Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Tercera ola en Semana Santa, derechos humanos en Venezuela, mujeres… Las noticias del miércoles

Tercera ola en Semana Santa, derechos humanos en Venezuela, mujeres… Las noticias del miércoles

10 Marzo 2021

La OPS advierte que puede haber una tercera ola de casos de COVID-19 en las Américas si se relajan las medidas durante la semana santa o las vacaciones de primavera. Las fuerzas policiales de Venezuela han cometido más de 200 asesinatos en 2021, dice la Misión Internacional Independiente de Investigación. Solo un 6% de los jefes de Estado y de Gobierno en el mundo son mujeres, según los últimos datos de la ONU .

Puede haber una “tercera ola” de COVID-19 después de Semana Santa, advierte la OPS

La Organización Panamericana de la Salud advierte que puede haber una tercera ola de casos de COVID-19 en las Américas si se relajan las medidas durante la Semana Santa o las vacaciones de primavera.

A pesar de que los casos han bajado en las últimas semanas, el coronavirus sigue circulando por todos los países del continente, por lo que el riesgo de infectarse y enfermar “es muy importante” si no se practican medidas de seguridad como usar mascarillas y evitar aglomeraciones.

Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el Carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, le virus aprovecha las oportunidades y empieza de nuevo a circular con más velocidad y más fuerza”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa

La Organización está especialmente preocupada por la situación de Brasil, donde aumentan los casos en casi todos los estados y esta semana se ha producido el mayor número de muertes en un día, con 1910 fallecidos, por lo que pidieron mantener “medidas estrictas”

En cuanto al reparto de las vacunas del mecanismo COVAX, la OPS detalló que “dentro de pocos días” Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica recibirán dosis de AstraZeneca. También se han hecho ya órdenes de compra del Instituto Serum, que fabrica para AstraZeneca, para Nicaragua y Bolivia. Sobre Venezuela, detallaron que aún no ha pagado los 18 millones de dólares necesarios para unirse al mecanismo, pero aseguraron que las negociaciones progresan y esperan que el país pueda ser incluido en la segunda fase.

Las fuerzas policiales de Venezuela han cometido más de 200 asesinatos en 2021, dice la Misión de Investigación



La Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela ha denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos que las fuerzas policiales en el país han cometido más de 200 asesinatos en lo que va de año y que en el país continúa la represión contra las personas percibidas como “enemigos internos” u opositores al gobierno.

Los procedimientos penales continúan en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares que la misión investigó para el informe de septiembre de 2020, en el que denunciaron «crímenes de lesa humanidad» en el país.

En la actualización al Consejo, la presidenta de la Comisión, Marta Valiña, dijo que la misión ha identificado 36 nuevos casos de “presuntas detenciones arbitrarias”. “Algunas de ellas parecen haber tenido una motivación política”, aseguró Valiña, que detalló que nueve de estas detenciones afectaron a periodistas y a la prensa independiente

El concepto estatal de ’enemigo interno’ parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos”, aseguró.

Valiña también se refirió a posibles ejecuciones extrajudiciales. “Hemos identificado más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año e investigaremos las circunstancias en torno a estos casos. También investigaremos la participación de otras fuerzas policiales, además de las FAES, en estos asesinatos”, dijo. Una de las operaciones “más letales hasta la fecha” tuvo lugar entre el 7 y el 9 de enero en un operativo de las FAES en Caracas. “Nuestras investigaciones preliminares indican que al menos algunos de los asesinados fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales”, explicó.

“Hace unos días, el presidente Maduro se dirigió a este Consejo y expuso una visión para Venezuela con los derechos humanos como pilar central. Mientras lo hacía, él y su gobierno continuaron tergiversando la gravedad de la situación y negando toda transgresión”, denunció la presidenta que dijo ser consciente del contexto “sensible” en el que operan y pidió cooperación al gobierno.

Solo un 6% de los jefes de Estado y de Gobierno son mujeres

ONU/Kim Haughton
La canciller alemana Ángela Merkel conversa con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en la Asamblea General de la ONU en 2019.

Solo un 6% de los jefes de Estado y de Gobierno en el mundo son mujeres, según los últimos datos de la ONU que también revelan que las mujeres ministras en carteras como finanzas o defensa siguen siendo minoría.

Según las cifras de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, las mujeres ocupan la función de jefa del Estado o del Gobierno en 22 países, un ascenso desde 20 países el año pasado.De ellos, 18 están en Europa.

El número de naciones en las que las mujeres ocupan el 50% o más de los puestos ministeriales descendió de 14 en 2020 a 13 en 2021. El país del mundo con mayor proporción de ministras es Nicaragua con un 58,82%

La cartera que más ejercen las mujeres es la de medio ambiente o energía. Las ministras también dominan las carteras de asuntos sociales, asuntos de la mujer e igualdad de género, pero, a pesar de las mejoras, siguen siendo minoría entre los ministros de defensa (11,9%) o finanzas (13,6%).

Al menos 39 personas se ahogan en un naufragio frente a las costas de Túnez

ACNUR / Markel Redondo
El mar Mediterráneo desde las costas de España

Al menos 39 personas se han ahogado en el Mediterráneo central en un naufragio frente a la isla de Kerkennah en Túnez el 9 de marzo.

Ciento treinta y cuatro supervivientes, la mayoría de Côte d’Ivoire, fueron llevados a tierra por la guardia costera de Túnez. Las operaciones de rescate aún continúan, después de que ayer tuvieran muchas dificultades por el mal tiempo.  Un segundo naufragio tuvo lugar frente a la costa de la ciudad de Jebeniana. El barco tenía 70 personas a bordo, incluidos cuatro niños, que fueron llevados a la orilla.

En 2021, las autoridades tunecinas han llevado a cabo 21 operaciones de salvamento marítimo, a veces de barcos que partían de la costa de Libia. «El enfoque adoptado por Túnez demuestra que no solo es necesario, sino posible, garantizar la seguridad de los rescatados, al tiempo que se protege la salud y la seguridad de las comunidades de acogida», dijo el Representante del ACNUR en Túnez, Hanan Hamdan.

d