Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  República Dominicana y Haití reciben el apoyo de organismos internacionales para combatir la peste porcina africana

República Dominicana y Haití reciben el apoyo de organismos internacionales para combatir la peste porcina africana

5 Septiembre 2021

La enfermedad se erradicó hace 40 años en el continente americano, pero el 29 de julio la República Dominicana notificó el primer caso. Un grupo de expertos sobre el terreno presentará las conclusiones de sus hallazgos al gobierno dominicano durante los próximos días.
 
 

Las principales organizaciones internacionales dedicadas a la sanidad animal trabajan conjuntamente en una serie de medidas sanitarias que sirvan para detener la propagación de la peste porcina africana en la República Dominicana y Haití, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Tras erradicarse hace 40 años en el continente americano, la peste porcina africana se detectó de nuevo el pasado 29 de julio en la República Dominicana cuando se informó de un primer caso. Haití todavía no ha reportado ninguno.

La primera acción que tomaron los organismos fue la creación de un Comité Regional de Manejo de Emergencia cuya misión es coordinar y monitorear las actividades de esta contingencia.

La comisión nació por iniciativa del Grupo Permanente de Expertos en Peste Porcina Africana del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales que está integrado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, entre otros organismos.

Posteriormente, estos tres últimos organismos movilizaron a un grupo de expertos a la República Dominicana. Los principales objetivos de la misión conjunta fueron obtener un diagnóstico de la situación sobre el terreno, conocer las necesidades técnicas de apoyo y formular las primeras recomendaciones. El informe con los hallazgos se entregará durante los próximos días a las autoridades dominicanas.

El grupo de expertos continúa su misión en Haití donde todavía no se ha registrado ningún caso.

Al mismo tiempo, los organismos internacionales están organizando capacitaciones virtuales para los servicios veterinarios y los productores de los países de América, centradas en la detección temprana, el diagnóstico oportuno y la capacidad de respuesta a la peste porcina africana. La iniciativa está siendo coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Sin casos de peste porcina africana en América desde hace cuatro décadas

La peste porcina africana es una enfermedad viral grave que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los silvestres y que desde el año 2007 está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia.

Pese a que la enfermedad no representa ningún peligro para la salud humana, su rápida propagación, su alta mortalidad y la falta de una vacuna hace peligrar la subsistencia de pequeños y grandes productores, e impacta en el mercado mundial de productos porcinos causando serias pérdidas económicas en las granjas afectadas.

d
Follow us