Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  REDS-SDSN Spain presenta la Hoja de Ruta de “Renovables con el territorio: una visión compartida” con propuestas para una mayor compatibilidad de las energías renovables con la biodiversidad, el desarrollo de las comunidades y la economía local

REDS-SDSN Spain presenta la Hoja de Ruta de “Renovables con el territorio: una visión compartida” con propuestas para una mayor compatibilidad de las energías renovables con la biodiversidad, el desarrollo de las comunidades y la economía local

La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS- SDSN Spain) ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la Hoja de Ruta del proyecto “Renovables con el Territorio: una visión compartida”, un catálogo de alrededor de 50 acciones para orientar a administraciones públicas, empresas, agentes del sector y organizaciones sociales en la mejora del nivel de aceptación, compatibilidad con la biodiversidad y el fomento del desarrollo y la economía local de los proyectos de energías renovables eólica terrestre y solar fotovoltaica.

En el acto ha estado presente la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera; y la presidenta de REDS-SDSN Spain, Leire Pajín, que han abordado la importancia y el impacto de la Hoja de Ruta en el proceso de transición energética en el país, al ser además fruto del necesario diálogo, debate y posterior contraste de ideas que se ha realizado sobre el proceso de despliegue masivo de proyectos de renovables.

En la presentación, celebrada en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, también han participado la directora de REDS-SDSN Spain, Candela de la Sota, y el investigador de la UPV y colaborador de REDS-SDSN Spain, David Ribó. Además, se ha contado con la presencia de representantes de gobiernos y comunidades locales, comunidades autónomas, empresas privadas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales ecologistas.

La colaboración entre todos los actores implicados es lo que nos permitirá aplicar las mejores prácticas y los procesos adecuados para hacer un despliegue justo y ordenado de los proyectos de energías renovables en los territorios, que atienda a las sensibilidades.

La transición energética, al igual que el resto de retos que presenta el desarrollo sostenible, requiere de la colaboración entre todos los sectores para no dejar a nadie atrás. La hoja de ruta que hoy presentamos es el resultado de esa visión, de trabajar juntos para que el despliegue de energías renovables en España sea justo y equilibrado con los territorios

El proceso de co creación de una visión compartida

La Hoja de Ruta es resultado del trabajo de un año de sesiones de trabajo multisectoriales y reuniones bilaterales de contraste dentro del proyecto “Renovables con el Territorio, una visión compartida”, en el que se han tenido en cuenta enfoques muy diversos desde los distintos agentes implicados en el sector. Así, refleja cómo las infraestructuras de los proyectos renovables pueden llegar a tener impactos negativos en el paisaje, la producción agrícola, el uso del suelo, la identidad local y la biodiversidad, si no son implementadas dela mano con los territorios en las que se ubican

Para realizar este trabajo, se ha reconocido la existencia de tensiones que surgen en este proceso y que deben tratarse de forma proactiva y sensible, mediante el diálogo y la transparencia por parte de las administraciones públicas y entidades encargadas de la instalación de estos proyectos, así como con la construcción de relaciones de confianza con la ciudadanía.

Para acometer todo esto, se han celebrado cuatro sesiones de trabajo para abordar diversas áreas temáticas de importancia a la hora de planificar nuevas instalaciones de energía renovable: Economía (Sinergias entre energías renovables, empleo y ocupación local); Biodiversidad y Paisaje (criterios/guías para futuras zonas de despliegue); Gobernanza (procesos o mecanismos de exposición y opinión pública respecto al proyecto), y Desarrollo local (retorno de beneficios al territorio).

En estas reuniones han participado más de setenta personas y sesenta organizaciones, provenientes de diversas ubicaciones geográficas y sectores, incluyendo administraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones académicas, sindicatos, organismos de investigación y conservación, y consultorías, entre otros.

El diálogo generado ha permitido generar valiosos análisis sobre el contexto, las oportunidades y los desafíos para promover un despliegue de energías renovables con el territorio. Todo ello ha tenido como resultado más de 50 propuestas priorizadas de cambios regulatorios, legislativos y buenas prácticas en las distintas etapas de los proyectos renovables: el diseño, la construcción, la operación y desmantelamiento.

Para cada propuesta se han identificado los agentes responsables de su implementación, así como el plazo esperado para obtener resultados tangibles: corto plazo (2024-2025), medio plazo (2026-2029) y largo plazo (después de 2030). Además, se propone una evaluación de la prioridad de cada medida (alta, media o baja), los posibles obstáculos o dificultades para su implementación, así como ejemplos o casos prácticos que ilustran su aplicación.

En su conjunto, las propuestas buscan asistir los procesos de planificación y toma de decisiones en el despliegue de energías renovables, abarcando desde la dirección estratégica hasta las tareas operativas diarias. Adicionalmente, las medidas pueden ser adaptadas a las necesidades y contexto particulares de cada proyecto y comunidad local.

El proyecto “Renovables con el territorio: una visión compartida” ha sido liderado por REDS-SDSN Spain y ha contado con la colaboración del proyecto Eudemon, una iniciativa de trabajo sobre identificación, comprensión y resolución de conflictos socioecológicos, así como el equipo pluridisciplinar especializado en derecho ambiental INSTA.

La entrada REDS-SDSN Spain presenta la Hoja de Ruta de “Renovables con el territorio: una visión compartida” con propuestas para una mayor compatibilidad de las energías renovables con la biodiversidad, el desarrollo de las comunidades y la economía local se publicó primero en Reds-sdsn.

d