Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Violencia en Siria, programas espía, LGTBI en Ghana, Día de la Juventud… las noticias del jueves

Violencia en Siria, programas espía, LGTBI en Ghana, Día de la Juventud… las noticias del jueves

12 Agosto 2021

Las Naciones Unidas preocupadas por la evolución de la situación en el sur de Siria. Expertos en derechos humanos solicitan una prórroga de alcance mundial global para suspender los programas espía. El proyecto de ley de “valores familiares” en Ghana discrimina a la comunidad LGTBI. António Guterres destaca que los jóvenes están a la vanguardia de la lucha para construir un mundo mejor

La ONU alerta del incremento de la violencia en el sur de Siria

El enviado especial de la ONU para Siria expresó este jueves su creciente preocupación por la evolución de la situación en el sur del país árabe que sufre una escalada de violencia y reiteró una vez más la necesidad de un alto el fuego en todo el país.

Geir O. Pedersen explicó que el aumento de las hostilidades incluye intensos bombardeos y un incremento de los enfrentamientos terrestres que han provocado víctimas civiles, así como daños en las infraestructuras.

Pedersen destacó que miles de civiles se han visto obligados a huir del distrito de Daraa al-Balad, la población civil sufre una grave escasez de combustible, gas, agua y pan, y escasea la asistencia médica para tratar a los heridos. 

Al mismo tiempo, continúan las tensiones en otras partes de Siria, con una notable escalada de la violencia en el noroeste del país; y persisten múltiples problemas de seguridad del agua en el noreste.

El enviado especial reiteró los llamamientos que hizo en su declaración del 31 de julio donde pedía el fin inmediato de la violencia y que todas las partes respeten el principio de protección de los civiles y los bienes civiles, de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

La ONU advirtió sobre el uso ilegal de las tecnologías de vigilancia para socavar los derechos humanos.
Unsplash/Chris Yang
La ONU advirtió sobre el uso ilegal de las tecnologías de vigilancia para socavar los derechos humanos.

Expertos en derechos humanos piden una moratoria para detener los programas espía

Un grupo de expertos en derechos humanos pidió hoy a los gobiernos de todo el mundo imponer una suspensión de alcance global a la venta y distribución de tecnología destinada a la vigilancia.

El llamado solicita la moratoria hasta que se establezca una normativa que garantice su uso de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.

Los expertos manifestaron su preocupación por el uso de este tipo de herramientas “para vigilar, intimidar y silenciar a defensores de los derechos humanos, a periodistas y a opositores políticos”.

Además, destacaron que estas prácticas violan múltiples derechos como el de libertad de expresión, o a la privacidad y que pueden poner en peligro la vida de cientos de personas y la libertad de los medios de comunicación. Además, socavan la democracia, la paz, la seguridad y la cooperación internacional

Los especialistas recordaron que la investigación publicada el pasado 18 de julio por Amnistía Internacional desveló una vigilancia generalizada de los dispositivos móviles de cientos de periodistas, defensores de los derechos humanos y dirigentes políticos, mediante el programa espía Pegasus de la firma tecnológica israelí NSO Group.

Aunque la compañía  rechazó las acusaciones sobre su participación en estas prácticas ilegales, los expertos destacan que la empresa “debe revelar si alguna vez llevó a cabo alguna actuación significativa en materia de derechos humanos en consonancia con los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos”.

Del mismo modo, instaron a Israel a revelar “qué medidas adoptó para revisar las exportaciones de NSO a la luz de sus propias obligaciones en materia de derechos humanos”

Trabajadores de la ONU participan en la marcha del Orgullo LGTBI en Nueva York.
ONU-GLOBE
Trabajadores de la ONU participan en la marcha del Orgullo LGTBI en Nueva York.

El proyecto de ley de “valores familiares” en Ghana discrimina a la comunidad LGTBI

Siguiendo con temas de derechos humanos, otro grupo de expertos instaron al Gobierno de Ghana a rechazar un proyecto de ley sobre «valores familiares», afirmando que busca establecer un régimen de discriminación y violencia contra la comunidad LGTBI auspiciado por el Estado.

Los especialistas afirman que el anteproyecto “defiende que cualquier persona que se desvíe de un estándar arbitrario de orientación sexual o identidad de género debe ser inmediatamente considerada peligrosa, enferma o antisocial», y que «este tipo de leyes son un ejemplo de manual de discriminación”.

Añadieron que fomenta “prácticas profundamente perjudiciales que equivalen a malos tratos y conducen a la tortura, como las llamadas «terapias de conversión» y otras violaciones atroces como los procedimientos médicos innecesarios en niños intersexuales, y la llamada violación correctiva para las mujeres».

Los expertos concluyeron que la adopción total o parcial de la ley equivaldría a una violación de una serie de normas de derechos humanos, entre ellas la de la prohibición total de la tortura.

Una joven voluntaria imparte información sobre la salud sexual y reproductiva a los estudiantes de una escuela preparatoria en Chad.
© UNICEF/Frank Dejongh
Una joven voluntaria imparte información sobre la salud sexual y reproductiva a los estudiantes de una escuela preparatoria en Chad.

Los jóvenes están a la vanguardia de la lucha para construir un mundo mejor

El Secretario General de la ONU recordó hoy que la pandemia del COVID-19 ha evidenciado la extrema necesidad del tipo de cambio radical que buscan los jóvenes.

En su mensaje por el Día Internacional de la Juventud, António Guterres quiso destacar las innovadoras propuestas desarrolladas por jóvenes para resolver los retos que plantean nuestros sistemas alimentarios.

“Vemos ese mismo impulso, creatividad y compromiso en muchas otras áreas, desde la igualdad de género hasta la educación y el aprendizaje de habilidades. Pero los jóvenes no pueden hacerlo solos.  Necesitan aliados para asegurarse de su compromiso, inclusión y comprensión”, dijo.

Para conseguirlo, Guterres destacó que la ONU está intensificando su trabajo para y con los jóvenes en todo el mundo bajo la dirección de la Estrategia para la Juventud de todo el sistema de las Naciones Unidas, conocida como Juventud2030.

d
Follow us