Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Tortura en Nicaragua, guerra en Ucrania, internet y trata de personas… Las noticias del viernes

Tortura en Nicaragua, guerra en Ucrania, internet y trata de personas… Las noticias del viernes

29 Julio 2022

La policía comete tortura y otros abusos en Nicaragua, mientras el gobierno continúa reduciendo los espacios cívicos. El conflicto en Ucrania se intensifica sin que se prevea un fin a corto plazo. Las tecnología digitales facilitan el avance de la trata de personas.

Comité de expertos denuncia tortura y malos tratos a manos de la policía en Nicaragua

El Comité de la ONU contra la Tortura expresó preocupación este viernes por el uso de la fuerza letal, las detenciones arbitrarias, y los actos de tortura y malos tratos, así como por las desapariciones forzadas a manos de la Policía Nacional, agentes vestidos de civil y otros actores durante las protestas de 2018 y durante el proceso electoral de 2021.

El Comité instó a Nicaragua a investigar de manera rápida e independiente estos abusos y a reparar adecuadamente a las víctimas.

Asimismo, pidió al país que respete los derechos de todos los detenidos, tome las medidas necesarias para prevenir la represión y la violencia contra defensores de las garantías fundamentales, periodistas y líderes opositores, y que libere a los detenidos arbitrariamente.

Por su parte, un grupo de relatores especiales* denunció el cierre arbitrario de más de 700 organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua -487 de ellas el mes pasado-, afirmando que esto tendría un efecto amedrentador en los activistas de derechos humanos del país.

Entre las organizaciones clausuradas se contaban las promotoras de la democracia y los derechos humanos, de las mujeres y los pueblos indígenas, o las que brindaban ayuda humanitaria, servicios médicos o educación.

Los cierres vienen ocurriendo desde la crisis de 2018, pero se han acelerado como consecuencia de dos leyes, una de regulación de agentes extranjeros y otra de control de organismos sin fines de lucro.

“Instamos al Estado a abstenerse de decretar más cierres y a revocar inmediatamente estas restricciones sobre las asociaciones. Un espacio cívico y político funcional, sólido y diverso es crucial para cualquier país democrático”, dijeron los expertos.

Una mujer camina frente a un edificio residencial destruido en Kyiv (Ucrania).
© PNUD/Oleksandr Ratushniak
Una mujer camina frente a un edificio residencial destruido en Kyiv (Ucrania).

La guerra en Ucrania no tiene visos de un pronto final, los combates se agudizan

La guerra en Ucrania ya ha durado más de cinco meses y no da señales de que vaya a terminar, al contrario, los enfrentamientos se agudizan, informó este viernes al Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos.

Rosemary DiCarlo reportó que la conflagración había dejado cerca de 5200 civiles muertos y más de 7000 heridos hasta el 27 de julio.

Destacó además, el impacto del conflicto en el sector sanitario, cuyas instalaciones han sufrido cientos de ataques, afectando a más de 310.000 pacientes.

DiCarlo refirió también que los refugiados ucranianos en Europa suman casi seis millones.

Al hablar de la situación de las mujeres, la funcionaria subrayó que afrontan violencia de género y sexual y que no cuentan con servicios que las defiendan o atiendan.

“Por este motivo, las mujeres deben participar de forma sustantiva en los debates e iniciativas para trazar el futuro del país, incluidas las negociaciones de paz, los esfuerzos de recuperación, la consolidación de la paz y los esfuerzos de rendición de cuentas”, apuntó.

Con respecto al acuerdo para facilitar la salida de alimentos desde Odesa y dos puertos ucranianos más, y al entendimiento para el acceso de los productos alimenticios y fertilizantes rusos al mercado mundial, consideró que ayudarán a aliviar la crisis de suministros y a reducir los precios de la comida.

La mayoría de las víctimas de casos de trata de personas con fines de explotación sexual son mujeres.
OIM
La mayoría de las víctimas de casos de trata de personas con fines de explotación sexual son mujeres.

El día contra la trata de personas advierte del uso y abuso de la tecnología para cometer este delito

La expansión del uso de la tecnología y la convivencia cotidiana con las plataformas en línea, fenómenos intensificados por la pandemia de COVID-19, han facilitado el avance de la trata de personas, alertó la ONU a propósito del Día Mundial contra la Trata, celebrado cada 30 de julio.

El internet y las plataformas digitales son herramientas que sirven a los traficantes para reclutar, explotar y controlar a las víctimas.

A través del ciberespacio, los delincuentes organizan el transporte y alojamiento, llegan a más clientes, venden a las víctimas y ocultan las ganancias con rapidez y anonimato.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General recordó que la trata es un cruel ataque a la seguridad y dignidad de las personas, y reconoció que es un problema que crece, perjudicando sobre todo a mujeres y niñas.

“Las plataformas permiten a los traficantes engañar y reclutar a gente con falsas promesas, y mediante la web oscura difunden material infame, como el relacionado con la explotación sexual infantil, ocultando su identidad. Además, la tecnología confiere a los consumidores la capacidad de demandar con anonimidad contenido cada vez más peligroso y degradante que fomenta la trata de personas”, puntualizó António Guterres, exhortando a la regulación del internet, a apoyar a las víctimas y a enjuiciar a los criminales.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) hizo eco del Secretario General, detallando que más del 60% de las víctimas de trata de personas detectadas en los últimos 15 años han sido mujeres y niñas, la mayoría traficadas con fines de explotación sexual.

La UNODC argumentó que para proteger a las personas hace falta proteger los espacios digitales del abuso criminal, lo que implica que las autoridades de todos los países utilicen esas mismas tecnologías para identificar y poner fin a las redes de trata.

*Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión establecidos por el Consejo para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno y organización y actúan a título individual. 

d