Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Protestas en Irán y Rusia, guerra de Ucrania, desapariciones en Uruguay… Las noticias del martes

Protestas en Irán y Rusia, guerra de Ucrania, desapariciones en Uruguay… Las noticias del martes

27 Septiembre 2022

Las fuerzas de seguridad iraníes están respondiendo, en ocasiones, con balas reales, a los manifestantes. ONU Derechos Humanos muestra su preocupación por el gran número de personas detenidas en Rusia . La Misión de la ONU en Ucrania denuncia asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, malos tratos, y violencia sexual contra civiles y combatientes en Ucrania. Persiste la impunidad por las desapariciones en Uruguay.   

Las fuerzas de seguridad de Irán están respondiendo con balas a los manifestantes

La ONU ha denunciado que las fuerzas de seguridad iraníes están respondiendo, en ocasiones, con balas reales, a los manifestantes que protestan por la muerte de una joven cuando estaba bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal puesto el pañuelo en su cabeza.

«Las fuerzas de seguridad han respondido en ocasiones con municiones reales. Muchos iraníes han muerto, resultado heridos y sido detenidos durante las protestas”, dijo la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Debido en parte a las restricciones en las telecomunicaciones, es difícil establecer el número exacto de víctimas y detenciones. El 24 de septiembre, el Gobierno cifró en 41 el número de muertos. La portavoz dijo que una ONG creíble asegura que ha habido 76 muertes, entre ellos mujeres y niños, en 15 provincias. La ONU está intentando corroborar la cifra.

“Las armas de fuego nunca deben utilizarse simplemente para dispersar una reunión. En el contexto de las reuniones, sólo deben utilizarse en caso de amenaza inminente para la vida o de lesiones graves”, añadió la portavoz.

Los informes indican que también se ha detenido a cientos de personas, entre ellas defensores de los derechos humanos, abogados, activistas de la sociedad civil y al menos 18 periodistas.

A la ONU también le preocupa la interrupción de las comunicaciones y pide a las autoridades que restablezcan plenamente el acceso a internet.

La ONU pide la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente por protestar en Rusia

Vista de Moscú al atardecer
Noticias ONU/Anton Uspensky
Vista de Moscú al atardecer

La Oficina de Derechos Humanos también ha mostrado su preocupación por el gran número de personas detenidas en Rusia por protestar después de que las autoridades anunciaran una movilización parcial de tropas para combatir en Ucrania.

Hasta el 26 de septiembre, según informes fidedignos, unos 2377 manifestantes habían sido detenidos desde el pasado miércoles en diversos lugares del país. No está claro cuántas personas siguen detenidas.

“Subrayamos que la detención de personas únicamente por ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión constituye una privación arbitraria de libertad. Pedimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente y que las autoridades cumplan sus obligaciones internacionales de respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, dijo la portavoz.

También instamos a la población a protestar pacíficamente y a evitar el recurso a la violencia. 

Misión de la ONU denuncia asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y violencia sexual contra civiles y combatientes en Ucrania

Una niña de doce años frente a su escuela, destruida por un ataque aéreo durante el conflicto en Kharkiv, Ucrania.
UNICEF/Ashley Gilbertson
Una niña de doce años frente a su escuela, destruida por un ataque aéreo durante el conflicto en Kharkiv, Ucrania.

El ataque armado de Rusia contra Ucrania sigue teniendo un “impacto devastador” en la población, según la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania que, en su último informe denuncia, una amplia gama de violaciones tanto a civiles como a combatientes, incluyendo asesinatos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, torturas y malos tratos, y violencia sexual.

Desde el 24 de febrero hasta el 25 de septiembre, la Misión ha registrado 5996 muertes de civiles y 8848 heridos, entre ellos 382 niños muertos. Las cifras reales son mucho más elevadas. El 90% de las víctimas civiles se registraron en zonas bajo control del Gobierno ucraniano y el 10% en partes de las regiones de Luhansk y Donetsk controladas por las fuerzas armadas rusas.

Según el informe, las desapariciones forzadas y la detención arbitraria “fueron generalizadas” en el territorio controlado por las fuerzas armadas rusas o grupos armados afiliados, con 407 casos.

El informe documenta casos de tortura y malos tratos a detenidos civiles por parte de las fuerzas armadas rusas. De los 38 civiles liberados (34 hombres y 4 mujeres) y entrevistados por la Misión, 33 declararon haber sufrido tortura y malos tratos. El informe también registró 34 denuncias de tortura o malos tratos presuntamente perpetradas por las fuerzas del orden de Ucrania.

Rusia no concedió acceso confidencial a ningún lugar de internamiento de prisioneros de guerra. Sin embargo, la Misión descubrió que, los “malos tratos a los prisioneros de guerra ucranianos parecen ser sistemáticos, no sólo en el momento de su captura, sino también tras su traslado a lugares de internamiento tanto en el territorio de Ucrania ocupado por la Federación Rusa como en la propia Federación Rusa”.

“Se trata de una grave violación del derecho internacional humanitario y la Federación Rusa debe hacer frente a ello», dijo la Misión.

Los expertos también descubrieron que algunos prisioneros de guerra rusos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de miembros de las fuerzas armadas ucranianas, sobre todo durante su captura o mientras estaban en tránsito.

Persiste la impunidad por las desapariciones en Uruguay  

Los prisioneros que se encuentran en cárceles mal equipada pueden correr muchos riesgos (foto de archivo).
Unsplash/R.D. Smith
Los prisioneros que se encuentran en cárceles mal equipada pueden correr muchos riesgos (foto de archivo).

 

El Comité sobre desapariciones forzadas ha emitido sus conclusiones sobre Uruguay. Los expertos denuncian “el patrón de impunidad” en relación con los casos ocurridos entre 1968 y 1985, y un proyecto de ley que permitiría a los condenados de más de 65 años cumplir su pena en prisión domiciliaria.

El comité denuncia los lentos avances de las investigaciones y juicios en curso.

A los expertos les preocupa un Proyecto de Ley que establece la sustitución de penas privativas de libertad por el régimen de prisión domiciliaria por razones humanitarias para procesados y condenados de más de 65 años, al que podrían eventualmente acogerse de oficio los condenados por haber cometido desapariciones forzadas.

El Comité alienta al Estado parte a retirar el proyecto de ley y que, de continuar con la tramitación, no se aplique de oficio a ninguna persona responsable de haber cometido desapariciones forzadas.

d