Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Nicaragua, huracanes, lucha contra el sida, COVID en África… Las noticias del jueves

Nicaragua, huracanes, lucha contra el sida, COVID en África… Las noticias del jueves

3 Junio 2021

ONU Derechos Humanos rechaza el arresto de Cristiana Chamorro en Nicaragua. Preparación para una temporada de huracanes intensa en América Latina y el Caribe. El tiempo se agota para acabar con el sida en 2030 y los progresos están siendo “demasiado lentos”, advierte un nuevo informe de ONUSIDA.  La amenaza de una tercera ola de COVID-19 en África “es real y está aumentando”, mientras continúa la escasez de vacunas advierte la OMS.   La ONU pide restaurar 1000 millones de hectáreas de tierras degradadas para frenar la pérdida de biodiversidad.

ONU Derechos Humanos rechaza el arresto de Cristiana Chamorro en Nicaragua 

El representante para América Central de la Oficina de Derechos Humanos ha rechazado la orden de arresto, inhabilitación para cargo público y la persecución penal contra Cristiana Chamorro, una de las principales precandidatas presidenciales en Nicaragua.  

“No puede haber elecciones libres y creíbles sin garantizar los derechos humanos de todos los candidatos y votantes”, dice Alberto Albrunori en un video publicado en Twitter, en referencia a los comicios previstos para noviembre. “Las acciones del ministerio público y el órgano judicial contienen elementos que dan la impresión de ser arbitrarios y de querer evitar que ella ejerza su derecho a la participación política presentándose a las elecciones de noviembre”.

<

La Oficina considera que estas medidas “unidas a la disolución de los partidos políticos, a los ataques continuados a la prensa y a la persecución penal a los integrantes de la Fundación Violeta Barro de Chamorro describen un escenario sombrío para los derechos humanos”. El representante reitera su petición al Gobierno de Nicaragua para que “garantice un proceso electoral democrático en el que todas las sensibilidades políticas se vean reflejadas y que cesen los ataques contra la oposición, la prensa independiente y la sociedad civil”.

La relatora sobre la situación de los defensores de derechos humanos también ha instado al Gobierno a “poner fin a los crecientes ataques y detenciones arbitrarias” en contra de estos activistas.  Mary Lawlor denuncia que se ha desencadenado “una nueva oleada” de detenciones y ataques por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en el marco del tercer aniversario de las manifestaciones sociales.

La relatora intervino tras la detención de dos defensores, Celia Cruz y John Christopher Cerna Zúñiga, que habrían sufrido malos tratos en prisión. 

La ONU advierte de una temporada de huracanes intensa en América Latina y el Caribe

Emiliano Tux Chub
Daños causados por los huracanes Eta e Iota en la ciudad guatemalteca de San Pedro Carcha.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para América Latina y el Caribe está trabajando con los representantes de la ONU en la región y con la comunidad internacional en su conjunto para prepararse frente a una temporada de huracanes que se prevé intensa, informó el portavoz de la ONU en su encuentro diario con la prensa.

Stephan Dujarric explicó que la Administración Oceanográfica y Meteorológica de Estados Unidos proyecta entre 13 y 20 nombres para los meteoros en el Atlántico, entre ellos de tres a cinco huracanes de gran escala.

Dujarric dijo que la ONU lleva a cabo trabajo técnico en el terreno y que elabora planes para la gestión de información y financiamiento, así como para la coordinación civil y militar, “áreas cruciales en las emergencias”.

Agregó que la preparación incluye también identificar a las organizaciones locales y trabajar con ellas.

“En vista de la pandemia de COVID-19 y los crecientes números de casos en la región, la preparación incluye apoyo a distancia”, detalló el portavoz.

De 2016 a 2020, unos 27 millones de personas sufrieron el impacto de tormentas e inundaciones en la región, una cifra más de seis veces mayor que en los cinco años anteriores, 2011-2015.

El tiempo se agota para acabar con el sida en 2030 

© UNICEF/Karin Schermbrucker
Una mujer VIH positiva y su bebé toman su medicación antiretroviral diariamente en Mbarara, en el oeste de Uganda.

El tiempo se agota para lograr el objetivo de acabar con el sida en 2030 y los progresos están siendo “demasiado lentos”, advierte un nuevo informe de ONUSIDA. 

Algunos de los objetivos fijados para 2020 no se han logrado y la pandemia de COVID dificulta aún más llegar a la meta a no ser que los países adquieran nuevos compromisos más ambiciosos. 

El informe muestra también importantes avances. En todo el mundo, el número de personas en tratamiento se ha triplicado con creces desde 2010, superando los 27,4 millones en 2020.

Sin embargo, en 2020, 1,5 millones de personas se infectaron de VIH, una cifra que triplica el objetivo de lograr menos de 500.000 infecciones.  Además, se fijó para 2020 el objetivo «90-90-90»: que un 90% de los seropositivos conociera que son portadores y que el mismo porcentaje tomara antirretrovirales y no tuviera carga viral. Sin embargo, esos porcentajes son actualmente del 84, el 73 y el 66%, respectivamente. No alcanzarlos tiene un coste humano enorme: desde 2015, 3,2 millones de personas adicionales contrajeron la infección y un millón de personas murieron por causas relacionadas con el sida.

 “Tristemente, a nivel global, estos objetivos no se han logrado. Pero para ver lo que realmente ocurre hay que desgranar los resultados y entonces vemos que decenas de países cumplieron o sobrepasaron los objetivos para 2020 y esto incluye países en desarrollo o con grandes epidemias como Eswatini y Zimbabwe. Esto prueba que los objetivos no eran solo aspiraciones, sino que eran alcanzables. Donde las inversiones han estado a la altura de las ambiciones se han logrado progresos”, dijo la directora de ONUSIDA, Winnie Byanyima, que insta a los líderes mundiales a comprometerse con nuevos objetivos en la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General, que se celebrará la próxima semana.

La amenaza de una tercera ola de COVID-19 en África es “real y está aumentando”

MINUSCA/Screenshot
Un artista en la Republica CentroAfricana pinta maneras de protegerse del COVID-19.

La amenaza de una tercera ola de COVID-19 en África “es real y está aumentando”, mientras continúa la escasez de vacunas advierte la Organización Mundial de la Salud.   

La Organización asegura que el incumplimiento de las medidas de salud pública, el aumento del movimiento y las interacciones de la población y la llegada del invierno al sur de África hacen crecer el riesgo de resurgimiento del COVID-19 en muchos países.

En las últimas dos semanas, los casos han subido un 20%.  La pandemia tiene una tendencia ascendente en 14 países y solo en la última semana, ocho países han experimentado subidas de de más del 30% en los casos. Uganda sufrió una subida del 131%.

Las vacunas escasean y los envíos son cada vez menores. Burkina Faso recibió esta semana solo 115.000 dosis de COVAX, mientras que Rwanda y Togo consiguieron cada uno alrededor de 100.000 dosis de vacunas de Pfizer. Casi 20 países han usado ya más de dos tercios de las dosis que tienen disponibles. COVAX está en conversaciones con varios fabricantes, así como con países que han vacunado a sus grupos de alto riesgo para compartir dosis.

La ONU pide restaurar 1000 millones de hectáreas de tierras degradadas para frenar la pérdida de biodiversidad 

UNDP Cuba
Muchos de los bosques de maglar en Cuba están degradándose.

Un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente y la FAO pide a los países que restauren al menos 1000 millones de hectáreas de tierras degradadas, un área del tamaño de China, en la próxima década. 

El estudio, Únete a la #GeneraciónRestauración: Restauración de ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima, destaca que la humanidad está utilizando alrededor de 1,6 veces la cantidad de recursos que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible. 

“Eso significa que los esfuerzos de conservación por sí solos son insuficientes para evitar el colapso de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad a gran escala”, advierte. 

La degradación ya está afectando el bienestar de aproximadamente 3200 millones de personas, (el 40% de la población mundial) y entre ellas algunas de las comunidades más pobres y marginadas.

 El costo de la restauración de la tierra, sin incluir los ecosistemas marinos, se estima en al menos 200.000 millones de dólares anuales hasta 2030. Sin embargo, cada dólar invertido en restauración genera hasta 30 dólares en beneficios económicos.

d