Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Variante Delta, hambre en América Latina, Tigray… Las noticias del viernes

Variante Delta, hambre en América Latina, Tigray… Las noticias del viernes

30 Julio 2021

La OMS advierte que la variante Delta es una advertencia de que el coronavirus se está haciendo más eficaz y pide actuar ya para evitar que surjan otras variantes más peligrosas. Centroamérica, Haití y Colombia están entre los 23 lugares donde el hambre será más crítica en los próximos cuatro meses, según un informe de la FAO y el PMA. UNICEF estima que más de 100.000 niños en Tigray podrían sufrir desnutrición aguda grave. 

La variante Delta es una advertencia de que el COVID-19 se hace más eficaz

La OMS advierte que la variante Delta es una advertencia de que el coronavirus se está haciendo más eficaz y pide actuar ya para evitar que surjan otras variantes más peligrosas.

En cinco de las seis regiones de la OMS las infecciones por COVID-19 han aumentado un 80% en las últimas cuatro semanas, especialmente como consecuencia de la aparición de la variante Delta, que ya se ha detectado en 132 países.  En África, las muertes han subido un 80% en ese mismo periodo.

Se espera que en las próximas dos semanas se van a alcanzar la cifra de 200 millones de personas contagiadas.

Los especialistas de la Organización insisten en que si el virus sigue propagándose seguirá mutando. Delta es una advertencia de que este virus está evolucionando y una llamada a la acción de que tenemos que actuar ya antes de que emerjan variantes más peligrosas”, dijo el doctor Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.

La epidemióloga que lidera la respuesta al virus, la doctora María Van Kerkhove, explicó que «hay ciertas mutaciones que permiten que el virus se adhiera a las células con más facilidad”, y algunos estudios sugieren que los individuos infectados con la variante Delta tienen mayor carga viral.

Los expertos insistieron en que las vacunas son eficaces contra esta variante, siempre que se administre la pauta completa, y en que es “crítico” seguir tomando medidas de precaución como usar mascarilla, evitar lugares concurridos, mejorar la ventilación y lavarse las manos.

“El virus se ha hecho mejor, más rápido”, explicó Ryan, que insistió en que esto no cambia “el plan de acción”, pero sí significa que hay que aplicarlo más eficazmente, incluyendo un mejor reparto de las vacunas.

Centroamérica, Haití y Colombia entre las zonas donde el hambre aumentará más en los próximos meses

Escenas de la vida cotidiana en Honduras durante la pandemia de COVID-19.
PNUD Honduras/María José Rodríguez
Escenas de la vida cotidiana en Honduras durante la pandemia de COVID-19.

Centroamérica, Haití y Colombia están entre los 23 lugares donde el hambre será más crítica en los próximos cuatro meses, según un informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos.

La situación de la seguridad alimentaria en Centroamérica, especialmente en Guatemala, Nicaragua y Honduras, se espera que siga empeorando como resultado de la falta de lluvias en mayo y la previsión de que continúen por debajo de la media.

El informe destaca a Honduras como uno de los países donde la situación es más preocupante, dado que se espera que unos 3,3 millones de personas estén en situación de crisis, incluyendo a casi 615. 000 en situación de emergencia (fase 4 de 5 en la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria). Es probable que esto se vea agravado por el aumento precios del combustible y los alimentos.

Haití también está entre los países que más preocupan. El descenso previsto de la producción agrícola, debido a las lluvias irregulares, la inestabilidad política, la inflación y las restricciones relacionadas con el COVID-19, apuntalarán los alarmantes niveles de inseguridad alimentaria aguda en Haití, donde se estima que 1,2 millones de personas han estado en situación de emergencia (fase 4) entre marzo y junio.

En Colombia, las interrupciones debidas a las protestas han agravado el impacto de la pandemia de de COVID-19, provocando una crisis económica. Esto ha afectado significativamente a la situación de seguridad alimentaria tanto de los colombianos como de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos. En 2020, 3,5 millones de colombianos y 460.000 venezolanos sufrían de inseguridad alimentaria grave. 

*Venezuela, a pesar de ser un país altamente preocupante, no pudo ser evaluado comparativamente. Las razones para ello incluyen la falta de disponibilidad de datos actualizados sobre inseguridad alimentaria, proyecciones comparables o tendencias de inseguridad alimentaria. 

Más de 100.000 niños, en peligro de morir de hambre en Tigray 

Una niña de tres años de Tigray, Etiopía, come galletas de alto contenido calórico para mejorar su nutrición.
© UNICEF/Esiey Leul Kinfu
Una niña de tres años de Tigray, Etiopía, come galletas de alto contenido calórico para mejorar su nutrición.

Según ese mismo informe, en Tigray ya hay 353.000 personas en situación catastrófica (fase 5) y el número puede aumentar hasta las 400.000 en septiembre. UNICEF estima que más de 100.000 niños en Tigray podrían sufrir desnutrición aguda grave –que pone en riesgo sus vidas- durante los próximos 12 meses 

Esto supone un aumento de diez veces más respecto a la media anual de casos.

La evaluación, a medida que UNICEF ha podido acceder a la zona, indica que casi la mitad –el 47%- de todas las mujeres embarazadas y lactantes están gravemente desnutridas. 

La agencia ha pedido acceso sin restricciones a la zona. El Programa Mundial de Alimentos ha explicado que un convoy con 200 camiones se dirige de Semera a Mekelle, pero el portavoz aseguró que necesitan llevar mucha más ayuda más rápido. 

“Esto es una gota en el océano. Necesitamos al menos que 100 camiones lleguen cada día a Tigray si queremos tener la más mínima posibilidad de revertir la catastrófica situación en la que estamos”, dijo. 

Guterres pide medidas urgentes contra la trata ante el aumento de víctimas por la pandemia 

Una niña de ocho años oculta su rostro en un centro apoyado por UNICEF en Haití que proporciona atención y apoyo temporal a los niños víctimas de la trata mientras las autoridades buscan a sus padres. (Foto de archivo)
UNICEF/Marco Dormino
Una niña de ocho años oculta su rostro en un centro apoyado por UNICEF en Haití que proporciona atención y apoyo temporal a los niños víctimas de la trata mientras las autoridades buscan a sus padres. (Foto de archivo)

El Secretario General pide a los Estados que tomen medidas urgentes contra la trata, ya que la pandemia está dejando a millones de personas vulnerables a caer en estas redes.

 En su mensaje por el Día Mundial contra ese delito, António Guterres subraya que los niños representan un tercio de las víctimas, una cifra que se ha triplicado durante los últimos 15 años.

 “La mitad de las víctimas en los países de bajos ingresos son niños, y a la mayoría de ellos se los somete a trata para obligarlos a realizar trabajos forzosos. En todo el mundo, los criminales se valen de la tecnología para identificar, controlar y explotar a las personas vulnerables. Los niños son, cada vez más, blanco de las plataformas en línea para la explotación sexual, el matrimonio forzado y otras formas de abuso”, destacó.

 Guterres destaca que el COVID-19 ha empujado a la pobreza extrema hasta 124 millones de personas y que “muchos millones de ellas” quedaron expuestas a esta forma de tortura.

d