dos partidos políticos “con argumentos contrarios a las normas internacionales y sin el debido proceso”.

La Oficina también mostró su preocupación por la investigación penal contra una de las principales precandidatas presidenciales, Cristiana Chamorro, por presunto lavado de dinero, así como por el allanamiento de las oficinas de “Confidencial, un medio de comunicación dirigido por Carlos Fernando Chamorro, hermano de la candidata.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua para que cese todo hostigamiento -incluso el hostigamiento judicial- en contra de miembros de la oposición y periodistas”, apuntó la portavoz Marta Hurtado, que también pidió a las autoridades “enmendar la legislación electoral a través de un proceso participativo”.  

La ONU urge al diálogo pacífico en Colombia

Jeimmy Celemín
Manifestantes en las calles de Bogotá, Colombia

El portavoz del Secretario General de la ONU dijo en su encuentro diario con la prensa que la Organización observa cuidadosamente los acontecimientos en Colombia, donde desde hace un mes se ha registrado una serie de manifestaciones de protesta con violencia por parte de las fuerzas del orden.

Según los despachos de prensa, más de 40 personas habrían muerto, además de que se reportan cientos de lesionados y desaparecidos.

Farhan Haq reiteró una vez más el llamado de la ONU a respetar el derecho de las personas a protestar pacíficamente y pugnó por una actuación de las fuerzas de seguridad apegada a los derechos humanos, así como por detener todos los actos de violencia y vandalismo.

“Seguimos urgiendo a un diálogo incluyente y pacífica para encontrar una solución”, recalcó Haq.

Informó que el representante en Colombia del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, junto con la Iglesia católica funge como garante y facilitador del diálogo entre el gobierno y el Comité Nacional de Huelga, con la participación del jefe de la oficina en el país de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Con respecto al proceso de paz en ese país, el portavoz afirmó que Ruiz Massieu trabaja arduamente para que éste avance por la vía adecuada.

“Continuamos apoyando al gobierno y al pueblo colombianos para asistirlos en todas las áreas que podamos”, afirmó.

Al referirse a los reportes de violaciones de derechos humanos, pidió que se garantice la investigación de todas ellas.

Miles de personas huyen del volcán Nyiragongo en la RD Congo

MONUSCO/Tsok James Bot
El cielo se tornó rojo en Goma, al este de la República Democrática del Congo, debido a la erupción del volcán Nyiragongo.

En la República Democrática del Congo, miles de residentes de Goma están huyendo por la posibilidad de que haya más erupciones del volcán en el Monte Nyiragongo.

La primera erupción, el 22 de mayo, mató a 22 personas y ahora las autoridades han dado una orden de evacuación ante la posibilidad de nuevas explosiones.

“No se sabe exactamente cuántas personas han abandonado la ciudad, pero unas 400.000 se ven potencialmente afectadas por la orden de evacuación. Ayer se observaron grandes atascos en las principales carreteras de salida de Goma. La gente se mueve en todas las direcciones, sobre todo a pie, llevando lo que puede, pero también en carros y en barcos”, explicó el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Larke.

UNICEF asegura que hay unos 280.000 niños desplazados que corren el peligro de separarse de sus padres en medio del caos. Casi mil niños se separaron de sus familias tras la primera erupción. UNICEF ha ayudado a reunir a 700 de ellos, mientras que 142 han sido entregados a familias de acogida temporalmente y 78 están en centros de acogida.  Otras 170 familias siguen buscando a sus niños desaparecidos. 

Soldados apresan a cientos de jóvenes de los campamentos de desplazados de Tigray 

ACNUIR/Hazim Elhag
Miles de etíopes huyen de los combates en la región de Tigray.

En Tigray, en Etiopía, ACNUR ha recibido “informes muy alarmantes” de la entrada de soldados a campos de desplazados que se llevaron a varios cientos de jóvenes. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados se ha puesto en contacto de inmediato con las autoridades de Etiopía para mostrar su preocupación por la seguridad de estas personas.
“Algunos de los apresados fueron liberados, pero otros todavía siguen detenidos y estamos preocupados por ellos”, explicó el portavoz de ACNUR, Babar Baloch, en rueda de prensa en Ginebra. 

Cientos de miles de personas han sido obligadas a dejar sus hogares desde noviembre de 2020 cuando comenzaron los combates en la región, que además alberga a refugiados eritreos.

 El Fondo de Población de las Naciones Unidas alerta de cientos de miles de mujeres y niñas que necesitan ayuda urgente. Hay informes de graves violaciones y abusos, incluyendo violencia sexual. UNFPA estima que más de 110.000 mujeres de la región están embarazadas y se esperan más de 10.000 nacimientos al mes. De ellos, más de la mitad pueden conllevar complicaciones mortales si las mujeres no pueden recibir cuidados obstétricos lo antes posible. 

Día Internacional de la Higiene Menstrual

La pandemia también ha limitado el acceso a los productos de higiene para muchas mujeres.  En el Día Internacional de la Higiene Menstrual, UNFPA asegura que la pérdida de ingresos por el COVID-19 hace que muchas mujeres no puedan permitirse comprar toallas sanitarias o tampones. Además, la pandemia ha interrumpido las cadenas de suministro.

Como parte de la respuesta al coronavirus, UNFPA ha entregado en América Latina y el Caribe más de 150.000 kits de emergencia que incluyen toallas sanitarias desechables y reutilizables, ropa interior, jabón y artículos relacionados.

d