Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Reglamento Extranjería España, Yemen, cambio climático en África… Las noticias del martes

Reglamento Extranjería España, Yemen, cambio climático en África… Las noticias del martes

19 Octubre 2021

UNICEF considera “un paso histórico” que el Gobierno de España haya aprobado la reforma del Reglamento de Extranjería, para facilitar la integración de estos menores. El conflicto de Yemen acaba de alcanzar otro hito vergonzoso: 10.000 niños y niñas han sido asesinados o mutilados. África es especialmente vulnerable al cambio climático, lo que hará desaparecer sus últimos glaciares en 2040.  

“Paso histórico” en España para proteger a los niños migrantes

UNICEF y otras organizaciones defensoras de los niños y jóvenes migrantes consideran “un paso histórico” que el Gobierno de España haya aprobado la reforma del Reglamento de Extranjería, para facilitar la integración de estos menores.

La reforma “va a beneficiar a miles de jóvenes, que han estado padeciendo durante años las terribles consecuencias que ha tenido en sus vidas un reglamento que tan solo ponía obstáculos y barreras insalvables a su integración, especialmente en su tránsito a la vida adulta”, aseguran en un comunicado.

Con el nuevo Reglamento se asegura que todos los menores de edad que lleguen solos a España y se encuentren bajo la protección de la Administración estén debidamente documentados, y puedan tramitar sus autorizaciones de residencia, que, a partir de 16 años, llevarán aparejadas siempre el permiso para trabajar. “De esa manera se pone fin al sinsentido de tener miles de jóvenes indocumentados o con un permiso para vivir en España pero que no les permite trabajar”, aseguran las organizaciones.  

Esa autorización no caducará al cumplir los 18 años. 

Lo que más preocupa a las entidades es el destino de los jóvenes que no podrán acogerse a la reforma por tener alguna causa pendiente o antecedente penal, “a pesar de que pudiera explicarse como consecuencia de la situación de abandono en la que la propia Administración les dejó”.

10.000 niños han sido asesinados o mutilados en Yemen

Niños yemeníes desplazados en un asentamiento de Adén sostienen contenedores durante la distribución de agua, que se hace dos veces al día.
UNOCHA/Giles Clarke
Niños yemeníes desplazados en un asentamiento de Adén sostienen contenedores durante la distribución de agua, que se hace dos veces al día.

El conflicto de Yemen acaba de alcanzar otro hito vergonzoso: 10.000 niños y niñas han sido asesinados o mutilados desde que se iniciaron los combates en marzo de 2015. Eso es el equivalente a cuatro niños al día.

“¿Tenemos que seguir añadiendo niños a esta lista miserable, día tras día, mes tras mes, año tras año? Yemen es el peor lugar del mundo para ser niño; increíblemente, va a peor”, dijo James Elder, portavoz de UNICEF, que matizó que estos son solo los casos que la ONU ha podido verificar.

En Yemen, cuatro de cada cinco niños necesitan ayuda humanitaria, es decir, más de 11 millones. Unos 400.000 niños y niñas sufren desnutrición aguda grave.

Con los niveles de financiación actuales, y sin que se ponga fin al conflicto, UNICEF no puede llegar a todos estos menores y advierten de que “sin más apoyo internacional morirán más niños y niñas”.

UNICEF apoya el tratamiento de la desnutrición aguda grave en 4100 ambulatorios y centros, proporciona transferencias en efectivo a 1,5 millones de hogares cada trimestre, lo que beneficia a alrededor de nueve millones de personas y lleva agua potable a más de 5 millones de personas.

La agencia necesita urgentemente más de 235 millones de dólares para continuar con su trabajo hasta mediados de 2022. De lo contrario, se verán obligados a reducir o detener esta ayuda vital a los niños y niñas.

Los últimos glaciares de África desaparecerán en 2040 por el cambio climático

Vista aérea del hielo que se está derritiendo en la cima del Monte Kilimanjaro.
ONU/Mark Garten
Vista aérea del hielo que se está derritiendo en la cima del Monte Kilimanjaro.

África es especialmente vulnerable al cambio climático y se está calentando por encima de la media mundial, lo que hará desaparecer sus últimos glaciares en 2040, advierte un informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Durante 2020, el clima en África se caracterizó por el continuo aumento de las temperaturas, la aceleración de la subida del nivel del mar, los fenómenos extremos, como las inundaciones, los deslizamientos de tierras y las sequías.

Los únicos tres glaciares de África, en el monte Kenya (Kenya), los montes Rwenzori (Uganda) y el Kilimanjaro (Tanzanía), están derritiéndose también más rápido que en el resto del mundo.

“África como continente se está calentando más que la media mundial. Si la tendencia de retroceso continua dará lugar a una desglaciación total en la década de 2040. Se prevé que el monte Kenya pierda su masa glaciar una década antes, lo que lo convertirá en una de las primeras cordilleras enteras en perder glaciares como consecuencia del cambio climático debido a la actividad humana”, explicó la portavoz de la Organización, Claire Nullis.

El calentamiento no solo tiene consecuencias medioambientales. Para 2030, se estima que hasta 118 millones de personas extremadamente pobres (que viven con menos de 1,90 dólares al día) estarán expuestas a la sequía, las inundaciones y el calor extremo en África, si no se establecen medidas de respuesta adecuadas. Esto supondrá una carga adicional para las iniciativas de mitigación de la pobreza y hará que sea muy difícil lograr más prosperidad.

Emergencia sanitaria en Perú por el dengue

El mosquito aedes aegypti transmite zika, además del dengue y el chikungunya.
IAEA
El mosquito aedes aegypti transmite zika, además del dengue y el chikungunya.

Y en Perú, el Gobierno ha declarado una emergencia sanitaria en 15 regiones por el dengue.

Los casos han aumentado más de un 42% respecto al mismo periodo del año 2020, según un informe de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humantaria.

Los departamentos de Piura, Ica, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios han sido los más afectados, con un 82% de los casos a nivel nacional. En algunos de estos departamentos hay una importante población indígena, que no tienen servicios adecuados de salud y de agua y saneamiento, lo que aumenta considerablemente el riesgo.

d