Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Agenda Común, Afganistán, Suicidio… Las noticias del viernes

Agenda Común, Afganistán, Suicidio… Las noticias del viernes

10 Septiembre 2021

El Secretario General ha presentado “Nuestra Agenda Común” una guía para un “momento crucial” de la humanidad, en el que el “multilateralismo está fallando su prueba más básica”. Los talibanes están respondiendo de forma cada vez más violenta a los manifestantes pacíficos que protestan en muchas partes de Afganistán. La pandemia ha hecho que más personas estén en riesgo de suicidarse, asegura la OPS

Guterres alerta de la “ruptura del orden mundial” y pide un nuevo contrato social  

El Secretario General de la ONU ha presentado “Nuestra Agenda Común” una guía para un “momento crucial” de la humanidad, en el que el “multilateralismo está fallando su prueba más básica”.

António Guterres dijo ante la Asamblea General que “la falta de una respuesta global y de un programa de vacunación para acabar con la pandemia de COVID-19 es un ejemplo claro y trágico” de ese fracaso. 

“El COVID-19 es una llamada de atención, y nos estamos quedando dormidos. La pandemia ha demostrado nuestra incapacidad colectiva para unirnos y tomar decisiones conjuntas en aras del bien común, incluso ante una emergencia mundial inmediata que pone en peligro la vida”, aseguró Guterres.

Para el Secretario General, las instituciones multilaterales han demostrado ser demasiado débiles y fragmentadas para los retos globales actuales.  Como resultado, dijo, nos arriesgamos a un futuro de grave inestabilidad y caos climático. 

“Nos encontramos en un momento crucial. Seguir como hasta ahora podría provocar la ruptura del orden mundial, en un mundo de crisis perpetua y en el que el ganador se lo lleva todo. O podríamos decidir cambiar de rumbo, avanzando hacia un futuro más verde, mejor y más seguro para todos”, sostuvo.

Entre las propuestas de Guterres está un “plan de vacunación global inmediato”, para al menos duplicar la producción de vacunas, y garantizar que lleguen al 70% de la población mundial en la primera mitad de 2022.

El Secretario General también propuso la organización de una Cumbre Social Mundial en 2025 para avanzar hacia un nuevo contrato social basado en “derechos y oportunidades universales», y anunció que nombrará un Enviado Especial para las Generaciones Futuras que vele por los intereses de aquellos que nacerán en el próximo siglo.

Los talibanes responden cada vez con más violencia a las manifestaciones en Afganistán

Una comunidad de una zona aislada de Afganistán depende de las clínicas móviles de las agencias humanitarias para recibir atención sanitaria primaria.
OIM
Una comunidad de una zona aislada de Afganistán depende de las clínicas móviles de las agencias humanitarias para recibir atención sanitaria primaria.

Los talibanes están respondiendo de forma cada vez más violenta a los manifestantes pacíficos que protestan en muchas partes de Afganistán, denunció este viernes la Oficina de Derechos Humanos.

La portavoz, Ravina Shamdasani, dijo a los periodistas en Ginebra que tienen informes del uso de munición real, porras y látigos.

El miércoles los talibanes prohibieron las reuniones no autorizadas. Un día después, ordenaron a las empresas de telecomunicaciones que desconectaran el acceso a Internet en los teléfonos móviles, en zonas específicas de la capital, Kabul.

«Es crucial que no recurran al uso de la fuerza. No beneficia a nadie ver este derramamiento de sangre en las calles. No va a ayudar a consolidar o estabilizar la sociedad. Lo que ayudaría es una aproximación inclusiva en la que escuchen los reclamos de la población y permitan a la gente protestar pacíficamente”, apuntó Shamdasani.

La Gran Duquesa de Luxemburgo, campeona en la lucha contra la violencia sexual en conflicto

Estudiantes en Sudán del Sur actúan en una obra de teatro que trata sobre la violencia sexual en los conflictos.
UNMISS/Isaac Billy
Estudiantes en Sudán del Sur actúan en una obra de teatro que trata sobre la violencia sexual en los conflictos.

La Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo ha recibido el título «Campeona de la lucha contra la violencia sexual en conflicto” por su trabajo en favor de las mujeres víctimas de estas violaciones.

La también presidenta de la asociación Stand Speak Rise Up!  recibió el reconocimiento de manos de la representante especial del Secretario General para esta causa, Pramila Patten.

La Gran Duquesa asegura que quiere usar su posición “privilegiada” para ser portavoz de las mujeres que viven en situaciones extremas, entre ellas, las de Afganistán.

“He recibido mensajes de personas con las que trabajo allá, de escuelas donde hay niñas de diez años que han sido forzadas a casarse con combatientes talibanes. Es una realidad actual de la que tenemos que estar muy pendientes y enfrentarla, no mirar para otro lado”, sostuvo en una entrevista con Noticias ONU.

La pandemia hace que más personas estén en riesgo de suicidarse

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la OMS.
Unsplash/Dmitry Schemelev
El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la OMS.

La pandemia ha hecho que más personas estén en riesgo de suicidarse, asegura la Organización Panamericana de la Salud, que pide medidas urgentes para prevenir estas conductas.

La pérdida de empleo, los traumas, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud son algunas de las condiciones que pueden llevar a las personas a pensar en quitarse la vida, y la pandemia hundió a mucha gente hacia esas situaciones.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado cada 10 de septiembre, la OPS recordó en 2019 97.339 se suicidaron en el continente americano y estima que los intentos habrían superado 20 veces esa cifra.

Los hombres conformaron el 77% de las víctimas.

La Organización asegura que existen medidas que han probado prevenir el suicidio y considera que si se aplican se podrá alcanzar el objetivo de reducir en un tercio la tasa mundial de suicidios para 2030.

d