Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Trabajo en América Latina, vacunas COVID-19 en África, 20 años del 11-S…. Las noticias del jueves

Trabajo en América Latina, vacunas COVID-19 en África, 20 años del 11-S…. Las noticias del jueves

9 Septiembre 2021

Más del 70% de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en América Latina y el Caribe son informales, según un estudio de la OIT. África, donde solo el 3% de la población está vacunada, recibirá menos vacunas COVID-19 de las previstas este año. Los miembros del Consejo de Seguridad han conmemorado el 20 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre con una visita al memorial y museo en Nueva York. 

Más del 70% de los empleos creados en los últimos meses en América Latina son informales

Más del 70% de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en América Latina y el Caribe son informales, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, que señala que todavía no se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19.

La reactivación de las economías de América Latina y el Caribe aún es insuficiente y ha dado lugar a un mercado de trabajo caracterizado por una elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales.

“No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes”, destacó el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, al presentar este estudio.
En el primer trimestre de 2021, alrededor del 76% de los trabajadores independientes, y algo más de un tercio de los asalariados, eran informales, añade la nota

En el peor momento de la crisis se perdieron algo más de 43 millones de empleos en América Latina y por el momento se han creado unos 29 millones, lo que supone que alrededor de 30% aún no se ha recuperado.
Las mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones han sido desproporcionadamente afectados.

África recibirá menos dosis de vacunas del COVID-19

Llegada de vacunas del COVID-19 a través de COVAX a Tanzania
UNICEF/Daniel Msirikale
Llegada de vacunas del COVID-19 a través de COVAX a Tanzania

África, donde solo el 3% de la población está vacunada, recibirá menos vacunas COVID-19 de las previstas este año, en parte por la decisión de los países ricos de aplicar dosis de refuerzo.

Tras el anuncio del programa COVAX de que se verá obligado a recortar sus entregas en un 25% este año, la directora de la OMS para África asegura que el objetivo de vacunar a un 10% de la población del continente antes de finales de septiembre no se logrará. En África subsahariana, solo el 1,7% de la población está vacunada.

Matshidiso Moeti pidió a los “países ricos que tienen muchas más vacunas de las que necesita su población” que las distribuyan más equitativamente y aseguró que “si las farmacéuticas y los países priorizaran la equidad, la pandemia terminaría pronto”.

“En la última semana, la iniciativa COVAX ha entregado más de cinco millones de dosis a los países africanos. Me dio mucha tristeza leer que solo en Estados Unidos se han tirado a la basura tres veces esa cantidad: 15 millones de dosis desde marzo de 2021. Eso habría bastado para cubrir a todos los mayores de 18 años en Liberia, Mauritania y Gambia, por ejemplo. Cada dosis es algo preciado y puede salvar una vida.”

Los miembros del Consejo de Seguridad conmemoran el 20 aniversario del 11-S

Vista de la destrucción del World Trade Center en Nueva York tras los atentados del 11-S en 2001
ONU
Vista de la destrucción del World Trade Center en Nueva York tras los atentados del 11-S en 2001

Los miembros del Consejo de Seguridad han conmemorado el 20 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre con una visita al memorial y museo en Nueva York.

“Los miembros del Consejo de Seguridad están tan unidos hoy como hace 20 años en su compromiso de prevenir y combatir el terrorismo, en todas sus formas y dondequiera que se produzca, de conformidad con el derecho internacional”, aseguran en un comunicado.

Los países del Consejo vuelven a comprometerse con las palabras recogidas en la Carta de las Naciones Unidas para «preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra… y con este fin unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacionales”.  

Al menos 22.000 alumnos y profesores han sido víctimas de ataques a centros escolares en los últimos cinco años

Alumnos frente a una escuela destruida en Gaza. Foto: UNICEF/yad El Baba
Alumnos frente a una escuela destruida en Gaza. Foto: UNICEF/yad El Baba

Al menos 22.000 alumnos, docentes y otros miembros del personal educativo resultaron heridos, asesinados o sufrieron daños por ataques contra centros escolares en los últimos cinco años.

 En el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, el Secretario General ha denunciado que “esta amenaza no está disminuyendo”.

Los “horribles acontecimientos de Afganistán” lo demuestran “con toda crudeza”, dice António Guterres, que pide a todos los países que aún no lo hayan hecho que se adhieran a la Declaración sobre Escuelas Seguras, respaldada hasta el momento por 111 Estados.

“En cada país y jurisdicción, tenemos que hacer que los ataques a las escuelas sean inaceptables y se castiguen”, añade el Secretario General.

d