Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacuna COVID-19, América Latina, trabajo en casa… Las noticias del miércoles

Vacuna COVID-19, América Latina, trabajo en casa… Las noticias del miércoles

13 Enero 2021

La OPS dvirtió que 2021 puede ser mucho peor que el 2020 si se relajan las medidas de salud pública contra el COVID-19 ya que las vacunas no estarán disponibles masivamente al menos hasta el segundo semestre del año.  Las personas que trabajan desde su domicilio ganan menos dinero y corren más riesgos.  En Madrid, en España, unos 1800 niños siguen sin luz en sus casas a pesar de que la región vive un temporal con temperaturas gélidas. UNICEF pide “soluciones inmediatas”

La pandemia de COVID-19 puede ser «mucho peor» en 2021, advierte la OPS

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que 2021 puede ser mucho peor que el 2020 si se relajan las medidas de salud pública contra el COVID-19 ya que las vacunas no estarán disponibles masivamente al menos hasta el segundo semestre del año.

Solo seis países de la región (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina) han comenzado a vacunar gracias a los acuerdos bilaterales que han hecho con los productores. Todos ellos todavía tienen cantidades muy limitadas de la vacuna. El país con la mayor proporción de población vacunada es Estados Unidos, que supera el 3%, lo que corresponde aproximadamente a los trabajadores de la salud. El resto de los países han vacunado a menos del 1% de su población.

La iniciativa COVAX no comenzará a distribuir vacunas hasta marzo, en cantidades muy limitadas. En el segundo semestre llegarán la mayoría de los 2000 millones de dosis aseguradas para 2021.

La directora de la OPS, Carisse Etienne, dijo que mientras la cantidad de vacunas siga siendo pequeña, no se puede depender de ellas para aplanar la curva.  “Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus, pero si nos relajamos, que nadie se equivoque, 2021 puede ser mucho peor que 2020”, explicó.

La Organización Panamericana de la Salud además informó de que la variante del SARS-COV-2 detectada en Reino Unido ya está en ocho países de la región: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos. Además, la variante identificada en Sudáfrica se ha encontrado en Brasil y Canadá. Aunque de momento no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave, estas variantes sí tienen el potencial de colapsar los hospitales con más enfermos.

Trabajar en casa supone más riesgos y menos sueldo

UNICEF/Tomislav Georgiev
Este hombre cose ropa junto a su nieta en el taller instalado en su casa en Skopje, en el norte de Macedonia.

Las personas que trabajan desde su domicilio, cuyo número ha aumentado sustancialmente debido a la pandemia de COVID-19, ganan menos dinero que los que trabajan fuera de casa y corren más riesgos. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo pide más protección para ellos.

Según estimaciones de la OIT, antes de la crisis del COVID-19, había alrededor de 260 millones de personas que trabajaban desde sus casas, lo que supone el 7,9% del empleo mundial. El 56% de esos trabajadores (147 millones) eran mujeres.

En los países de ingresos bajos o medianos, el 90% de estas personas desarrollan su labor de manera informal.

Estos trabajadores suelen estar peor remunerados que los que trabajan fuera de casa, incluso en profesiones más cualificadas. En promedio, ganan un 13% menos en el Reino Unido; un 22% menos en Estados Unidos; un 25% menos en Sudáfrica y alrededor del 50% en Argentina, la India y México.

Los teletrabajadores afrontan mayores riesgos de seguridad y salud y tienen un menor acceso a programas de formación, lo que puede repercutir adversamente en su trayectoria profesional.

UNICEF denuncia la “extrema gravedad” de que cientos de niños sigan sin luz en Madrid

Bassam Khawaja
Imagen del asentameirnto de la Cañada Real, un barrio pobre de Madrid, España.

En Madrid, en España, unos 1800 niños siguen sin luz en sus casas a pesar de que la región vive un temporal con temperaturas gélidas y nevadas históricas. UNICEF pide “soluciones inmediatas” para una situación “de extrema gravedad”.

La agencia asegura que las condiciones extremas que soportan los niños están poniendo “en grave riesgo su salud” y urge a dar una respuesta rápida a la situación para evitar “tener que lamentar consecuencias fatales”

 La Cañada Real es un asentamiento informal en la comunidad de Madrid que lleva más de dos meses sin luz.

La organización recuerda que el relator especial sobre pobreza y derechos humanos pidió también una solución y que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha instado al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención y alojamiento adecuados para una niña cuya salud se ha visto gravemente afectada.

La FAO considera posible erradicar la peste que afecta a ovejas y cabras

©FAO/Gustave Ntaraka
Una campaña de vacunación contra la peste de los pequeños rumiantes en Burundi.

La FAO considera que es posible erradicar para 2030 la peste de los pequeños rumiantes, una plaga que afecta a ovejas y cabras.

Esta enfermedad mata a entre un 30 y un 70% de los animales contagiados, pero no infecta a las personas. Sin embargo, tiene graves repercusiones en la alimentación y los medios de vida de hasta 300 millones de personas que dependen de este tipo de ganado.

Las campañas de vacunación en más de 50 países han logrado reducir la incidencia notablemente. En 2019, hubo 1200 brotes, frente a los 3500 de 2015.

La FAO y sus socios vacunaron a más de 300 millones de cabras y ovejas entre 2015 y 2018 y piden que se mantengan los compromisos financieros para seguir vacunando y erradicar la enfermedad.

Descarga y comparte las noticias

d