Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacuna AstraZeneca, COVAX, Palestina…Las noticias del miércoles

Vacuna AstraZeneca, COVAX, Palestina…Las noticias del miércoles

3 Marzo 2021

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es igual de eficaz que la de Pfizer para proteger frente al COVID-19 y debe usarse en los grupos de riesgo, incluidos los mayores, dice la OPS.  COVAX ya ha repartido 10 millones de dosis en 15 países. La fiscal de la Corte Penal Internacional ha anunciado que su oficina abrirá una investigación formal sobre los crímenes de guerra en Palestina que examinará a ambas partes del conflicto.

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es igual de eficaz que la de Pfizer en mayores, dice la OPS

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es igual de eficaz que la de Pfizer para proteger frente al COVID-19 y debe usarse en los grupos de riesgo, incluidos los mayores.

La Organización Panamericana de la Salud distribuirá más de 26 millones de vacunas de AstraZeneca en América Latina y el Caribe provenientes de la iniciativa COVAX, que comenzarán a llegar a mediados de marzo.

Preguntados por su eficacia en mayores de 65 años, después de que algunos países europeos hayan decidido no aplicarlas en esa población, los expertos de la Organización Panamericana de la Salud explicaron que ahora hay más datos que avalan su eficacia.

Los datos iniciales publicados al pedir la autorización de emergencia, tras los ensayos de fase 3, comprendían a entre 30.000 y 40.000 voluntarios entre los que había un número relativamente bajo de mayores de 65 años, lo que causó reticencias en algunos países.

Sin embargo, la Agencia de Salud Pública del Reino Unido ha comparado las tasas de hospitalización y mortalidad tras aplicar las dos vacunas a más de 7,5 millones de personas mayores de 70 años y ha llegado a la conclusión de que ambas vacunas ofrecen una protección similar, dijo el doctor Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS.

Barbosa insistió en que es importante tranquilizar a la población y que sepan que las vacunas precalificadas o que han recibido autorización de la Organización Mundial de la Salud, son eficaces incluyendo los mayores de 70 años. “AstraZeneca no es menos efectiva, es igual de efectiva que las de Pfizer y otras vacunas. Y se debe usar para proteger a la población más vulnerable al COVID-19 en sus formas más graves”, explicó.

COVAX ya ha repartido 10 millones de dosis en 15 países

© UNICEF/Ragul Krishnan
Una caja de vacunas del COVID-19 para la iniciativa COVAX se prepara para el envío desde Pune, en India

Este miércoles, Sudan ha recibido un envío de 820.000 dosis, convirtiéndose en el decimoquinto país en conseguir vacunas a través de COVAX

Hasta el momento, República Democrática del Congo, Kenya, Senegal, Lesotho, Nigeria, Ghana, Angola, Camboya, Corea del Sur, Colombia, Rwanda, Gambia, Cote d’Ivoire e India han recibido vacunas. En total, se han entregado unos 10 millones de dosis en una semana, la mayoría de ellas de AstraZeneca.

La Corte Penal Internacional investigará crímenes de guerra en Palestina

ONU / Rick Bajornas
Fatou Bensouda, la fiscal de la Corte Penal Internacional, durante una reunión del Consejo de Seguridad

La fiscal de la Corte Penal Internacional ha anunciado que su oficina abrirá una investigación formal sobre los crímenes de guerra en Palestina que examinará a ambas partes del conflicto.

La corte decidió el 5 de febrero que tiene jurisdicción sobre la situación en Palestina y ésta se extiende a Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

La fiscal asegura que la investigación “se llevará a cabo de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favores”.  “La decisión de abrir una investigación se ha tomado después de un examen preliminar meticuloso por parte de mi oficina que duró casi cinco años”, dijo Fatou Bensouda en un comunicado en el que detalla que la investigación abarcará delitos presuntamente cometidos desde el 13 de junio de 2014.

Las pesquisas abarcarán supuestos crímenes de guerra cometidos tanto por las Fuerzas Armadas Israelíes como por grupos armados palestinos, en ambos casos por ataques contra la población civil.

La fiscal pidió “tanto a las víctimas palestinas como israelíes y a las comunidades afectadas” que tengan “paciencia”, porque la Corte Penal Internacional no es “la panacea”, pero busca “promover la rendición de cuentas” para lo que “centra su atención en los presuntos infractores más notorios”.

Las agencias de calificación “han actuado para exacerbar la crisis” de la deuda

ONU/Mark Garten
Los mercados de valores en todo el mundo han caído ante el empeoramiento del brote del coronavirus.

Las agencias de calificación de deuda “han actuado para exacerbar la crisis” y “aumentan el sufrimiento de la población” de los países a los que evalúan, señala una experta de la ONU en derechos humanos.

La relatora Yuefen li pidió ante el Consejo de Derechos Humanos que se reforme urgentemente la arquitectura internacional de deuda.

“En lugar de sonar la alarma sobre posibles crisis de deuda, lo que significaría cumplir con su rol preventivo, estas agencias han actuado para exacerbar las crisis”, señaló. “El impacto de rebajas de calificación de países en desarrollo puede ser enorme” agregó.

Li dijo que las llamadas “big three”, las tres grandes agencias de calificación – Standard & Poor’s, Moody’s and Fitch Ratings- controlan más del 92% del mercado global, lo cual no permite una justa competencia.

Sus calificaciones, no tienen en cuenta consideraciones de derechos  humanos, con lo cual “reducen el espacio fiscal para invertir en servicios de salud, vacunas o protección social cuando más se necesitan”  y disminuyen “la eficacia de los esfuerzos de los países para contener una crisis de deuda”. Con esto, concluye, “aumentan el sufrimiento de la población” .

d
Follow us