Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Protestas en Colombia, asesinatos en Perú, Costa RIca… Las noticias del martes

Protestas en Colombia, asesinatos en Perú, Costa RIca… Las noticias del martes

25 Mayo 2021

La ONU saluda el preacuerdo en Colombia entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro. Naciones Unidas en Perú condena el asesinato de al menos 14 personas y piden “promover la convivencia pacífica” a dos semanas de las elecciones presidenciales. Relator lamenta no poder hablar ante la Corte Suprema de Costa Rica.

La ONU saluda el preacuerdo en Colombia entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro

La Oficina de Derechos Humanos y la Misión de la ONU en Colombia saludan el preacuerdo entre el Gobierno y Comité Nacional del Paro para lograr garantías durante las protestas sociales. 

Como acompañante del diálogo, la ONU considera que “la refrendación y firma de este generarán marco propicio y constructivo para la mesa de negociación”.

Las protestas comenzaron en Colombia el 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, pero se prolongan hasta ahora con varias demandas sociales.

Por otro lado, la oficina de Derechos Humanos ha pedido al Gobierno que “inicie la búsqueda y localización expedita, sin dilación y sin demora” de las personas reportadas como desaparecidas durante las protestas.

 En un comunicado junto a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecida, además solicitan que la investigación cuente «con participación de las víctimas y las organizaciones denunciantes». 

Condena por el asesinato en Perú de al menos 14 personas durante la campaña electoral

FMI//Ernesto Benavides
La economía de Perú estará entre las que tengan un mayor recuperación en 2021 con un crecimiento del 8,5%.

El Sistema de las Naciones Unidas en Perú condenó el asesinato de al menos 14 personas y piden “promover la convivencia pacífica” a dos semanas de las elecciones presidenciales.

En un comunicado en redes sociales, la ONU expresa su solidaridad con las víctimas del asesinato ocurrido en el departamento de Junín y pide una investigación que lleve a los responsables ante la justicia.

La masacre, atribuida a Sendero Luminoso, ha ocurrido en la recta final de la campaña presidencial en Perú, por lo que Naciones Unidas pide a “todos los actores” “actuar con responsabilidad, evitando discursos de odio que aumenten las tensiones”.

También exhortan a las fuerzas políticas a hacer un llamado unánime para “promover la convivencia pacífica” en un momento de “grandes desafíos para el país.

Relator lamenta no poder hablar ante la Corte Suprema de Costa Rica

Y en Costa Rica, Naciones Unidas lamenta la decisión de la Corte Suprema de no escuchar al relator de la ONU sobre independencia judicial. 

Según informaciones de prensa, los magistrados rechazaron la reunión con el relator Diego García Sayán quien fue invitado por el presidente de la Corte, Fernando Cruz, para referirse a las implicaciones del plan de empleo público en el Poder Judicial, entre otros temas.

García Sayán aseguró en su cuenta de Twitter que “perseverará en su vocación de diálogo” y en buscar que los procesos de selección y designación de sus magistrados sean “transparentes, objetivos y públicos”, ya que los nombres de los suplentes los propone la propia Corte al Congreso.

La ONU reitera el compromiso de acompañar al Estado con las reformas en materia de independencia judicial en línea con los estándares y recomendaciones internacionales.

La ONU pide la liberación inmediata del periodista bielorruso Protasevich  

Unsplash/Fotis Christopoulos
Un avion de Ryanair se prepara para aterrizar. (Foto de archivo)

La Oficina de Derechos Humanos ha pedido la liberación inmediata del periodista bielorruso Román Protasevich y la estudiante rusa Sofia Sapega, “detenidos ilegalmente” después de que el avión en el que viajaban a Lituania fuera desviado a Bielorrusia.

“La forma, mediante amenaza de usar fuerza militar, en que Protasevich fue secuestrado de la jurisdicción de otro Estado y llevado a la jurisdicción de Bielorrusia equivale a una entrega extraordinaria. Tal abuso del poder del Estado contra un periodista por ejercer funciones protegidas por el derecho internacional está recibiendo, y merece, la más enérgica condena”, dijo el portavoz Rupert Colville.

 La oficina que dirige Michelle Bachelet teme por la seguridad del periodista y creen que su aparición en la televisión estatal no es tranquilizadora, porque se ven heridas en su rostro.

Lo más probable es que esa aparición no fuera voluntaria y su ‘confesión’ de haber cometido graves crímenes haya sido forzada. La información obtenida bajo coacción no puede ser usada contra el señor Protasevich en ningún proceso legal. Esas confesiones están prohibidas por la Convención contra la Tortura», recordó Colville.

Para la ONU este “sorprendente episodio” constituye una “escalada extremadamente preocupante” en la represión de voces disidentes en el país. 

d