Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Racismo, COVID-19, vacunas… Las noticias del viernes

Racismo, COVID-19, vacunas… Las noticias del viernes

19 Marzo 2021

Michelle Bachelet cree que el juicio por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos representa “una oportunidad crucial y definitoria para la justicia” que se ha denegado a muchas otras familias. Se espera que este viernes lleguen dosis de las vacunas del COVID-19 de COVAX a Paraguay y Guatemala. El sistema de preparación y alerta ante pandemias requiere “un reajuste” porque el actual ha demostrado no ser “lo suficientemente bueno” con “consecuencias catastróficas

Bachelet pide ir más allá “de la punta del iceberg” en la lucha contra el racismo policial

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos cree que el juicio por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos representa “una oportunidad crucial y definitoria para la justicia” que se ha denegado a muchas otras familias.

Michelle Bachelet pidió abordar las causas del racismo durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos dedicada a la discriminación contra los afrodescendientes.

La exmandataria chilena explicó que la semana pasada se reunió con familiares de víctimas asesinados por las fuerzas del orden.

“Su valor y sus descripciones del impacto y el trauma continuo de perder a su hijo o hermano de forma tan repentina y violenta me afectó profundamente”, dijo.

Bachelet añadió que la brutalidad y la discriminación racial continúan a pesar de que estos hechos ahora son más visibles.  “Para terminar con las injusticias raciales entre las fuerzas del orden, no podemos ver simplemente la punta del iceberg, tenemos que abordar la masa que está bajo la superficie”, señaló.

El Secretario General pide en su mensaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que “dondequiera que veamos racismo”, lo condenemos “sin reservas, sin vacilaciones, sin condicionamientos”.

Las vacunas del COVID-19 de COVAX llegan a Ecuador, Paraguay y Guatemala

UNICEF/Sibylle Desjardins
Los dos lotes que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX en las Américas.

América Latina sigue recibiendo vacunas contra el COVID-19 del mecanismo COVAX. Se espera que este viernes lleguen dosis a Paraguay y Guatemala.

Ecuador recibió este jueves 84.000 dosis de vacunas de AstraZeneca. Otras 165.000 adicionales están previstas para entregarse a inicios de abril y habrá envíos subsecuentes hasta completar 756.000 dosis hasta mayo próximo, para vacunar a aproximadamente el 2 % de su población.

Por el momento, COVAX ha entregado más de 400.000 dosis de vacunas a países de la región, entre ellos El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Perú. Además, Colombia recibió dosis de Pfizer adquiridas por COVAX a través de un programa piloto.

El sistema de alerta ante pandemias “requiere un reajuste”, dice el panel que estudia la respuesta al coronavirus

UNICEF/Chris Farber/UNICEF via Getty Images
El «Aula de la Pandemia» de UNICEF en la sede de la ONU en Nueva York. Cada pupitre y silla vacíos representan al millón de niños que viven en países donde las escuelas han sido cerradas casi por completo.

El sistema de preparación y alerta ante pandemias requiere “un reajuste” porque el actual ha demostrado no ser “lo suficientemente bueno” con “consecuencias catastróficas”, aseguró la copresidenta del panel que estudia la respuesta internacional al COVID-19.

Los miembros del panel se reunieron para preparar el informe final que presentarán en mayo y que analizará los fallos cometidos tanto por los países como por las instituciones internacionales en la respuesta.  

«Si el sistema existente, desde el nivel mundial al nacional, fuera lo suficientemente bueno, lo peor no habría sucedido», dijo la copresidenta Helen Clark, en la apertura de la reunión del panel de esta semana. “El estatus quo no es lo suficientemente bueno; ha tenido consecuencias catastróficas”.

El panel está haciendo un análisis a fondo de la respuesta en 28 países y ha identificado que aquellos donde ha habido una alta mortalidad tiene en común “una tendencia de los líderes a devaluar la salud pública, un retraso de la respuesta y desconfianza en la ciencia”.

El panel publicará su informe el 10 de mayo y lo presentará el 24 de ese mismo mes en la Asamblea Mundial de la Salud. 

Casi 200 muertos y 40.000 desplazados por ataques en la RDC

OCHA/Ivo Brandau
Una mujer huye con su hijo en la provincia congoleña de Kivu del Norte. La población desplazada por los ataques de grupos armados es muy vulnerable y precisa asistencia urgente. (Foto de archivo)

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados alerta de un incremento alarmante en el número de ataques contra la población civil en el noreste de la República Democrática del Congo. 

Desde enero, el grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF por sus siglas en francés) ha asesinado a casi 200 personas, herido a decenas más y obligado a desplazarse a unas 40.000 personas en la zona de Beni, en la provincia de Kivu Norte, así como en pueblos vecinos de la provincia de Ituri. 

En menos de tres meses, el ADF ha llevado a cabo redadas en 25 pueblos, incendiado decenas de casas y secuestrado a más de 70 personas. A esto se suma el asesinato de 465 congoleños atribuidos al grupo en 2020. 

Cientos de personas han huido hacia las ciudades de Oicha, Beni y Butembo, muchos trasladándose en motocicletas. La mayoría son mujeres y niños, mientras que los hombres se quedan protegiendo las propiedades y exponiéndose al riesgo de ataques. 

“La población desplazada se encuentra viviendo en condiciones dramáticas sin cobijo, comida, agua o atención médica”, dijo el portavoz de ACNUR, Babar Balloch. “En el contexto actual con el ébola y la COVID-19, la falta de acceso a lavabos, a agua potable, jabón o productos higiénicos para la menstruación es muy preocupante. Además, las familias no tienen suficientes materiales esenciales como mantas, sacos de dormir o cacerolas para cocinar”.