Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Variante delta del coronavirus, Michelle Bachelet, México, Colombia… Las noticias del lunes

Variante delta del coronavirus, Michelle Bachelet, México, Colombia… Las noticias del lunes

21 Junio 2021

La variante delta del coronavirus tiene el potencial de ser más letal y pone a las personas más vulnerables en un riesgo aún mayor, advierte la OMS. Michelle Bachelet, preocupada por la violencia en Colombia y México. Más de 100 niños fueron reclutados por grupos armados en Colombia en 2020. Relatores piden al Vaticano que deje de proteger a los responsables de abusos sexuales a niños

La variante delta del coronavirus tiene el potencial de ser más letal, advierte la OMS

La variante delta del coronavirus tiene el potencial de ser más letal y pone a las personas más vulnerables en un riesgo aún mayor, advierte la Organización Mundial de la Salud, que asegura que se agota el tiempo para hacer llegar las vacunas del COVID-19 a esas poblaciones.

El director de emergencias de la OMS lamentó el “fallo moral catastrófico” que supone no haber vacunado a la población en más alto riesgo en todos los países.

“Esta variante delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo.  Todas estas variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir. Podemos proteger a esa gente vulnerable ahora”, dijo Michael Ryan.

La OMS reconoció que a ningún país le “sobran” vacunas, pero dijo que la solidaridad consiste en donarlas, no cuando sobren, sino una vez que se haya vacunado al personal sanitario, población mayor y de riesgo. “Si esperamos a que sobren, nunca se donarán”, señaló Bruce Aylward, asesor senior de la OMS.

La epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus, María Van Kherkove, insistió en que las vacunas siguen siendo eficaces contra todas las variantes, pero recalcó que para obtener la máxima protección hace falta recibir la pauta completa de vacunación. “Hasta ahora las vacunas son altamente eficaces, pero puede haber una constelación de mutaciones que hagan que pierdan eficacia”, afirmó, insistiendo en que los más importante es frenar la transmisión del virus.

Bachelet, preocupada por la violencia en Colombia y México

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
ONU
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asegura estar preocupada por las alegaciones de graves violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas en Colombia y ha mostrado su alarma por el nivel de violencia durante las últimas elecciones en México.

En la presentación del informe de su oficina en la sesión inaugural de las 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Bachelet ha condenado “todas las formas de violencia” durante las protestas en Colombia y ha pedido diálogo para resolver la crisis.

“Entre el 28 de abril y el 16 de junio registramos denuncias de 56 muertes, incluidas 54 de civiles y dos de policías, en el contexto de las protestas -principalmente en la ciudad de Cali-, así como de 49 presuntas víctimas de violencia sexual”, explicó.

Sobre México, Bachelet dijo que al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre los cuales 36 se presentaban como candidatos, fueron asesinados desde el pasado septiembre, cuando comenzó la campaña electoral. Además, hubo amenazas y ataques a políticos y funcionarios públicos.

“Es vital asegurar la responsabilidad de estos actos y garantizar su no repetición. De cara al futuro, también animo a las autoridades a que se abstengan de utilizar un lenguaje que menoscabe a quienes expresan opiniones discrepantes, o que de alguna manera ponga en tela de juicio la independencia de los organismos autónomos, incluidas las instituciones electorales”, añadió Bachelet.

Más de 100 niños fueron reclutados por grupos armados en Colombia en 2020

Armas entregadas por ex combatientes de las FARC-EP.
UNVMC/Laura Santamaría
Armas entregadas por ex combatientes de las FARC-EP.

Seguimos en Colombia, donde las Naciones Unidas verificaron el reclutamiento y la utilización de 116 niños por parte de grupos armados en 2020.

Según el Gobierno, 144 niños y niñas fueron separados de grupos armados e ingresaron en el programa de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Un total de 69 niños fueron asesinados (48) y mutilados (21) por autores no identificados (36), grupos disidentes de las FARC-EP (18), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (7), las Fuerzas Armadas de Colombia (4) y otros grupos.

“Me preocupa que los grupos armados sigan reclutando y utilizando a niños, en particular los grupos disidentes de las FARC-EP y el ELN, y el aumento de la matanza y mutilación de niños”, dice el Secretario General en su informe sobre niños y conflictos armados. “Insto a todos los grupos armados a que pongan en libertad inmediatamente a todos los niños y adopten y apliquen compromisos para hacer cesar y prevenir todas las violaciones graves”, añade.

Relatores piden al Vaticano que deje de proteger a los responsables de abusos sexuales a niños

Vista panorámica de la ciudad del Vaticano
Noticias ONU / Li Zhang
Vista panorámica de la ciudad del Vaticano

Expertos de la ONU en derechos humanos piden al Vaticano que tome todas las medidas necesarias para detener y evitar que se repitan la violencia y los abusos sexuales contra los niños en las instituciones católicas, y a garantizar que los responsables rindan cuentas.

En una carta dirigida a la Santa Sede en abril de 2021, los expertos expresaron «la máxima preocupación por las numerosas denuncias” y por las medidas adoptadas por la Iglesia católica para proteger a los presuntos abusadores, encubrir los delitos, obstruir la rendición de cuentas y eludir las reparaciones debidas a las víctimas.

Los expertos aseguran que los concordatos y otros acuerdos negociados por la Santa Sede con los Estados limitan la capacidad de las autoridades civiles para interrogar, obligar a presentar documentos o procesar a personas relacionadas con la Iglesia Católica.

«Instamos a las autoridades de la Santa Sede a que se abstengan de realizar prácticas obstruccionistas y a que cooperen plenamente con las autoridades», dijeron.

También plantearon su preocupación por la presión ejercida para mantener la prescripción que impide a las víctimas denunciar los delitos cuando llegan a la edad adulta -cuando están más capacitadas para denunciar ante los tribunales el daño que han sufrido-.

 

d