Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  “Tenemos el deber de ayudar a los refugiados a reconstruir su vida”: Guterres

“Tenemos el deber de ayudar a los refugiados a reconstruir su vida”: Guterres

20 Junio 2021

La pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en ese colectivo, dice el líder de la ONU. En América Latina, un espectáculo virtual aboga por la inclusión de todas las personas desplazadas dentro o fuera de su país.

“Todos tenemos el deber de ayudar a los refugiados a reconstruir su vida”, sobre todo en el contexto de la crisis del COVID-19, que los ha golpeado de una forma desproporcionada, apuntó el Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de los Refugiados, celebrado el 20 de junio de cada año por mandato de la Asamblea General de la ONU.

En un mensaje de video para la ocasión, António Guterres recordó que más de 80 millones de personas de todo el mundo se han visto obligadas por la guerra, la violencia y la persecución a huir de sus hogares, abandonándolo todo para salvarse y para salvar a sus familias.

“Para muchos de ellos, la pandemia ha supuesto la ruina de sus medios de vida, ha acarreado que los estigmaticen y los vilipendien y ha hecho que se vean expuestos al virus en un grado desproporcionado”, dijo Guterres, insistiendo en que aún así, estas personas tienen que empezar de nuevo su vida.

Agregó que los refugiados saben reconstruir su propia vida y, al mismo tiempo, enriquecer la de los demás, tal como lo han hecho patente en las sociedades que los acogen durante la emergencia de salud los que se desempeñan como trabajadores esenciales y de primera línea.

Refugiados y migrantes congregados en el cruce fronterizo de Pazarkule, cerca de Edirne (Turquía), esperando viajar a Grecia.
UNICEF
Refugiados y migrantes congregados en el cruce fronterizo de Pazarkule, cerca de Edirne (Turquía), esperando viajar a Grecia.

Inclusión en los servicios de salud

En este sentido, agradeció a los refugiados y a los desplazados del mundo entero sus enseñanzas sobre el poder de la esperanza y de la curación.

“Llamo a las comunidades y a los gobiernos para que incorporen a los refugiados a la atención sanitaria, la educación y el deporte”, acotó.

El titular de la ONU elogió a los países anfitriones de refugiados, pero subrayó que hace falta un mayor apoyo de los Estados, del sector privado, de las comunidades y de los particulares, para que el mundo avance hacia un futuro más inclusivo y sin discriminación.

“La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que sólo si nos mantenemos unidos saldremos adelante. (…) Juntos, nos curamos cuando todos recibimos la atención necesaria”, afirmó.

Explicó que, del mismo modo, todas las personas aprenden cuando tienen la oportunidad de estudiar. “Juntos, brillamos cuando jugamos en equipo y respetamos a todo el mundo”, añadió.

“Hoy, Día Mundial de los Refugiados, y todos los días, estamos con los refugiados”, concluyó el Secretario General.

Festival por la inclusión

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lleva a cabo desde el miércoles de esta semana un evento virtual para conmemorar el Día Mundial del Refugiado y celebrar el poder de la inclusión de las personas refugiadas y desplazadas en América Latina y el Caribe.

El JAM Festival 2021 cuenta con la participación de 17 países de la región, que presentan danza, música, poesía, y teatro, entre muchas otras actividades.

El evento, que culmina hoy, busca crear un espacio donde las personas refugiadas, desplazadas y sus comunidades de acogida interactúen, compartan y se cuiden.

También tiene el propósito de poner de manifiesto que, cuando se les da la oportunidad, las personas refugiadas y forzadas a desplazarse hacen grandes aportaciones al tejido social y contribuyen a crear sociedades más fuertes.

d