Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacunas COVID, América Latina, VIH…Las noticias del miércoles

Vacunas COVID, América Latina, VIH…Las noticias del miércoles

28 Abril 2021

La Organización Panamericana de la Salud espera que los países ricos que están anunciado donaciones de su excedente de vacunas del COVID-19 que den “una proporción significativa” a América Latina. Más de 7000 trabajadores sanitarios han fallecido desde que surgió la crisis del COVID-19, dice la OIT. Acuerdo para reducir el precio de las pruebas de autodiagnóstico del VIH

La OPS pide a los países ricos que donen vacunas que prioricen a América Latina 

La Organización Panamericana de la Salud espera que los países ricos que están anunciado donaciones de su excedente de vacunas del COVID-19 que den “una proporción significativa” a América Latina, una región donde la semana pasada tuvo lugar una de cada cuatro muertes por coronavirus en el mundo.

La Organización ha comenzado a repartir la segunda ronda de entregas de vacunas del mecanismo COVAX. Entre mayo y junio, llegarán siete millones de dosis a la región.

Sin embargo, siguen faltando muchas más. Todas las dosis de AstraZeneca producidas por el Instituto Serum de la India en marzo y abril se han quedado en el país para hacer frente a la emergencia sanitaria. Otros productores han priorizado las entregas a los países ricos que pudieron hacer compras anticipadas. Janssen, solo empezará a entregar dosis a COVAX en julio y Pfizer en junio en una cantidad muy limitada.

“Por eso urgimos a los países con dosis extra a que consideren donar una proporción significativa de estas a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se usarán rápidamente”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne, que resaltó que los países de la región han demostrado que pueden distribuir las vacunas que llegan “rápida y efectivamente”.

Etienne felicitó al Gobierno de Estados Unidos por su anunció de que compartirán hasta 60 millones de dosis de AstraZeneca. Y agradeció al Gobierno de España que donará 7,5 millones de dosis.   España indicó que esta donación se canalizará a través de COVAX y priorizando a América Latina y el Caribe. La OPS probablemente se encargará de la distribución, pero no se han identificado los países que las recibirán. La Organización sigue hablando con España sobre las cantidades que se donarán y cuándo, y una vez que se reciban las vacunas dará prioridad a los países que han tenido donaciones limitadas hasta ahora.

Más de 7000 trabajadores de la salud han fallecido por el COVID-19

Unsplash/Matthew Waring
Un mural en Manchester, en el Reino Unido, representando a una enfermera.

Más de 7000 trabajadores sanitarios han fallecido desde que surgió la crisis del COVID-19, y 136 millones de empleados en esos servicios y los de asistencia social corren el riesgo de contraer esa enfermedad, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

No cabe una demostración más clara de la importancia que reviste contar con un entorno de seguridad y salud en el trabajo sólido y resiliente”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT.

La Organización considera “necesario que los países pongan en marcha sistemas de seguridad y salud en el trabajo sólidos y resistentes” para mitigar los frente a futuras emergencias sanitarias.

Acuerdo para reducir el precio de las pruebas de autodiagnóstico del VIH

UNICEF / Frank Dejongh
Un adolescente se hace la prueba del VIH en Côte d’Ivoire.

EL Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos de la ONU (UNITAID) ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Viatris que permitirá reducir el precio de las pruebas de autodiagnóstico del VIH en un 50%.

Esas pruebas estarán disponibles por menos de dos dólares por persona para los 135 países elegibles.

El acceso a este tipo de pruebas se considera “clave” para lograr el objetivo de que el 90% de las personas conozcan su estado serológico. En los últimos seis años, esta tasa ya ha aumentado del 45% al 81%. Sin embargo, se estima que unos ocho millones de personas desconocen su estado serológico.

El director de programas de UNITAID, Robert Matiru, considera que el acuerdo facilitará la adquisición de estos productos y su integración en los sistemas de salud. El objetivo último es que estas pruebas ayuden a más personas a saber que están infectado y recibir tratamiento.

El PMA entregará meriendas escolares en Nicaragua

UNICEF/Tadeo Gómez
Niños en el barrio Muelle, en Puerto Cabezas, Nicaragua, tras el paso del huracán Eta.

Y el Programa Mundial de Alimentos entregará meriendas en las escuelas a 302.000 niños del Corredor Seco y de las zonas afectadas por los huracanes Eta e Iota en Nicaragua, gracias a fondos de la Unión Europea.

La contribución alcanza los 8 millones de euros. Con este aporte, 182.000 niños de preescolar, primaria y educación a distancia tienen garantizada la alimentación en sus escuelas como parte de la Merienda Escolar Regular. Adicionalmente, 120.000 niños de 31 municipios del Corredor Seco reciben un segundo plato de comida caliente en sus escuelas.

d
Follow us