Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Trabajo infantil, COVID en Europa, hambruna en Tigray… Las noticias del jueves

Trabajo infantil, COVID en Europa, hambruna en Tigray… Las noticias del jueves

10 Junio 2021

Más de 160 millones de niños en el mundo se ven forzados a trabajar, el primer aumento en más de dos décadas. La variante Delta “está lista para arraigarse en Europa”, alerta la OMS. En África, un 90% de los países no logrará el objetivo de vacunar al 10% de su población para finales de septiembre a no ser que se reciban 225 millones de dosis más.  La hambruna es inminente en la región etíope de Tigray, si no llega más ayuda humanitaria y cesan los combates. 

El trabajo infantil vuelve a crecer por primera vez en dos décadas

Más de 160 millones de niños en el mundo se ven forzados a trabajar. La cifra representa un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años después de dos décadas de progresos.

Para finales de 2022 nueve millones de niños más corren el riesgo de verse abocados a trabajar como consecuencia de la pandemia. Esa cifra podría aumentar a 46 millones si no se adoptan medidas de protección social.

Un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF pone de relieve que los avances para erradicar esta práctica se han estancado por primera vez en 20 años y que se ha invertido la tendencia que permitió una disminución de 94 millones de casos entre 2000 y 2016.


El aumento se ha producido sobre todo en África Subsahariana y entre los niños más pequeños, de entre 5 y 11 años.

En América Latina y el Caribe se han seguido produciendo avances, pero todavía trabajan 8,2 millones de niños, un 6% del total.

En países como Guatemala, el trabajo es legal desde los 14 años, pero muchos jóvenes ocupan empleos peligrosos. La FAO está trabajando con empresas locales para convertir el trabajo infantil en empleos decentes y seguros. María Cedillo, una joven de 22 años, participó en este programa y ahora trabaja en una cooperativa de café. “Al principio yo no tenía conocimientos del café, solo me dedicaba al cultivo con mi familia en el campo, pero no tenía amplio conocimiento. Empecé a capacitar en las capacitaciones y ahora analizo el café para descubrir los defectos del café y sus sabores”, explica.

La variante Delta “está lista para arraigarse en Europa”, alerta la OMS

Unsplash/Thomas de Luze
Una mujer en Francia durante la pandemia de COVID-19.

La variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en Sudáfrica, está “lista para arraigarse en Europa”, donde la tasa de vacunación sigue siendo insuficiente para evitar un rebrote de casos, alerta la Organización Mundial de la Salud, que pide a los europeos que extremen las precauciones este verano.

Con el aumento de las reuniones sociales, la mayor movilidad de la población y los grandes festivales y torneos deportivos que se llevarán a cabo en los próximos días y semanas, la OMS Europa pide precaución.

“La nueva variante de preocupación Delta, que es más transmisible y evade algunas vacunas, está lista para arraigarse, mientras que muchas de las poblaciones vulnerables mayores de 60 años siguen sin protección”, dijo el director regional de la OMS, Hans Kluge.

“Como ocurrió en 2020, los casos han bajado a medida que entramos en el verano, pero no es el momento de recortar la respuesta de salud pública al COVID-19”, insistió

Solo un 17% de los europeos han recibido la pauta completa de la vacuna. “La cobertura de vacunación está muy lejos de ser suficiente para proteger a la región de un rebrote. La distancia que tenemos que recorrer antes de alcanzar a un 80% de la población adulta todavía es considerable”, explicó Kluge.

El 90% de los países africanos no logrará el objetivo de vacunar al 10% de su población para septiembre

UNICEF/Shiraaz Mohamed
Niños con máscaras protectoras en una guardería de Johannesburgo, Sudáfrica, durante el brote de COVID-19.

En África, la OMS advierte que un 90% de los países no logrará el objetivo de vacunar al 10% de su población para finales de septiembre a no ser que se reciban 225 millones de dosis más.

Ese objetivo se anunció recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud y al ritmo actual solo siete de los 54 países lo lograrán.

Los contagios en África siguen aumentando semana a semana, con una subida del 20% en los últimos siete días.

La Delta, que surgió en India, “está creciendo en el continente, pero aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola» en la región, dijo el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África), John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual junto a la OMS.

África ha recibido 32 millones de dosis de vacunas COVID-19, menos de un 1% de los 2100 millones que se han administrado en el mundo. Sólo 9,4 millones de personas, un 2% de la población, ha recibido la pauta completa.

“Sin embargo, el anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos comprará y donará 500 millones de vacunas de Pfizer para 92 países en desarrollo es un paso adelante monumental. Otros países, como Francia, también han hecho donaciones tangibles a COVAX. La tendencia está comenzando a cambiar. Ahora vemos que los países ricos comienzan a pasar de las promesas a la acción”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.

La hambruna es inminente en Tigray

© UNICEF/Esiey Leul Kinfu
Una niña de tres años de Tigray, Etiopía, come galletas de alto contenido calórico para mejorar su nutrición.

 

La hambruna es inminente en la región etíope de Tigray, si no llega más ayuda humanitaria y cesan los combates.

Es la advertencia que hacen la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF a partir del último análisis sobre seguridad alimentaria en la región. Los nuevos datos han confirmado la magnitud de la emergencia: al menos 350.000 personas se enfrentan a una situación catastrófica. Más de 5,5 millones de personas sufren niveles graves de inseguridad alimentaria en Tigray y en las regiones vecinas de Amhara y Afar.

Aster vio como unos hombres quemaron su casa y mataron a su ganado, dejando a la familia sin medios para sobrevivir. “Había unos 20 de ellos. Se reunieron alrededor de mi casa y trillaron todas mis cosechas. Tuvimos que huir a otra zona. Siguieron acercándose, quemando todas las cosechas y paja recolectadas y siguieron prendiendo fuego a todo. Quemaron todo lo que tenía”, dice en un video publicado por el Programa Mundial de Alimentos.

Esta agencia ha desplegado una operación de emergencia con más de 180 trabajadores en el terreno para distribuir comida a 1,4 millones de personas. Es menos de la mitad de las personas a las que deberían llegar, pero sigue habiendo problemas de acceso humanitario.

 

d