Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Afganistán en peligro, Mali, armas nucleares, Covid-19… Las noticias del viernes

Afganistán en peligro, Mali, armas nucleares, Covid-19… Las noticias del viernes

6 Agosto 2021

La ONU advierte que la guerra en Afganistán ha entrado en una nueva fase “más mortífera y destructiva”. La escasa protección estatal de los civiles amenaza la existencia de Mali, asegura un experto de la ONU. António Guterres recuerda que el único modo de acabar con las armas nucleares es eliminándolas. Crece la vacunación contra la COVID-19 en el sureste asiático.

La ONU alerta que Afganistán se encuentra en un peligroso punto de inflexión

Afganistán se encuentra en estos momentos en un peligroso punto de inflexión, advirtió este viernes ante el Consejo de Seguridad la representante especial del Secretario General para Afganistán, Deborah Lyons.

La responsable de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en ese país recordó durante las últimas semanas la guerra en Afganistán ha entrado en una nueva fase “más mortífera y destructiva”, y que durante los dos últimos meses los talibanes capturaron zonas rurales que sirvieron como base para lanzar ataques a grandes ciudades.

“Los primeros informes sugieren que los talibanes han capturado hoy la capital de la provincia de Nimroz. También se han producido intensos combates en el norte de Afganistán (…) Se trata de un claro intento de los talibanes de apoderarse de los centros urbanos con la fuerza de las armas. El número de víctimas de esta estrategia es extremadamente angustioso, y el mensaje político es profundamente perturbador”, alertó.

Lyons recordó que se esperaba una disminución de la violencia cuando se firmó el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes en febrero de 2020, al inicio de las conversaciones entre el Gobierno y los talibanes, y cuando las tropas internacionales abandonaron el país, pero que en ninguno de los casos se ha producido el efecto deseado.

Al contrario, denunció que se ha producido un aumento del 50% en el número de víctimas civiles y predijo “que habrá muchas más a medida que las ciudades sean atacadas”.

La diplomática canadiense añadió que al sufrimiento causado por la guerra hay que sumarle la creciente crisis humanitaria ya que 18,5 millones de personas, casi la mitad de la población del país, necesitan ayuda de emergencia. A esta dramática situación se le añade la grave sequía que afecta al país.

Mali: La escasa protección estatal de los civiles amenaza la existencia del país

La situación de la seguridad en Malí se ha deteriorado hasta el punto de que la "propia supervivencia del Estado" está amenazada.
MINUSMA/Harandane Dicko
La situación de la seguridad en Malí se ha deteriorado hasta el punto de que la «propia supervivencia del Estado» está amenazada.

El experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Mali avisó que la rápida propagación de la violencia en el país africano amenaza la propia supervivencia del estado, ya que el grave y continuo deterioro de la situación de seguridad “ha superado un umbral crítico”.

Tras una visita de 11 días, Alioune Tine señaló que algunas de las personas con las que se reunió le manifestaron sus “serias dudas” sobre la voluntad política de las autoridades malienses de tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de la población civil.

Las autoridades malienses se comprometieron a tomar medidas concretas para abordar sus preocupaciones y mejorar la situación de los derechos humanos.

Tine invitó a las autoridades malienses a cumplir sus compromisos, una situación “que contribuirá a tranquilizar y restablecer la confianza en las instituciones del Estado por parte de la población civil y de muchos interlocutores”.

Acabar con las armas nucleares exige su total eliminación, recuerda Guterres

Monumento de la Paz en Hiroshima   Foto: UNESCO/G. Boccardi
UNESCO/G. Boccardi
Monumento de la Paz en Hiroshima Foto: UNESCO/G. Boccardi

«La única garantía contra el uso de las armas nucleares es su total eliminación», afirmó el Secretario General de la ONU António Guteres en un mensaje de vídeo dirigido a la celebración en el Monumento a la Paz de Hiroshima, en Japón, que se celebró este viernes.

La ceremonia anual recuerda el bombardeo atómico de la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.  El jefe de la ONU rememoró el impacto que causó esta acción bélica.

«En este día, hace setenta y seis años, un arma nuclear provocó un sufrimiento inimaginable a los habitantes de esta ciudad, matando a decenas de miles de personas al instante, a decenas de miles tras el bombardeo y a muchas más en los años siguientes», dijo el titular de la ONU.

El Secretario General expresó su profunda preocupación por la falta de avances hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares.

«Los Estados en posesión de armas nucleares han estado modernizando sus arsenales en los últimos años, provocando una nueva carrera armamentística. Sin embargo, las decisiones de la Federación Rusa y de los Estados Unidos de prorrogar el nuevo tratado START y de entablar un diálogo sobre el control de armas son unos primeros pasos bienvenidos para reducir el riesgo de catástrofe nuclear», dijo Guterres.

Finalmente llamó a los países que poseen arsenales nucleares a adoptar medidas de reducción del riesgo, tanto individual como conjuntamente.

COVID-19: Más de 600 millones de vacunas suministradas en Asia Sudoriental

Esta mujer recibe su vacuna COVID-19 en Guwahati, India.
© UNICEF/Biju Boro
Esta mujer recibe su vacuna COVID-19 en Guwahati, India.

La Organización Mundial de la Salud ya ha administrado más de 500 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en la Región de Asia Sudoriental.

En concreto, la agencia sanitaria de la ONU ya ha inoculado más de 600 millones de dosis y unos 146 millones de personas también han completado su pauta de vacunación.

El país que lidera la vacunación en esa zona del planeta es la India con casi 490 millones de dosis suministradas. Indonesia, que fue el primer país de la región en lanzar la campaña de vacunación COVID-19, ha inyectado 71 millones de dosis, seguido por los 18 millones en Tailandia.

Tras la autorización de uso de emergencia concedida por sus autoridades reguladoras nacionales y con más dosis disponibles en las últimas semanas gracias al mecanismo COVAX, los países están administrando las vacunas de Astra Zeneca, Covaxin, Janssen, Moderna, Pfizer Sinopharm, Sinovac y Sputnik V.

 

d