Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Posibles crímenes de guerra en Ucrania, Nicaragua, «apartheid» en los territorios palestinos… Las noticias del viernes

Posibles crímenes de guerra en Ucrania, Nicaragua, «apartheid» en los territorios palestinos… Las noticias del viernes

25 Marzo 2022

El alto número de víctimas civiles y la amplia destrucción de infraestructuras civiles en la guerra de Ucrania sugieren  se pueden estar comentiendo crímenes de guerra. El PMA estima que el 45% de los habitantes de Ucrania tiene dificultades para encontrar comida. En los últimos ocho meses se ha duplicado el número de nicaragüenses refugiados y solicitantes de asilo en Costa Rica. Un experto en derechos humanos asegura que Israel practica el apartheid en el Territorio Palestino Ocupados.

Las víctimas civiles y la destrucción de infraestructuras apuntan a crímenes de guerra en Ucrania 

El alto número de víctimas civiles y la amplia destrucción de infraestructuras civiles en la guerra de Ucrania sugieren que se han violado los principios de distinción y proporcionalidad y la prohibición de los ataques indiscriminados, dijo la Oficina de Derechos Humanos.

Desde que las fuerzas armadas rusas lanzaron sus ataques el 24 de febrero, al menos 1035 civiles han muerto y al menos 1650 han resultado heridos.

Las fuerzas militares han utilizado armas explosivas con efectos de amplio alcance en zonas pobladas o cerca de ellas, así como ataques aéreos. Se han destruido a gran escala casas privadas y edificios residenciales, además de instalaciones médicas y educativas, estaciones de agua y sistemas de electricidad.

La oficina destaca que el 3 de marzo, 47 civiles murieron al destruirse dos escuelas y varios bloques de apartamentos en Chernihiv, y todo indica que fueron el resultado de ataques aéreos rusos.  El 9 de marzo, el hospital nº 3 de Mariupol fue destruido y lo más probable es que también fuera resultado de un ataque aéreo ruso. Diecisiete civiles, entre ellos niños y mujeres embarazadas, resultaron heridos.

También están investigando las denuncias de bombardeos indiscriminados de las fuerzas armadas ucranianas en Donetsk y en otros territorios controlados por las autoproclamadas «repúblicas». 

“Estos ataques causan un sufrimiento humano inconmensurable y pueden constituir crímenes de guerra, y deben cesar”, dijo Matilda Bogner, la representante de la oficina en Ucrania. 

Casi la mitad de los ucranianos tienen dificultades para encontrar comida

Distribución de pan en una estación de metro de Kharkiv en Ucrania
Programa Mundial de Alimentos
Distribución de pan en una estación de metro de Kharkiv en Ucrania

El Programa Mundial de Alimentos estima que el 45% de los habitantes de Ucrania tiene dificultades para encontrar lo suficiente para comer.

Una de cada cinco personas en Ucrania ya está utilizando algunas estrategias para hacer frente a la falta de alimentos, como reducir el tamaño de las raciones y el número de comidas que hacen al día, y los adultos sacrifican comidas para que los niños puedan comer.

«La cadena de suministro de alimentos del país está rota. Los sistemas que alimentan a las decenas de millones de personas atrapadas en Ucrania se están desmoronando. Camiones y trenes destruidos, aeropuertos bombardeados, puentes caídos, supermercados y almacenes vaciados», dijo el portavoz de la agencia, Tomson Phiri.

En Mariupol se están agotando sus últimas reservas de alimentos y agua. No se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en la ciudad desde que fue cercada el 24 de febrero. La única forma de llegar es a través de los convoyes humanitarios, que hasta ahora no han logrado pasar.

El PMA ha proporcionado asistencia alimentaria a 716.000 personas y tiene previsto ampliarla gradualmente hasta 1,2 millones de personas en dos semanas y 2,4 millones de personas en un mes.

El número de nicaragüenses en Costa Rica ya es mayor que durante las guerras civiles de los años 80

Desde abril de 2018, la persecución política ha empujado a decenas de miles de nicaragüenses a huir a los países vecinos, dos tercios de los cuales se refugian actualmente en Costa Rica.
ACNUR/Flavia Sanchez
Desde abril de 2018, la persecución política ha empujado a decenas de miles de nicaragüenses a huir a los países vecinos, dos tercios de los cuales se refugian actualmente en Costa Rica.

En los últimos ocho meses se ha duplicado el número de nicaragüenses refugiados y solicitantes de asilo en Costa Rica.

De acuerdo con las cifras más recientes de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hay más de 150.000 desplazados.

Esa cifra supera el total de refugiados y solicitantes de asilo que hubo en la década de 1980 con las guerras civiles centroamericanas.

Para ACNUR resulta preocupante que esta tendencia pueda llegar a socavar el sistema de asilo costarricense y sobrepase las redes de apoyo en el país.   

Relator asegura que Israel practica el apartheid en los Territorios Palestinos Ocupados

Familias palestinas viviendo muy cerca de los asentamientos en la zona H2 de Hebrón, en Cisjordania.
UNRWA/Kazem abu Khalaf
Familias palestinas viviendo muy cerca de los asentamientos en la zona H2 de Hebrón, en Cisjordania.

Existe un sistema jurídico y político “dual profundamente discriminatorio” que privilegia a los 700.000 colonos judíos israelíes que viven en los 300 asentamientos ilegales, dijo Michael Lynk, relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados. 

En el mismo espacio, “hay más de tres millones de palestinos, que carecen de derechos y viven bajo un régimen opresivo de discriminación institucional”, añadió. «Otros dos millones de palestinos viven en Gaza, descrita habitualmente como una ‘prisión al aire libre’». 

El relator dijo que un régimen político que prioriza de forma tan intencionada y clara los derechos fundamentales a un grupo sobre otro “sobre la base de su identidad racial-nacional-étnica satisface la definición legal internacional de apartheid”.  

«El apartheid no es, lamentablemente, un fenómeno confinado a los libros de historia del sur de África», asegura en su informe al Consejo de Derechos Humanos y recuerda que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional prohíbe el apartheid como crimen contra la humanidad hoy y en el futuro, dondequiera que exista».

Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

 

d