Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Niños excarcelados tras la COVID-19, Ecuador, VIH/Sífilis, protestas en Cuba…Las noticias del lunes

Niños excarcelados tras la COVID-19, Ecuador, VIH/Sífilis, protestas en Cuba…Las noticias del lunes

15 Noviembre 2021

El comienzo de la pandemia de COVID-19 provocó que más de 45.000 niños detenidos fueran puestos en libertad. El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer publica su examen a Ecuador. La ONU asigna 40 millones de dólares para la respuesta humanitaria en Etiopía. El coste de las pruebas rápidas conjuntas para detectar el VIH y la sífilis alcanza un nuevo mínimo.

Más de 45.000 niños, excarcelados desde el inicio de la pandemia de COVID-19

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 más de 45.000 niños detenidos fueron liberados, según los nuevos datos publicados este lunes por UNICEF. Los menores fueron devueltos a su familia o se encontró una alternativa adecuada a su situación.

La medida benefició a los niños de 84 países que fueron excarcelados desde abril de 2020, cuando la agencia de la ONU llamó la atención sobre su mayor riesgo de contraer el coronavirus.

Los niños bajo custodia antes y después de un juicio, los arrestados por motivos de inmigración, por un conflicto armado o por motivos de seguridad nacional suelen permanecer en espacios confinados y hacinados.

Igualmente carecen de acceso adecuado a servicios de nutrición, atención sanitaria e higiene, y son vulnerables al abandono, los abusos físicos y psicológicos y la violencia de género. Además, se les niega el acceso a abogados y atención familiar.

El Fondo de la ONU para la Infancia estima que en todo el mundo hay unos 260.000 niños que se enfrentan a cargos legales.

Entre otras medidas, UNICEF pide a los gobiernos que inviertan en la sensibilización sobre los derechos legales de los niños en los sistemas de justicia y bienestar, especialmente para los niños más marginados, y que amplíen la asistencia jurídica gratuita, la representación y los servicios para todos los menores.

Órgano de expertos independientes sobre discriminación de la mujer examina a Ecuador  

Manifestación contra la violencia de género en Ecuador.
ONU Mujeres/Johis Alarcón
Manifestación contra la violencia de género en Ecuador.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer publicó hoy sus conclusiones sobre los Estados Parte que examinó durante su última sesión, y del que formó parte Ecuador.

Las conclusiones del Comité contienen aspectos positivos de la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer por parte de cada país, así como sus principales preocupaciones y recomendaciones.

Con relación a Ecuador, el único país de América Latina examinado durante esta, sesión, el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención pidió la aplicación estricta de las leyes para prohibir los programas de reorientación sexual y las terapias de conversión homosexual, y que garantice que las mujeres y las niñas víctimas de estas prácticas dispongan de protección.

Al mismo tiempo, solicitó a Ecuador que refuerce las medidas para prevenir, combatir y castigar todas las formas de violencia de género contra las mujeres.

La ONU destina 40 millones de dólares a la respuesta humanitaria en Etiopía

La crisis en el norte de Etiopía ha provocado que millones de personas necesiten ayuda de emergencia y protección.
UNICEF/Christine Nesbitt
La crisis en el norte de Etiopía ha provocado que millones de personas necesiten ayuda de emergencia y protección.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU asignó hoy 25 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia que servirán para apoyar la ayuda humanitaria y la protección de la población civil en Etiopía.

Martin Griffiths también anunció una adjudicación de 15 millones de dólares procedentes del Fondo Humanitario para Etiopía.

Los fondos ayudarán a ampliar las operaciones de emergencia en las regiones del norte de Etiopía afectadas por el conflicto y apoyarán la respuesta temprana a la sequía que sufre el sur del país.

Griffiths destacó que millones de personas en el país “viven en el filo de la navaja, ya que la crisis humanitaria es cada vez más grave y extensa» y que la aportación «permitirá a las organizaciones de ayuda humanitaria a satisfacer algunas de las necesidades de protección y socorro de las personas más vulnerables.»

Con esta nueva asignación para Etiopía, la ayuda del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia durante este año asciende a 65 millones de dólares, convirtiendo al país africano en el segundo mayor receptor de fondos asignados durante 2021.

Sin embargo, las operaciones humanitarias en todo el país se enfrentan a un déficit de financiación de 1300 millones de dólares, incluidos 350 millones para la respuesta en la región de Tigray.

Las pruebas de VIH y sífilis costarán menos de un dólar gracias a un acuerdo internacional

La desigualdad de género, sustentada por normas de género nocivas, restringe el uso por parte de las mujeres del VIH de los servicios de salud sexual.
UNICEF/FrankDejongh
La desigualdad de género, sustentada por normas de género nocivas, restringe el uso por parte de las mujeres del VIH de los servicios de salud sexual.

La Organización Mundial de la Salud anunció hoy que el coste de las pruebas rápidas conjuntas para detectar el VIH y la sífilis han alcanzado un nuevo mínimo.

La asociación entre tres compañías, la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, MedAccess y SD Biosensor, permitirá que estas pruebas estén disponibles por menos de 1 dólar, el precio más económico para este tipo de test que cuenta con la precalificación del organismo de la ONU.

Según la OMS, cerca de 1,3 millones de mujeres que viven con el VIH se quedan embarazadas anualmente y algo menos de un millón de mujeres gestantes se infectan de sífilis.

Las pruebas duales de diagnóstico rápido del VIH y la sífilis pueden integrar y agilizar los servicios y permitir que más países eliminen la transmisión materno infantil de ambas enfermedades.

Desde el año 2019, la OMS recomienda el uso de estas pruebas conjuntas en mujeres embarazadas, no solo como la primera prueba en la atención prenatal que sirva a los países para lograr eliminar la transmisión materno infantil de ambas enfermedades, sino también como una importante medida de ahorro de costos.

El organismo de la ONU ha precalificado hasta la fecha tres pruebas conjuntas de detección del VIH y la sífilis.

La ONU espera que “se respete plenamente” el derecho a protestar en Cuba

Una imagen cotidiana de La Habana.
ONU Noticias
Una imagen cotidiana de La Habana.

La ONU espera que “se respete plenamente” el derecho de los ciudadanos de Cuba a realizar una protesta pacífica, ha afirmado este lunes el portavoz del Secretario General, Farhan Haq.

Preguntado si cree que se repetirán los “enfrentamiento que ocurrieron en julio, cuando tuvieron lugar otras movilizaciones ciudadanas, el portavoz dijo que no quiere “especular con lo que pueda pasar. “Lo que queremos asegurarnos de que el derecho a la protesta pacífica se respeta plenamente”, indicó en rueda de prensa

El relator* especial sobre la libertad de asociación y de reunión pacífica, Clement Voule, recordó hace unos días a las autoridades de Cuba su “obligación de proteger y facilitar la expresión mediante la protesta pacífica”.

“Viola las obligaciones del Estado acosar e intimidar a los organizadores para impedir protestas pacíficas”, dijo Clement Voule en su cuenta de Twitter. “Me preocupa el anuncio del Fiscal General que niega a los defensores de los derechos humanos el derecho a realizar marchas, violando los derechos fundamentales”, sostuvo en referencia a la decisión del Gobierno cubano de no autorizar las protestas.

Tras las protestas del pasado mes de julio en la isla, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos mostró su preocupación “por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”.

*Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.