Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Si se relajan las medidas contra el COVID-19, este año será peor que el anterior

Si se relajan las medidas contra el COVID-19, este año será peor que el anterior

13 Enero 2021

Pese al inicio de la vacunación contra el coronavirus en media docena de países de América, la agencia de salud de la ONU para el continente advierte que no hay que bajar la guardia y que la mejor apuesta para controlar la pandemia es mantener las disposiciones de salud pública como mantener la distancia física y llevar mascarilla en los espacios públicos. La OPS anunció que ya tiene 2000 millones de dosis de la vacuna garantizadas para este año, pero que la mayoría llegará durante el segundo semestre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que seis países del continente – Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina- ya comenzaron la vacunación contra la COVID-19, a través de los acuerdos bilaterales firmados con las empresas farmacéuticas, y que lo hicieron con cantidades muy limitadas “porque esa es la realidad del mundo”.

“El país de la región que tiene una mayor proporción de vacunación hasta el momento es Estados Unidos, que está cerca del 3% de su población. Se estima que el 3% corresponde a los trabajadores del sector de la salud. Los otros países están por debajo del 1%. Empezaron la vacunación, lo que es muy bueno, pero con una cantidad muy limitada”, destacó el subdirector de la OPS durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de la COVID-19 en el continente americano.

Jarbas Barbosa recordó que, para tener éxito, en estos momentos no solo es necesario disponer de la vacuna, sino contar con “una estrategia de vacunación” que permita la capacitación de los trabajadores sanitarios, evaluar las cadenas de frío y disponer de procesos de comunicación para llegar a la población.

“Todos los países de la región están utilizando una herramienta de autoevaluación y, en base a esta herramienta, estamos brindando más cooperación técnica para llenar las brechas y para que cuando tengan la vacuna puedan implementar rápidamente y con mucha eficiencia una estrategia adecuada de inmunización”, explicó.

Por su parte, la directora de la OPS, Carisse Etienne, alertó que, ante la aparición de nuevas variantes del virus, como la identificada en el Reino Unido, nuestra mejor apuesta para controlar la pandemia actualmente es mantener las medidas de salud pública que se anunciaron desde el inicio de la pandemia: mantener la distancia social, llevar mascarilla en los espacios públicos y el lavado continuo de manos.

“Nuestra capacidad colectiva de mantenernos al día con estas medidas puede determinar la trayectoria de este año. Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus, pero nadie se equivoque: si nos relajamos, 2021 puede ser mucho peor que 2020”, enfatizó.

Dos mil millones de dosis de la vacuna aseguradas para el segundo semestre

Con relación a la situación actual del mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas contra la COVID-19 independientemente de su nivel de ingresos, reiteró que diez países de la región recibirán la vacuna a coste cero y que otros veintisiete, denominados naciones con autofinanciamiento, pagaron un adelanto para toda la región de 430 millones de dólares.

Esto corresponde al 15% de la primera fase de COVAX, que tiene el objetivo de vacunar al 20% de la población de cada uno de los países”, afirmó y matizó que hay variaciones ya que algunas naciones solicitaron menos del 10%, otros 16%, pero que la media es del 20%.

A continuación, añadió que COVAX terminó el proceso de recepción de ofertas el 23 de diciembre y empezó rápidamente la evaluación de las propuestas, “y ya tenemos una cantidad de 2000 millones de dosis de vacunas aseguradas para el año 2021. La dificultad es que la gran mayoría de estas vacunas están programadas para entregarse en el segundo semestre. En el primer semestre, COVAX va a empezar en marzo a entregar la vacuna, pero todavía en cantidades limitadas ya que ese es el compromiso de los productores con COVAX”.

Barbosa explicó que continúan las conversaciones entre la OPS y otros productores y señaló que es “muy probable” que en febrero se reciba una pequeña cantidad de vacunas para algunos países, que cifró en alrededor de un millón, especificando que las proveerá la farmacéutica Pfizer. Esta primera entrega funcionará como prueba piloto.

Señaló que, tras recibir la vacuna de Pfizer la precalificación necesaria de la Organización Mundial de la Salud para participar en el mecanismo COVAX, la inmunización de la farmacéutica Moderna podría ser la siguiente en recibir la autorización “en dos o tres días”, y que Astra-Zeneca ya aportó la documentación necesaria y podría ser la tercera.

Las vacunas del Gamaleya Instiute ruso, con su vacuna Sputnik V, y las de la empresa biofarmacéutica china Sinovac, con su vacuna Coronavac, ya iniciaron el proceso de negociación con el equipo de precalificación de la OMS.

Llegan a América las variantes del coronavirus del Reino Unido y Sudáfrica

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, explicó que hasta este miércoles ocho países del continente americano – Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos- reportaron la variante de coronavirus identificada en el Reino Unido, y que la variante detectada en Sudáfrica se halló en Brasil y Canadá.

Nuevo récord semanal de casos de COVID-19

La doctora Carissa F. Etienne actualizó las estadísticas relativas a la enfermedad e indicó que desde el inicio de la pandemia se han infectado con el coronavirus más de 39 millones de personas en el continente americano y que el número de fallecidos se acerca a los 925.000.

Etienne afirmó que “prácticamente todos los países de América experimentan una aceleración de la propagación del virus” y que la semana pasada hubo 2,5 millones de nuevos contagios en la región, la cifra semanal más alta desde la llegada del virus al continente.

d