Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Violencia en Colombia, viruela del mono, desesperanza entre palestinos… Las noticias del martes

Violencia en Colombia, viruela del mono, desesperanza entre palestinos… Las noticias del martes

26 Julio 2022

Los grupos criminales aumentan su presencia en las zonas rurales de Colombia provocando una escalada de violencia. La OMS busca que las vacunas contra la viruela del mono estén disponibles y se distribuyan equitativamente. Los palestinos ven esfumarse sus perspectivas de un futuro pacífico.

El aumento de la violencia en las zonas rurales de Colombia requiere medidas urgentes del gobierno

Un nuevo informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU advirtió este martes que los crecientes niveles de violencia por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales en las zonas rurales de Colombia tienen un impacto devastador, sobre todo en las mujeres, los niños, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los líderes comunitarios y los defensores de las garantías fundamentales.

Según el estudio, la violencia disminuyó tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016, pero ha repuntado en los dos últimos años dado el involucramiento de los grupos fuera de la ley en actividades como el narcotráfico y la minería ilegal, que les ha permitido ampliar su presencia en varias regiones.

De cara a la toma de posesión de un nuevo gobierno en el país el mes próximo, la Oficina de la ONU afirmó que combatir esa violencia debe ser una prioridad impostergable.

Entre otras medidas, la ONU pide a la nueva administración que garantice la aplicación plena del Acuerdo de Paz, incluida la búsqueda de la sustitución voluntaria de los cultivos de coca.

En 2021, la ONU en Colombia verificó cien asesinatos de activistas de derechos humanos, y en la primera mitad del año en curso, recibió denuncias de 114 asesinatos más, de los cuales ha comprobado 22 hasta el momento.

La OMS trabaja con la Unión Europea para que las vacunas contra la viruela del mono estén disponibles

El virus de la viruela del mono se puede contagiar con la exposición directa a lesiones.
© Cristina Mussini
El virus de la viruela del mono se puede contagiar con la exposición directa a lesiones.

Los casos de viruela del mono confirmados por ahora a nivel global son 16.000, la mayoría de ellos en Europa. El avance de los contagios llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la enfermedad como una emergencia sanitaria internacional el fin de semana pasado.

En una conferencia de prensa en Ginebra, la líder técnica del organismo para ese padecimiento, Rosamund Lewis, anunció que la OMS está trabajando con los Estados miembros y la Unión Europea para que las vacunas estén disponibles.

Asimismo, la agencia discute con otras partes la implementación de un mecanismo de coordinación mundial para la distribución de las inmunizaciones.

La doctora Lewis detalló que actualmente hay 16,4 millones de vacunas a granel que hace falta terminar y subrayó que no es necesaria una vacunación masiva, aunque sí se recomienda administrar la inmunización en caso de exposición a la enfermedad.

“El intercambio de vacunas debe hacerse de acuerdo con las necesidades de salud pública, país por país y lugar por lugar. Cualquiera que haya estado expuesto a alguien con viruela del mono debe vacunarse primero”, recalcó Lewis, quien también llamó a prevenir el estigma y la discriminación, ya que eso perjudicaría la respuesta.

Históricamente, las vacunas contra la viruela y la viruela del mono han sido muy efectivas, pero ahora están más atenuadas y posiblemente podrían ser algo menos eficientes. Los países productores de esas vacunas fueron Dinamarca, Japón y Estados Unidos.

Los palestinos viven una desesperanza creciente, es esencial apoyar a ese pueblo

Un hombre palestino en las ruinas de su casa demolida en Cisjordania por las autoridades israelíes
UNRWA
Un hombre palestino en las ruinas de su casa demolida en Cisjordania por las autoridades israelíes

La coordinadora especial adjunta para el Proceso de Paz en Medio Oriente dijo este martes que hay una creciente sensación de desesperanza entre muchos palestinos, que ven cómo se esfuman sus perspectivas de un Estado, una soberanía y un futuro pacífico.

En el informe periódico sobre la región al Consejo de Seguridad, Lynn Hastings agregó que la economía palestina se desmorona y está cada vez más restringida, además de que no hay avances en cuanto a la unidad intrapalestina y la reforma de las instituciones nacionales mediante un Parlamento y un gobierno democráticamente electos.

Hastings aseveró que es esencial tomar medidas inmediatas para revertir las tendencias negativas y apoyar al pueblo palestino.

“La violencia debe cesar. Se debe poner fin a las tensiones que se han ido acumulando, especialmente en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en medio de la actividad continua de los asentamientos y la violencia relacionada con los colonos”, puntualizó.

La diplomática destacó que la realidad estructural no ha cambiado y que muchos israelíes también se dan cuenta del peligro de seguir por el camino actual, que perpetuaría la violencia y las perspectivas para poner fin al conflicto, apuntó Hastings.

“No hay sustituto para un proceso político legítimo que resuelva las cuestiones fundamentales. (…) La ONU sigue comprometida a ayudar a israelíes y palestinos a avanzar hacia una paz justa y duradera y continuaremos trabajando con las partes, las organizaciones regionales y los socios internacionales para lograr este objetivo”, concluyó Hastings.

d