Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Recuperación tras el COVID-19, México, António Guterres… Las noticias del martes

Recuperación tras el COVID-19, México, António Guterres… Las noticias del martes

8 Junio 2021

El Banco Mundial prevé que la economía global se recupere este año, pero los países pobres se quedarán atrás . Expertos de la ONU y la OEA piden a México que investigue los asesinatos durante la campaña electoral. Un programa de integración de refugiados liderado por ACNUR ha ayudado a más de 10.000 personas refugiadas a reubicarse en México. El Consejo de Seguridad ha recomendado la reelección de António Guterres como Secretario General de la ONU. 

El Banco Mundial prevé que la economía se recupere este año, pero los países pobres se quedarán atrás 

El Banco Mundial prevé que en 2021 la economía mundial crecerá un 5,6 %, la mejor recuperación registrada tras una recesión en 80 años. Sin embargo, ese repute será desigual y se deberá, en gran medida, a las fuertes subidas de algunas de las grandes economías

El crecimiento en Estados Unidos alcanzará un 6,8 % como resultado del apoyo fiscal a gran escala y de la reducción de las restricciones por la pandemia. Entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, China tendrá un repunte del 8,5 % este año.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento en las economías de ingresos bajos será el más lento de los últimos 20 años (salvo por 2020), lo que refleja, en parte, el lentísimo ritmo de vacunación.

En América Latina y el Caribe, se estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional será de un 5,2 % en 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación y un aumento en los precios de los productos básicos.

El Banco asegura que “gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia”. Se proyecta que en 2022 el PIB per cápita en la región será todavía un 1,5 % más bajo en comparación con su nivel en 2019.

Expertos de la ONU y la OEA piden a México que investigue los asesinatos durante la campaña electoral

UN Mexico/Alexis Aubin
Un peatón camina mirando su teléfono móvil por las calles de la Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19.

Expertos de la ONU y de la Organización de los Estados Americanos en derechos humanos piden a las autoridades mexicanas que investiguen los asesinatos y las violaciones de derechos humanos previos a la votación del domingo, así como durante el mismo día de las elecciones. 

«Llamamos a que se investiguen de forma completa y transparente los asesinatos de los candidatos políticos y las numerosas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la campaña y el día de las elecciones. Esta es la única manera de que México avance democráticamente», dicen en un comunicado conjunto. 

Con más de 20.000 escaños en juego, los comicios del domingo fueron las mayores elecciones de la historia de México. 

Desde el pasado mes de septiembre se han producido al menos 250 asesinatos políticos durante el periodo previo a la campaña y la propia campaña. Entre las víctimas figuran al menos 89 políticos y 35 candidatos, así como sus familiares, periodistas y funcionarios. Además, hubo al menos otros 782 ataques por motivos políticos. Muchos candidatos abandonaron la campaña alegando que temían por su vida.

Los expertos reconocen los esfuerzos del gobierno, pero, aunque esperaban “no volver a ver los asombrosos niveles de violencia alcanzados en las elecciones de 2018” aseguran que “este año ha sido, si cabe, aún peor». Los relatores piden “medidas serias de inmediato” para que la situación no se repita durante las presidenciales de 2024. 

ACNUR ha reubicado a más de 10.000 refugiados en México

UNICEF México
Niños migrantes en México.

Un programa de integración de refugiados liderado por ACNUR ha ayudado a más de 10.000 personas refugiadas a reubicarse en México 

Más del 70% de las solicitudes de asilo en México se presentan en el sur del país, donde las oportunidades son limitadas. Desde su lanzamiento en 2016, el programa de reubicación les ayuda a trasladarse a ocho ciudades del centro y norte del país.

Mientras estaban en el sur de México, solo el 10% de los refugiados tenía empleo y un 17% trabajaba esporádicamente. Después de su reubicación, el 92% consiguió un empleo formal, con ingresos que eran, en promedio, un 60% más altos que en el sur.

Además, las comunidades locales también se benefician del aumento de los ingresos fiscales. 

ACNUR pretende reubicar este año a 20.000 personas ante la mayor llegada de solicitantes de asilo provenientes, sobre todo, de Centroamérica.

Preguntado por el viaje de la vicepresidenta de Estados Unidos a Guatemala y México, el portavoz de ACNUR recordó que los centroamericanos huyen de la violencia, la inseguridad, la economía, el cambio climático y la pandemia.

“En total, hasta un millón de personas han se han visto forzadas a desplazarse. Es responsabilidad de la comunidad global y de todos nosotros ayudarles a reconstruir sus vidas. Pero, sobre todo, los países deben garantizar el acceso al asilo para las personas cuya vida depende de ello”, dijo Babar Baloch.

El Consejo de Seguridad apoya la reelección de Guterres como Secretario General

ONU/Manuel Elias
El Secretario General de la ONU, António Guterres, mantiene una conversación virtual sobre acción climática con las activistas juveniles Paloma Costa de Brasil (a la izquierda en la pantalla de la computadora) y Marie Christina Kolo de Madagascar.

El Consejo de Seguridad ha recomendado la reelección de António Guterres como Secretario General de la ONU.

El anuncio lo hizo el embajador de Estonia, Sven Jürgenson, como presidente de turno del Consejo.“Aunque solo había un candidato, presentó su visión y tuvimos audiencias en la Asamblea. Es un procedimiento democrático. La última vez fue la primea que hubo un proceso transparente y democrático y esto ha continuado, pero ahora solo había un candidato”, explicó.

En un comunicado, Guterres dijo que la confianza del Consejo es un “gran honor” y extendió su gratitud a Portugal, su país de origen, por haber presentado de nuevo su candidatura.

Su nominación pasa ahora a la Asamblea General, donde están representados los 193 países miembros. El segundo mandato comenzará en enero. 

d