Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Protestas en Perú, vacunas ébola, COVID…Las noticias del martes

Protestas en Perú, vacunas ébola, COVID…Las noticias del martes

12 Enero 2021

La investigación de la ONU sobre la represión de las protestas en Perú ha concluido que la policía peruana hizo “un uso innecesario y excesivo de la fuerza”. Las cuatro principales organizaciones internacionales de salud y humanitarias han anunciado el establecimiento de una reserva mundial de vacunas contra el ébola. UNICEF alerta de que el número de niños sin escolarizar se va a incrementar en 24 millones por los efectos de la pandemia.

La policía de Perú usó fuerza «innecesaria y excesiva” para reprimir las protestas 

La investigación de la ONU sobre la represión de las protestas en Perú ha concluido que la policía peruana hizo “un uso innecesario y excesivo de la fuerza”. 

Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos visitó Lima del 17 al 22 de noviembre, a invitación del gobierno peruano, para recabar información sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante protestas para cuestionar la legitimidad del presidente interino, así como para expresar otros motivos de descontento social. 

“El informe señala que agentes de la policía no distinguieron entre manifestantes pacíficos -que eran la mayoría- y una minoría que presuntamente actuó de forma violenta”, dijo la portavoz de la oficina, Liz Throsell. 

La policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, de manera indiscriminada y a corta distancia. Dos manifestantes murieron por perdigones de escopeta disparados contra su torso y más de 200 personas, incluidos transeúntes, resultaron heridas. 

El informe concluye también que hubo casos de personas detenidas arbitrariamente. 

La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, pidió que se investiguen todas las denuncias y destacó la importancia de que el gobierno reconociera públicamente que se cometieron violaciones. “El reconocimiento es el primer paso hacia la rendición de cuentas y para evitar la repetición”, dijo Bachelet que considera “fundamental que el mando policial también reconozca que se cometieron violaciones de derechos humanos”. 

La OMS y UNICEF crean una reserva mundial de vacunas de ébola 

Banco Mundial/Vincent Tremeau
Un trabajador sanitario vacuna a un hombre contra el virus del ébola en Beni, en el este de la República Democrática del Congo.

Las cuatro principales organizaciones internacionales de salud y humanitarias han anunciado el establecimiento de una reserva mundial de vacunas contra el ébola para garantizar la respuesta a brotes de la enfermedad.

Las existencias se almacenan en Suiza y están listas para enviarse a los países para una respuesta de emergencia. La decisión de asignar la vacuna se tomará dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de una solicitud.  Las vacunas estarán disponibles junto con un empaquetado de la cadena de ultrafrío para enviarse dentro de las 48 horas posteriores a la decisión. El tiempo de entrega global previsto desde la reserva a los países es de siete días. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras (MSF), con el apoyo financiero de GAVI, la alianza para la vacunación, han dirigido la creación de estas reservas que permitirá contener futuras epidemias de ébola al garantizar el acceso oportuno a las vacunas para las poblaciones en riesgo durante los brotes. 

Unos 24 millones de niños más se quedarán sin escolarizar por la pandemia

UNICEF / Josue Mulala
Estudiantes con mascarilla en una escuela de la República Democrática del Congo

UNICEF alerta de que el número de niños sin escolarizar se va a incrementar en 24 millones por los efectos de la pandemia.

Es un número que no se había visto en años, dice la agencia, que pide que en 2021 no se escatimen esfuerzos en mantener las escuelas abiertas o priorizar la reapertura de centros escolares. El efecto del cierre de las escuelas por la pandemia ha sido “devastador” y pone en riesgo “la salud, el desarrollo, la seguridad y el bienestar” de los niños.  

Es por eso por lo que UNICEF considera que el cierre de las escuelas debe ser el último recurso, después de que se hayan considerado todas las demás opciones. “Si los niños se enfrentan a otro año de cierre de escuelas, los efectos tendrán repercusión en las generaciones venideras«, señalan. 

ACNUR pide a la Unión Europea “un nuevo capítulo” en la protección de los refugiados 

ACNUR/José Ventura
Una trabajadora de ACNUR da la bienvenida a refugiados de Siria y Sudán del Sur en el aeropuerto de Lisboa, en Portugal.

ACNUR espera que las negociaciones del Pacto de Migración y Asilo en la Unión Europea supongan “un nuevo capítulo para la protección de los refugiados” y logren un sistema de asilo “viable, basado en los derechos y sostenible. 

“Ante un ambiente global tan frágil, se necesita más que nunca una UE que salve vidas, que proteja a los refugiados en Europa y en todo el mundo”, dijo Gonzalo Vargas Llosa, representante de ACNUR para Asuntos de la UE.

La agencia de la ONU recomienda mejorar la solidaridad y gestión de los procedimientos fronterizos; lograr sistemas de asilo “justos y ágiles” y garantizar un “retorno digno” para aquellos que no logren quedarse. Además, se requiere, apuntan, “solidaridad” para los Estados que reciben un número desproporcionado de solicitudes de asilo. 

Descarga y comparte las noticias

d