Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacunas COVID-19, Nicaragua, España… Las noticias del lunes

Vacunas COVID-19, Nicaragua, España… Las noticias del lunes

14 Junio 2021

La OMS y UNICEF celebran el compromiso de los líderes del G7 de donar más de 800 millones de vacunas del COVID-19. La Oficina de Derechos Humanos condenó la detención de otras cuatro lideresas políticas en Nicaragua durante el fin de semana.  España violó los derechos de un niño marroquí en Melilla al no escolarizarlo. Expertos de la ONU aseguran estar “extremadamente alarmados” por los reportes de “sustracción de órganos” a prisioneros de minorías étnicas en China. 

La donación del G7 de vacunas del COVID-19 es “una gran ayuda”, pero insuficiente

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF celebran el compromiso de los líderes del G7 de donar más de 800 millones de vacunas COVID-19.

El director general de la OMS dio la bienvenida a los “generosos anuncios” durante la rueda de prensa bisemanal.

“Esto es una gran ayuda, pero necesitamos más y las necesitamos más rápido. Más de 10.000 personas están muriendo cada día. Durante esta conferencia de prensa solamente, más de 420 personas morirán. Estas comunidades necesitan vacunas, y las necesitan ahora, no el año que viene”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

En este mismo sentido, UNICEF explicó que las numerosas organizaciones y países involucrados en la distribución y preparación “necesitan plazos claros”, ya que será un elemento “particularmente importante para administrar con éxito las vacunas en países con una infraestructura sanitaria deficiente”.

La agencia para la infancia dijo estar particularmente preocupada por las olas de casos en América del Sur, Asia y África. “Estamos en una carrera feroz. Donar dosis ahora es una política inteligente”, insisten.

El doctor Tedros además recordó que todavía se necesitan 16.000 millones de dólares para financiar el acelerador de ACT y desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas.

Hay que recordar que en 2020 gastamos casi dos billones de dólares en defensa en el mundo. Los 16.000 millones son menos del 1% del gasto militar anual en todo el mundo. Verdaderamente podemos permitirnos esa cantidad para salvar vidas y acabar con la pandemia”, dijo el doctor Michael Ryan, director de Emergencias de la Organización.

Más detenciones de voces disidentes en Nicaragua

La Oficina de Derechos Humanos condenó la detención de otras cuatro lideresas políticas en Nicaragua durante el fin de semana.

“Las autoridades continúan criminalizando a las voces disidentes”, apuntó en un mensaje en su cuenta de Twitter. Desde el sábado “han detenido arbitrariamente a cuatro lideresas políticas, sumando ya este mes seis mujeres y cinco hombres, además de dos ex empleados de una ONG”, añaden.

La Oficina insta al Estado de Nicaragua a que “libere de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y cese toda forma de persecución”, respondiendo también a los “numerosos llamados” de la comunidad internacional en los últimos días.

España violó los derechos de un niño marroquí en Melilla al no escolarizarlo

Author: mercado2
Aula vacía

El Comité de los Derechos del Niño ha determinado que España violó el derecho a la educación de un niño marroquí de ocho años en Melilla por no admitirlo inmediatamente en la escuela pública después de que se confirmara su residencia.

El niño, al que se identifica con las siglas A.E.A., nació en Melilla en 2013, de madre marroquí, y vive en el enclave español. Cuando tenía seis años, la madre intentó matricularlo en la escuela, pero las autoridades no reconocieron su residencia y se negaron a aceptarlo.

La madre presentó una denuncia ante el Comité de la ONU en marzo de 2020. Ocho meses después, la policía confirmó que A.E.A y su familia vivían en Melilla.

En marzo de este año, el Ministerio de Educación español ordenó a las autoridades locales que permitieran a A.E.A. asistir a la escuela. Para entonces, había perdido casi dos años de educación formal.

La decisión “ha llegado demasiado tarde y no repara totalmente el daño causado «, dice el Comité, que considera que España violó los derechos del menor al no verificar su residencia rápidamente y al no admitirlo en la escuela inmediatamente después de confirmarlo. Por ello, pide una “compensación adecuada” para el pequeño y medidas para ayudarlo a ponerse al día en la escuela.

El comité denuncia que no es un caso único. “A pesar de que la legislación española garantiza la educación a todos los niños residentes, independientemente de su situación administrativa, A.E.A. y la mayoría de los demás niños sin permiso de residencia legal en Melilla se enfrentan a obstáculos de facto que impiden su escolarización”, explican. “Esto supone una discriminación que viola la Convención sobre los Derechos del Niño».

Posibles casos de “sustracción de órganos” a prisioneros de minorías étnicas en China

Unsplash/R.D. Smith
Los prisioneros que se encuentran en cárceles mal equipada pueden correr muchos riesgos (foto de archivo).

Y expertos de la ONU aseguran estar “extremadamente alarmados” por los reportes de “sustracción de órganos” a prisioneros de minorías étnicas en China.

Los relatores han recibido información creíble de que detenidos de minorías étnicas o lingüísticas como miembros de Falung Gong, uigures, tibetanos, musulmanes y cristianos son sometidos a análisis de sangre y otras pruebas como ecografías y radiografías, sin su consentimiento. Los resultados se registran en una base de datos de donantes de órganos vivos.

Según las denuncias recibidas, los órganos más comunes que se extraen a los presos son corazones, riñones, hígados, córneas y, con menor frecuencia, partes de hígados.

“En esta forma de tráfico de carácter médico estarían implicados profesionales del sector sanitario, como cirujanos, anestesistas y otros especialistas médicos”, dicen los relatores, que denuncian que, a pesar del desarrollo gradual de un sistema de donación voluntaria de órganos, siguen apareciendo informaciones sobre graves violaciones de los derechos humanos en la obtención de órganos para trasplantes en China».

“Sigue preocupando la falta de supervisión independiente sobre si los presos o detenidos dan el consentimiento para la donación y la asignación de órganos”, añaden.

Los expertos piden a China que responda sin demora a las acusaciones de «extracción de órganos» y que permita una supervisión independiente por parte de los mecanismos internacionales de derechos humanos. 

d
Follow us