Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacunas COVID-19 para niños, Inteligencia Artificial, Reservas de la Biosfera… Las noticias del miércoles

Vacunas COVID-19 para niños, Inteligencia Artificial, Reservas de la Biosfera… Las noticias del miércoles

15 Septiembre 2021

La Organización Panamericana de la Salud no puede recomendar todavía vacunar contra el COVID-19 a los niños menores de 12 años, hasta que se conozcan los resultados de los ensayos. Michelle Bachelet pide una moratoria en el uso de la inteligencia artificial por los “enormes riesgos” para los derechos humanos. Sitios de Perú y España entran en las Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

La OPS todavía no puede recomendar vacunar a los niños contra el COVID-19 

La Organización Panamericana de la Salud no puede recomendar todavía vacunar contra el COVID-19 a los niños menores de 12 años, hasta que se conozcan los resultados de los ensayos, y alerta de que los menores representan cada vez más un mayor porcentaje de hospitalizaciones y muertes. 

De las vacunas que ya tienen autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud, solo Pfizer está autorizada para usarla en adolescentes a partir de 12 años. Moderna ha solicitado a la OMS la revisión de sus datos para utilizar en adolescentes de 12 a 15 años; Sinovac y Sinopharm han solicitado usarlas de los 3 a los 17 años. 

El responsable de emergencias de la rama americana de la Organización, Ciro Ugarte,explicó que se están revisando cuidadosamente los resultados de los ensayos en niños. “Todavía hoy no hay vacunas autorizadas por la OMS para la utilización en niños y por eso, la OPS y la OMS no recomiendan todavía las vacunas en esos grupos”. 

Dos países latinoamericanos han comenzado a vacunar a niños. “Cuba y Chile ya utilizan y seguro que sus autoridades regulatorias ya recibieron las informaciones de los productores, revisaron y autorizaron. Esa es una decisión de cada país y no tienen que justificarlo ante la OMS. Nosotros no podemos hacer comentarios porque no conocemos los datos que fueron presentados”, explicó. 

La directora de la Organización dijo que el año pasado se registraron más de 1,5 millones de casos de COVID-19 entre niños y adolescentes en la región. En lo que va de año, las infecciones en este grupo han superado los 1,9 millones.  

A medida que un mayor número de adultos recibe las vacunas contra el COVID-19, los niños – representan un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso de muertes por COVID.

“Por lo tanto, debemos ser claros: los niños y los jóvenes también se enfrentan a un importante riesgo de enfermedad por COVID-19”, dijo Carisse Etienne. 

La economía crecerá en 2021 al mayor ritmo en 50 años 

La economía de América Latina y el Caribe se incrementará un 5,9% durante este año
FMI//Ernesto Benavides
La economía de América Latina y el Caribe se incrementará un 5,9% durante este año

El crecimiento de la economía mundial alcanzará 5,3% en 2021, la tasa más alta en casi cinco décadas por las medidas de estímulo aprobadas por los gobiernos para salir de la crisis de la pandemia. 

La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU estima que en 2022 el crecimiento mundial se ralentizará a un 3,6%, lo que dejaría el ingreso mundial un 3,7% por debajo del nivel esperado según la tendencia prepandémica, lo que supone una pérdida acumulada de unos 13 billones de dólares en 2020-2022. 

“La vuelta a políticas más tímidas o, aún peor, a viejas recetas ortodoxas, arrojaría resultados aún más decepcionantes en materia de crecimiento económico”, aseguran. 

La agencia de la ONU propone el alivio, y en algunos casos la cancelación, de la deuda; una reevaluación del rol de la política fiscal en la economía mundial, una mayor coordinación de políticas entre las principales economías del mundo, y el apoyo para la administración de vacunas en los países en desarrollo.

Bachelet pide una moratoria en el uso de la inteligencia artificial por los “enormes riesgos” 

El incremento del número de datos es una herramienta clave para los avances en la inteligencia artificial.
Unsplash/Maxime Valcarce
El incremento del número de datos es una herramienta clave para los avances en la inteligencia artificial.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos pide establecer una moratoria a la venta y el uso de los sistemas de inteligencia artificial ya que “amenazan gravemente a los derechos humanos”, hasta que se hayan puesto en vigor las salvaguardas adecuadas. 

Michelle Bachelet pidió además que se prohíban los programas de inteligencia artificial cuyo uso no cumpla con la normativa internacional de derechos humanos. 

la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha publicado un informe en el que se analiza cómo la inteligencia artificial -incluidas la elaboración automática de perfiles, la toma de decisiones y otras tecnologías de aprendizaje para las máquinas- afecta al derecho a la intimidad, los relativos a la salud, la educación, la libertad de movimiento, la libertad de reunión y asociación pacífica, y la libertad de expresión. 

“La inteligencia artificial supone enormes riesgos para los derechos humanos y a pesar de esas implicaciones se ha diseñado y desplegado en sistemas críticos para nuestras libertades más básicas sin una regulación o supervisión adecuadas. No se trata de los riesgos que habrá en el futuro, es la realidad que vemos hoy”, dijo Peggy Hicks, una de las responsables del informe. 

El análisis asegura que ha habido muchos casos de personas que han sido injustamente tratadas a causa de la inteligencia artificial, ya sea porque se les ha denegado prestaciones del seguro social o porque han sido arrestadas como consecuencia de errores en los sistemas de reconocimiento facial. 

Sitios de Perú y España entran en las Reservas de la Biosfera de la UNESCO 

En 54 años la cordillera blanca de Perú ha perdido un promedio del 38% de su cobertura de glaciares.
Noticias ONU/Daniela Gross
En 54 años la cordillera blanca de Perú ha perdido un promedio del 38% de su cobertura de glaciares.

La UNESCO ha añadido hoy 20 nuevos sitios, en 21 países, entre ellos Perú y España, a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera

La reserva de la Biosfera Avireri-Vraem, situada en las provincias de Satipo y La Convención, en el centro de Perú alberga 12 ecosistemas diferentes en tres regiones: la selva amazónica al pie de los Andes, Yungas en las laderas escarpadas de las montañas con bosques montanos y nublados, y la Región Andina en las alturas de la cordillera de los Andes. Allí viven 257 especies de fauna endémica, 307 especies de flora endémica y en peligro de extinción y 115 especies de animales en peligro de extinción. La biosfera cuenta con una población de unos 458.701 habitantes, incluidas las comunidades locales e indígenas, que hablan ocho lenguas diferentes.

En España, se incluye la reserva de la Biosfera Ribeira Sacra E Serras Do Oribio E Courel, en Galicia, en el extremo montañoso del noroeste de la Península Ibérica. Es un lugar de gran belleza y patrimonio cultural. Alberga 1214 especies de flora, el 52,7% de la diversidad florística de Galicia, y 277 especies de fauna. También cuenta con cuevas, abrigos rocosos, petroglifos, megalitos, monasterios, iglesias, asentamientos antiguos y puentes que atestiguan el alto valor de la región.

d