Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Periodista palestina, terremoto Afganistán, audiencias en Colombia… Las noticias del viernes

Periodista palestina, terremoto Afganistán, audiencias en Colombia… Las noticias del viernes

24 Junio 2022

La investigación de la Oficina de Derechos Humanos ha concluido que la periodista palestina Shirin Abu Akleh, asesinada en mayo en Yenín, murió por disparos de fuerzas de seguridad israelíes.Al menos 121 niños han perdido la vida y 67 han resultado heridos en el terremoto de Afganistán, según las cifras de UNICEF.Las audiencias sobre los crímenes de las FARC tienen “un inmenso valor” para la paz, dice la ONU

La periodista palestina Shirin Abu Akleh murió por disparos de soldados israelíes

La investigación de la Oficina de Derechos Humanos ha concluido que la periodista palestina Shirin Abu Akleh, asesinada en mayo en Yenín, murió por disparos de fuerzas de seguridad israelíes.

“Toda la información que hemos recabado -incluida la información oficial del ejército israelí y del fiscal general palestino- es coherente con la conclusión de que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Sammoudi procedieron de las fuerzas de seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados de palestinos armados, como afirmaron inicialmente las autoridades israelíes”, dijo la portavoz Ravina Shamdasani, quien consideró «alarmante» que Israel no haya iniciado aún una investigación criminal sobre el asesinato.

La portavoz resaltó que sus conclusiones coinciden con las de otras investigaciones independientes.

Las averiguaciones del equipo de la ONU indican que no se emitió ninguna advertencia para los periodistas, que iban perfectamente identificados, ni había actividad de grupos armados palestinos a esa hora y en ese lugar.

Desde comienzos de año, la Oficina ha verificado que las fuerzas de seguridad israelíes han matado a 58 palestinos entre ellos trece niños, en Cisjordania.

Al menos 121 niños han muerto en el terremoto de Afganistán

Niños refugiados y durmiendo bajo sábanas de plástico después de que un terremoto de 5,9 grados de magnitud sacudiera la provincia de Paktika, en Afganistán.
UNICEF/Ali Nazari
Niños refugiados y durmiendo bajo sábanas de plástico después de que un terremoto de 5,9 grados de magnitud sacudiera la provincia de Paktika, en Afganistán.

Al menos 121 niños han perdido la vida y 67 han resultado heridos en el terremoto de Afganistán, según las cifras de UNICEF.

El Fondo de la ONU para la Infancia espera que estos números aumenten a medida que continúen las operaciones de búsqueda y rescate. En total más de mil personas han muerto y 1600 han resultado heridas. Según los informes, el distrito de Bermal, en la provincia de Paktika, tiene el mayor número de víctimas. Además, miles de viviendas están destruidas o dañadas.

Se necesita urgentemente proporcionar agua y saneamiento, ya que hay un importante riesgo de diarrea acuosa aguda, además de suministros médicos; atención traumatológica de emergencia y primeros auxilios y artículos de refugio, como mantas y tiendas de campaña; hay niñas y niños que necesitan apoyo psicosocial, incluidos los que han quedado separados de sus familias.

Un equipo de apoyo de UNICEF de 14 personas ha estado sobre el terreno en los distritos más afectados desde la mañana del 22 de junio. La agencia ha enviado nueve equipos móviles de salud y nutrición, medicamentos de emergencia, suministros para cuidados intensivos y 500 botiquines de primeros auxilios

ACNUR ha desplegado personal para organizar refugios y entregado tiendas y otros materiales.  

El cambio climático desplaza a más personas que los conflictos

Los efectos de las peores inundaciones de los últimos 60 años en Bentiu y en el Estado de la Unidad, que desde febrero han arrasado cosechas y ganado, han dejado pueblos bajo el agua.
© UNICEF/Sebastian Rich
Los efectos de las peores inundaciones de los últimos 60 años en Bentiu y en el Estado de la Unidad, que desde febrero han arrasado cosechas y ganado, han dejado pueblos bajo el agua.

Más de 59 millones de personas se encontraban desplazadas dentro de sus países a finales de 2021. Para afrontar estos números sin precedentes, el Secretario General ha lanzado una Agenda con recomendaciones.

La Agenda tiene tres objetivos clave:  ayudar a los desplazados internos a encontrar soluciones duraderas; prevenir mejor las futuras crisis de desplazamiento; y garantizar una mayor protección y asistencia a las personas que se enfrentan actualmente a los desplazamientos.

El nuevo relator de la ONU para la protección de los derechos humanos ante el calentamiento global, Ian Fry, advirtió hoy que el cambio climático causa ya más desplazados que los conflictos.

 “Hay una enorme cantidad de personas, una marea intolerable, desplazándose a consecuencia del cambio climático. Es una cantidad enorme de personas y un número mayor que los desplazados por conflictos”, dijo Fry a la prensa en Ginebra.

El relator resaltó que estos desplazados aún no tienen la protección legal que confieren mecanismos como la Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados, una «brecha legal» que debe ser atendida por la comunidad internacional.

Las audiencias sobre los crímenes de las FARC tienen “un inmenso valor” para la paz, dice la ONU

Las FARC en Putumayo entregaron sus armas en 2017 como parte del Acuerdo de Paz de Colombia. Aquí la ONU las transporta en un contenedor.
Mision de Verificación de la ONU en Colombia
Las FARC en Putumayo entregaron sus armas en 2017 como parte del Acuerdo de Paz de Colombia. Aquí la ONU las transporta en un contenedor.

 

La Misión de Verificación en Colombia resalta el inmenso valor para la construcción de la paz en el país de la audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del caso 01 sobre “toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes cometidos por la FARC-EP”.

El representante especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, valora la perseverancia y el coraje de las víctimas de secuestro y de sus familiares que llevan décadas en la búsqueda de sus seres queridos. “La participación activa de las víctimas y la voluntad de los excombatientes para repararles y contribuir a la no repetición, auguran la reconciliación del país”, apunta Ruiz Massieu.

La Misión destaca la firmeza de los antiguos dirigentes de las FARC-EP para continuar reconociendo su responsabilidad y aportando a la verdad, así como su compromiso en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

 

d