Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Vacunas COVID, COVAX, Nicaragua, Myanmar… Las noticias del lunes

Vacunas COVID, COVAX, Nicaragua, Myanmar… Las noticias del lunes

1 Febrero 2021

La OMS pide a Gobiernos y ciudadanos no bajar la guardia ante la caída de contagios de coronavirus. Los países de América Latina recibirán más de 35 millones de dosis de la vacuna del COVID-19 de la iniciativa COVAX. Una relatora ha condenado el asesinato del ambientalista Nacilio Macario en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. El Secretario General pide a los militares en Myanmar que cumplan con las normas democráticas y respeten la voluntad del pueblo. 

La OMS pide no confiarse ante las bajadas de casos de COVID-19 

La Organización Mundial de la Salud pide a Gobiernos y ciudadanos no bajar la guardia ante la caída de contagios de COVID-19. 

Por tercera semana consecutiva los contagios globales se han reducido, aunque hay muchos países donde siguen subiendo. 

El director general de la OMS aseguró que es una “buena noticia”.  “Esto muestra que podemos controlar el virus a pesar de las nuevas variantes que están circulando”, dijo Tedros Adhanon Gebreyesus. «Sin embargo, ya hemos estado en esta situación antes. En casi todos los países, ha habido momentos cuando los casos de covid-19 han caído, los gobiernos han reabierto demasiado rápido, los ciudadanos han bajado la guardia y el coronavirus ha regresado con fuerza». 

Ahora está llegando la vacuna, añadió, es vital que todos sigamos adoptando las precauciones de salud pública que se han mostrado efectivas. «Controlar la transmisión del virus del COVID-19 salva vidas ahora y salva vidas más tarde al reducir las posibilidades de que surjan más variantes. Además, ayuda a que las vacunas sigan siendo efectivas». 

América Latina recibirá 35 millones de dosis de la vacuna del COVID-19 de COVAX 

University of Oxford/John Cairns
La vacuna desarrollada por Oxford y manufacturada por AstraZeneca tendría hasta un 90% de efectividad.

Los países de América Latina recibirán más de 35 millones de dosis de la vacuna del COVID-19 de la iniciativa COVAX, anunció la Organización Panamericana de la Salud.

  36 países y territorios que participan en COVAX ya tienen la información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

 La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días.

Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, recuerda que son proyecciones basadas en las estimaciones de la farmacéutica.

“Hay muchas advertencias y consideraciones, porque los productores pueden tener volúmenes menores de lo que esperaban, puede haber retrasos en dar las autorizaciones de uso de emergencia y esto puede cambiar”, dijo.

Cuatro países latinoamericanos, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, han sido seleccionados para el programa piloto “Primera Ola” y recibirán 378.000 dosis de las vacunas de Pfizer a partir de mediados de febrero. 

Seguimos esperando ver las proyecciones reales de cuántas dosis habrá en febrero y marzo, porque habrán visto que hay algunos problemas técnicos en la fabricación de las vacunas en este momento y puede haber menos para distribuir”, dijo Mariangela Simao, la subdirectora de la OMS.

Relatora condena el asesinato de un ambientalista en Nicaragua 

Foto de archivo: FAO
Una agricultora alimenta a sus animales en una granja familiar en Nicaragua

Una experta de la ONU en derechos humanos ha condenado el asesinato del ambientalista Nacilio Macario en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, e insta al Gobierno a investigar su asesinato y llevar a los responsables ante la justicia. 

Macario, un indígena Mayangna, trabajaba contra la extracción ilegal de oro y la tala ilegal de árboles en su comunidad. El defensor habría sido asesinado por colonos el 14 de noviembre de 2020 cuando llevaba agua y alimentos a miembros de las comunidades aledañas que protegían sus tierras. 

«El Gobierno tiene el deber de garantizar un entorno seguro y favorable para quienes defienden el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Nicaragua», declaró Mary Lawlor. «Si los responsables no son debidamente investigados y llevados ante la justicia, estos asesinatos seguirán llevándose a cabo con impunidad».  

Guterres pide a los militares de Myanmar respetar la democracia

ICJ/Frank van Beek
ARCHIVO: Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado de Myanmar, se encuentra entre los líderes arrestados por el Ejército del país poco antes de que asumiera el control de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales el 1 de febrero de 2021.

El Secretario General pide a los militares en Myanmar que cumplan con las normas democráticas y respeten la voluntad del pueblo.

António Guterres ha condenado la detención de la hasta ahora líder de facto del Gobierno de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y otros líderes políticos.

El líder de la ONU subrayó que los últimos acontecimientos “representan un serio golpe a las reformas democráticas en Myanmar”.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, asegura que también hay informes inquietantes sobre el acoso o ataque de periodistas, y restricciones en internet y las redes sociales.

 “Existen profundos temores de una violenta represión de las voces disidentes”, añade.

Bachelet pide a todos los Estados con influencia que tomen medidas para evitar el derrumbe de los frágiles avances democráticos y de derechos humanos logrados por Myanmar durante su transición del régimen militar.

Escucha y descarga las noticias

d