Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Pobreza en América Latina, violencia en Honduras y Colombia, Holocausto… Las noticias del jueves

Pobreza en América Latina, violencia en Honduras y Colombia, Holocausto… Las noticias del jueves

27 Enero 2022

La pobreza extrema en América Latina sube al 13,8% a niveles de hace 27 años, según la CEPAL. La falta de alimentos se va a deteriorar en los próximos meses en 20 países, entre ellos Colombia, Haití y Honduras, según un informe de varias agencias de la ONU. Dos líderes comunitarios han sido asesinados en Honduras y Colombia. La ONU recuerda el Holocausto y alerta de los “intentos de rescribir la historia”

La pobreza extrema en América Latina sube al 13,8% a niveles de hace 27 años

Cinco millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza extrema en 2021 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19

Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) la tasa de pobreza extrema en América Latina habría aumentado del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, elevándose a niveles de hace 27 años. La tasa de pobreza general habría disminuido levemente, del 33,0% al 32,1% de la población.

Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones, y el número total de personas pobres bajaría ligeramente de 204 a 201 millones.

El aumento de la pobreza extrema es “consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia en algunos países, que no alcanzaría a ser compensada por el incremento esperado de los ingresos del empleo”.

“La recuperación económica, que causó cierta euforia en algunos países, no ha sido suficiente para mitigar los efectos sociales y laborales de la pandemia”, dijo Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Los mayores incrementos de la pobreza tuvieron lugar en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales. En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay creció entre 3 y 5 puntos porcentuales y en Bolivia, México y la República Dominicana, creció menos de 2 puntos porcentuales. El único país de la región donde disminuyó la pobreza y la pobreza extrema en 2020 fue Brasil.

El hambre aumentará este año en Colombia, Haití y Honduras

Niños sentados frente a su escuela, Notre Dame du Perpétuel Secours de Latibolière, destruida durante el terremoto del 14 de agosto en Haití.
UNICEF/Jonathan Crickx
Niños sentados frente a su escuela, Notre Dame du Perpétuel Secours de Latibolière, destruida durante el terremoto del 14 de agosto en Haití.

La falta de alimentos se va a deteriorar en los próximos meses en 20 países, entre ellos Colombia, Haití y Honduras, según un informe de varias agencias de la ONU

Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen permanecen en el nivel más alto de alerta. Mientras que Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Haití, Honduras, Sudán y Siria se consideran “países preocupantes” donde ya hay muchas personas pasando hambre y en los que se prevé que las condiciones se deterioren de aquí a mayo. El Sahel, como región, entra en esta categoría.

En Colombia, el Programa Mundial de Alimentos y la FAO prevén que la inseguridad alimentaria empeorará en los próximos meses. Unos 7,3 millones de colombianos necesitan ayuda para comer. Un 64% de los venezolanos en Colombia no tiene garantizada la alimentación. Además, el informe advierte de que el acceso humanitario se deterioró en la segunda mitad de 2021 y es probable que empeore significativamente en las zonas afectadas por el conflicto.

En Haití, 4,3 millones de personas necesitan ayuda y la situación se deteriorará más, hasta llegar a 4,6 millones, más de un millón de ellos en situación de emergencia.

Y en Honduras, más de 3,3 millones de personas (el 35% de la población) necesitan ayuda y 600.000 se encuentran en situación de emergencia.

El informe precisa que Venezuela y República Democrática de Corea no están incluidas por la falta de datos lo que no permitió una evaluación comparativa.

Dos líderes comunitarios han sido asesinados en Honduras y Colombia

Imagen aérea de la Amazonia colombiana.
OPS Colombia/Karen González Abril
Imagen aérea de la Amazonia colombiana.

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras condenó el asesinato de Melvin Geovany Mejía, un indígena tolupán que recientemente participó en acciones en defensa de las tierras en su comunidad.

De acuerdo con la documentación de la Oficina, éste es el tercer asesinato de un defensor de derechos humanos en lo que va de 2022, que se suman a los diez documentados en 2021.

En Colombia, la oficina de derechos humanos condenó los homicidios del líder comunitario Álvaro Peña Barragán, y de su esposa, Carmenza Tarazona Ortega. “Estos homicidios se suman a las acciones armadas que desde el 2 de enero se dan en Arauca y que requieren una respuesta integral del Estado para la protección de los defensores y líderes de Arauca y garantizar a las comunidades el derecho de permanencia en el territorio”, dijeron en su cuenta de Twitter.

La ONU recuerda el Holocausto y alerta de los “intentos de reescribir la historia”

Halina Wolloh es una superviviente del Holocausto que huyó de Polonia y acabo en Perú.
Halina Wolloh
Halina Wolloh es una superviviente del Holocausto que huyó de Polonia y acabo en Perú.

La ONU conmemoró este jueves el 77º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz con un acto en el que el Secretario General alertó del resurgimiento de la negación del Holocausto y los intentos de reescribir la historia.

 El líder de la ONU dijo que una encuesta tras otra muestra la creciente ignorancia entre los jóvenes sobre los hechos básicos del Holocausto lo que va “mano a mano con la indiferencia ante la intolerancia”.

“Me impactó saber que algunas personas que rechazan la vacuna COVID-19 se han apropiado de la estrella amarilla que se obligaba a llevar a los judíos en la Alemania nazi”, sostuvo Guterres.

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, la UNESCO y el Congreso Judío Mundial han puesto en marcha una nueva colaboración con la red social TikTok para hacer frente a la distorsión y la negación del Holocausto. Los usuarios que busquen términos relacionados con el Holocausto serán así redirigidos a información verificada. 

d