Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Viruela del Mono, Bachelet en China, desplazados… Las noticias del lunes

Viruela del Mono, Bachelet en China, desplazados… Las noticias del lunes

23 Mayo 2022

La Organización Mundial de la Salud estudiará si el virus de la viruela del mono ha mutado, aunque por el momento no hay pruebas de ello. Michelle Bachelet llega a China donde abordará “temas importantes y delicados” de derechos humanos. La cifra de desplazados en el mundo supera los 100 millones

La OMS estudiará si el virus de la viruela del mono ha mutado

La Organización Mundial de la Salud estudiará si el virus de la viruela del mono ha mutado, aunque por el momento no hay pruebas de ello.

La Organización convocará a virólogos y otros expertos para estudiar las secuencias genéticas que están llegando de los casos confirmados.

“No tenemos todavía la respuesta. No sabemos si está cambiando. Lo que podemos decir es que es un virus de ADN. Es de los virus más grandes conocidos, si no el mayor. La ratio de mutación es mucho menor que para los virus de ARN. No hay pruebas todavía de que haya mutaciones en el virus en sí”, explicó Rosamund Lewis, responsable de la cartera de viruela en el programa de emergencias de la OMS.

Por el momento se han dado casos entre hombres que tienen sexo con hombres, pero la OMS cree que cuando se amplíe la vigilancia aparecerán más en otros grupos de población.

Los más de cien casos confirmados y sospechosos en Europa y Norteamérica no han sido graves, dijo María Van Kherkove, especialista en enfermedades zoonóticas, que explicó que el contagio es muy diferente al del COVID-19 ya que se requiere contacto físico cercano, piel con piel.

Esta es una situación contenible, sobre todo en los países en los que vemos brotes en Europa y Norteamérica, pero no podemos perder de vista los países de África donde la enfermad es endémica”.

La OMS está en contacto con los gobiernos para que aumenten la vigilancia.

Bachelet llega a China donde abordará “temas importantes y delicados” de derechos humanos

Michelle Bachelet (izquierda), Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y otros funcionarios chinos en Guangzhou.
ONU Derechos Humanos
Michelle Bachelet (izquierda), Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y otros funcionarios chinos en Guangzhou.

La Alta Comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, llegó hoy a China para una visita de seis días, la primera de un responsable de este cargo desde 2005.

En Guangzhou, Bachelet se reunió con el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

«Espero interactuar con muchas personas diferentes durante mi visita. Hablaré sobre algunos temas muy importantes y delicados. Espero que esto nos ayude a crear confianza y nos permita trabajar juntos para avanzar y promover la cooperación en materia de derechos humanos en China y en el mundo», dijo la Alta Comisionada.

Bachelet visitará las ciudades de Urumqi y Kashgar en Xinjiang, la región autónoma Uyghur.

La cifra de desplazados en el mundo supera los 100 millones

Refugiados haciendo cola en la frontera entre Ucrania y Moldavia.
© UNICEF/Vincent Tremeau
Refugiados haciendo cola en la frontera entre Ucrania y Moldavia.

Por primera vez en la historia, el número de personas forzadas a huir de los conflictos y la violencia ha superado los 100 millones. 

“Cien millones es una cifra brutal, tan trascendente como alarmante. Es un récord al que nunca se debería de haber llegado”, señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Esto debe despertar conciencias para resolver y prevenir conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar los factores que hacen que personas inocentes deban abandonar sus hogares”. 

Según los nuevos datos de ACNUR, el número de personas desplazadas en el mundo alcanzó los 90 millones a finales de 2021, debido a nuevas olas de violencia y conflictos en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo. Además, este año, la guerra en Ucrania ha desplazado a ocho millones de personas dentro del país, y se han registrado más de seis de refugiados. 

Esta nueva cifra de desplazamiento forzado equivale a más del 1% de la población mundial y se podría equiparar al decimocuarto país más poblado del mundo.  

La inflación y los problemas de suministro lastran la recuperación del mercado de trabajo 

Un trabajador de la construcción palea arena.
OIT/Apex Image
Un trabajador de la construcción palea arena.

La inflación y la guerra de Ucrania, entre otras crisis internacionales, están afectado de forma muy adversa la recuperación del mercado de trabajo a escala mundial y aumentando la desigualdad entre y dentro de los países, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo.

En el primer trimestre de 2022, había un déficit de 112 millones de empleos a tiempo completo comparados con el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En 2021, tres de cada cinco trabajadores vivían en países en los que los ingresos por trabajo no habían alcanzado aún el nivel que tenían en el cuarto trimestre de 2019.

La OIT advierte que “el impacto sobre los trabajadores y sus familias, especialmente en el mundo en desarrollo, será devastador y podría traducirse en un problema social y político”.

d