Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Venezuela, niños migrantes en México, Chile… Las noticias del martes

Venezuela, niños migrantes en México, Chile… Las noticias del martes

20 Abril 2021

El Programa Mundial de Alimentos dará comidas escolares a 185.000 niños en Venezuela. El número de niños migrantes en México se ha multiplicado por nueve desde comienzos de año, un aumento “alarmante” según UNICEF. El Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes ha mostrado su preocupación porque cientos de personas, incluidos ciudadanos venezolanos, han sido expulsados de Chile. 

El Programa Mundial de Alimentos dará comidas escolares a 185.000 niños en Venezuela

 El Programa Mundial de Alimentos ha llegado a un acuerdo para comenzar a trabajar en Venezuela donde entregará comidas escolares.   La operación llegará hasta 185.000 niños con menús diarios a finales de este año. 

El portavoz del Programa explicó que el director ejecutivo de la agencia, David Beasley, se reunió en Caracas tanto con el presidente, Nicolás Maduro, como con el líder de la oposición, Juan Guaidó, y aseguró que trabajarán siguiendo los mismos principios que en el resto del mundo. 

“Nuestros programas de comidas escolares serán independientes y estarán separados de los programas nacionales de protección social. En Venezuela, y en todo el mundo, las operaciones del PMA siguen los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operacional”, dijo Tomson Phiri. 

El acuerdo permite al PMA establecer una presencia en Venezuela y comenzar a operar en el país, donde una de cada tres personas (32,3% de los venezolanos) sufre por la carestía de alimentos. Esta cifra incluye a 2,3 millones de personas con inseguridad alimentaria grave. En Venezuela hay ocho millones de niños menores de 14 años. Este plan intentará llegar a 1,5 millones a finales del curso escolar 2022-2023 con un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela– de 190 millones de dólares. 

Brasil reubica a más de 50.000 venezolanos por todo el país 


 

Seguimos hablando de venezolanos, porque más de 50.000 de los que han emigrado recientemente a Brasil han sido reubicados desde el estado fronterizo de Roraima, al norte del país, a 675 ciudades brasileñas gracias a una iniciativa nacional modelo. 

Desde su lanzamiento hace tres años, la estrategia de reubicación interna ha ayudado a mejorar significativamente la calidad de vida de casi una de cada cinco personas originarias de Venezuela que se encuentran en Brasil. 

Una encuesta realizada por la agencia de la ONU para los refugiados a 360 familias venezolanas reubicadas mostró que más del 77% había encontrado empleo a las pocas semanas de llegar a su destino, en comparación con solo el 7% que estaba empleado en Roraima. Como resultado, entre seis y ocho semanas después de establecerse en una nueva ciudad, los ingresos de las familias habían aumentado.

 A pesar de la COVID-19, las reubicaciones no se han detenido durante el último año. Desde el comienzo de la pandemia, más de 1000 venezolanos han sido reubicados de manera segura cada mes. 

El número de niños migrantes en México se multiplica por nueve desde enero 

© UNHCR/Pierre-Marc Rene
Una madre salvadoreña junto a sus dos hijos caminan a un centro de registro para solicitudes de Asilo en el sur de México.

El número de niños migrantes en México se ha multiplicado por nueve desde comienzos de año, un aumento “alarmante” según el Fondo de la ONU para la Infancia

Desde el inicio de 2021, el número de menores en México ha pasado de 380 a casi 3500. Actualmente, unos 275 niños llegan a México todos los días para intentar cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados, según estimaciones de UNICEF

En muchos albergues mexicanos, los niños y adolescentes representan al menos el 30% de la población migrante. La mitad de ellos han viajado sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México.  

“Estos niños llegan después de peligrosos viajes de hasta dos meses: solos, exhaustos y asustados. Cada paso que dan corren un riesgo de sufrir algún tipo de violencia y explotación, o de ser reclutados por las maras, o ser víctimas de trata, que se ha multiplicado por tres en los últimos tres años” denunció la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en una reunión virtual de agencias de la ONU dedicada a Centroamérica. 

Según las cifras de la ONU, 10 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que representa el 30% de la población de esos países. Las agencias de Naciones Unidas brindan ayuda humanitaria a esos países y a los migrantes, pero aseguran que es necesario abordar los problemas estructurales que obligan a migrar a la gente. 

«Estas personas huyen de una maraña de peligros. Violencia y amenazas de muerte. Tasas de homicidio y feminicidio que están entre las más altas del mundo. Una pobreza abrumadora. Redes de seguridad e infraestructura débiles o inexistentes. Falta de educación, oportunidades e incluso de la atención médica más básica y desastres naturales implacables como los dos huracanes consecutivos del pasado noviembre”, detalló Fore.

Comité de la ONU, preocupado por las expulsiones de migrantes de Chile

ELEMENTAL/Cristobal Palma
Santiago de Chile.

Y el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes ha mostrado su preocupación porque cientos de personas, incluidos ciudadanos venezolanos, han sido expulsados de Chile.

Dos de estas expulsiones ocurrieron el pasado febrero. El Comité destaca que la convención internacional sobre trabajadores migrantes prohíbe las expulsiones colectivas y que cada caso de expulsión debe ser examinado y decidido de forma individual. 

Chile ha aprobado la Ley de Migración y Extranjería, que, tras ocho años de discusión, trae “cambios positivos”, en consonancia con esa convención. 

El Comité pide a Chile que gestione las fronteras “en consonancia con el principio de no devolución y la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas” y que restrinja “el uso de las Fuerzas Armadas en las fronteras”.

 Además, recomienda diseñar e implementar una política para asegurar una regularización accesible y asequible para los migrantes en situación irregular y que desarrolle medidas contra la xenofobia incluso mediante campañas dirigidas tanto a los funcionarios públicos como a la población general.

d