Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Abusos sexuales de personal de la OMS, COVID-19, meningitis…Las noticias del martes

Abusos sexuales de personal de la OMS, COVID-19, meningitis…Las noticias del martes

28 Septiembre 2021

Al menos 21 empleados de la OMS son sospechosos de haber cometido explotación y abusos sexuales contra niñas y mujeres durante la respuesta al ébola en la República Democrática del Congo. Se necesitan al menos 982.000 millones de dólares en medidas de estímulo fiscal para responder a los efectos de la pandemia en el mercado laboral. Cientos de miles de dosis de vacunas del COVID-19 han llegado a Nicaragua y Argentina.

Empleados de la OMS son sospechosos de haber cometido abusos sexuales en la RD Congo

Al menos 21 empleados de la Organización Mundial de la Salud son sospechosos de haber cometido explotación y abusos sexuales contra niñas y mujeres durante la respuesta al ébola en la República Democrática del Congo, según una investigación interna.

Tras un año de pesquisas, la comisión ha identificado a docenas de posibles víctimas y a 21 presuntos autores.

En total, el equipo recibió el testimonio de 63 mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre los 13 y los 43 años y con una media de edad de unos 20 años.

A las víctimas se les prometía trabajo a cambio de relaciones sexuales. Nueve mujeres han denunciado que fueron violadas.

Veintinueve mujeres quedaron embarazadas. Seis víctimas de violaciones afirmaron haber sufrido abortos espontáneos. Otras contaron a los investigadores que los hombres que abusaron de ellas también las obligaron a abortar ofreciéndoles los medicamentos e incluso inyecciones.

Tras conocerse los resultados de la investigación, el director general de la Organización pidió perdón a las víctimas y dijo que asumía “la responsabilidad última” por los fallos que permitieron este comportamiento.

“Lo siento. Lamento lo que les han hecho personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles”, dijo el director de esta agencia, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Las víctimas solo pudieron proporcionar los nombres de pila de otros presuntos autores, a los que aún no se ha identificado. En esos casos, la OMS está contratando a un servicio de investigación externo.

La Organización prohibirá a los autores identificados trabajar en el futuro y lo notificará a todo el sistema de las Naciones Unidas. También remitirá las denuncias de violación a las autoridades de la República Democrática del Congo para que las investiguen, y al país de nacionalidad de los presuntos autores, si procede.

Guterres pide estímulos fiscales e inversiones millonarias para salir de la crisis de la pandemia

El COVID-19 ha dejado a muchas personas sin empleo. En la imagen, un vendedor ambulante en las calles de Brasilia, capital de Brasil.
Agência Brasil/Marcelo Camargo
El COVID-19 ha dejado a muchas personas sin empleo. En la imagen, un vendedor ambulante en las calles de Brasilia, capital de Brasil.

Se necesitan al menos 982.000 millones de dólares en medidas de estímulo fiscal para responder a los efectos de la pandemia en el mercado laboral, según un análisis presentado por el Secretario General.

En el documento, António Guterres también señala que será necesario invertir 1,2 billones de dólares anuales en políticas de protección social en los países de ingresos bajos y medios.

“Ninguna economía avanzada ha logrado el progreso económico y social sin invertir en sistemas de protección social y servicios públicos de calidad que proporcionen a las personas el apoyo necesario para sortear las vicisitudes de su vida”, señala Guterres.

El Secretario General recuerda que mientras que la riqueza de los multimillonarios aumentó en más de 3,9 billones de dólares entre marzo y diciembre de 2020, el número de personas en la pobreza extrema pasó de 119 y 224 millones.

Cientos de miles de dosis de vacunas del COVID-19 llegan a Nicaragua y Argentina

Nicaragua recibió casi 500.000 dosis de vacunas del COVID-19 donadas por España a través del mecanismo COVAX
OPS/César Pérez
Nicaragua recibió casi 500.000 dosis de vacunas del COVID-19 donadas por España a través del mecanismo COVAX

El lunes, Nicaragua recibió 499.200 dosis de vacunas procedentes de España a través de COVAX. Este lote es el cuarto que llega al país este año para un total de 1.130.020.

También, a través de COVAX, Argentina recibió un envío de 549.000 dosis de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca procedentes de Canadá. Con más de 68 millones de vacunas recibidas, Argentina se propone vacunar completamente al 50% de su población a principios de octubre.

La OMS lanza una campaña mundial para vencer la meningitis y salvar hasta 200.000 vidas al año

Una campaña de vacunación contra la meningitis en Bouaké, en el centro de Côte d'Ivoire.
UNICEF/Frank Dejongh
Una campaña de vacunación contra la meningitis en Bouaké, en el centro de Côte d’Ivoire.

La iniciativa busca eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, la modalidad más letal de la enfermedad. Además, pretende reducir anualmente la mortalidad en un 70% y disminuir a la mitad el número de casos de la enfermedad para 2030.

En los últimos diez años se han producido epidemias de meningitis en todas las regiones del mundo, aunque más comúnmente en el «Cinturón de la Meningitis», que abarca 26 países del África subsahariana.

«Más de 500 millones de africanos corren el riesgo de sufrir brotes estacionales de meningitis, pero la enfermedad ha estado fuera del radar durante demasiado tiempo», dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud para África.

d
Follow us