Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Alcohol y cáncer, vacunas del COVID-19 para Venezuela, VIH… Las noticias del miércoles

Alcohol y cáncer, vacunas del COVID-19 para Venezuela, VIH… Las noticias del miércoles

14 Julio 2021

El consumo de alcohol está relacionado con unos 741.000 casos nuevos de cáncer registrados en el mundo en 2020. La OPS confirma que Venezuela ha pagado al completo la cantidad para recibir vacunas del COVID-19 de COVAX. Las personas con VIH son más vulnerables al coronavirus pero no tienen vacunas, denuncia ONUSIDA.

El consumo de alcohol causó 741.000 casos de cáncer en 2020

El consumo de alcohol está relacionado con unos 741.000 casos nuevos de cáncer registrados en el mundo en 2020, lo que significa al menos uno de cada 25 nuevos cuadros de la enfermedad, según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Los resultados indican que los patrones de consumo excesivo y de riesgo -es decir, más de dos bebidas alcohólicas por día-, representaron la mayor parte de los casos de cáncer atribuidos a esa ingesta, con un 86% del total.

Sin embargo, incluso el consumo considerado de ligero a moderado (hasta dos bebidas alcohólicas por día) causaron uno de cada siete casos y representaron más de 100.000 nuevos casos de cáncer en el mundo.

Según los científicos, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer en siete partes del organismo: la cavidad oral, la faringe, la laringe, el esófago, el colon y el recto, el hígado y la mama femenina.

La OPS confirma que Venezuela ha completado el pago de las vacunas del COVID-19 de COVAX

Un control de temperatura por el coronavirus en un albergue en Venezuela
OCHA/Gema Cortes
Un control de temperatura por el coronavirus en un albergue en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud ha confirmado que Venezuela ha pagado al completo la cantidad necesaria para recibir vacunas del mecanismo COVAX.

El gobierno venezolano está revisando con COVAX las vacunas disponibles para determinar cuál será la cantidad que reciba.

“En este momento se encuentran entre ellas las vacunas de Sinovac y Sinopharm. Todavía no hay detalles detalle de la cantidad que se recibiría. La buena noticia es que el proceso está en marcha y que Venezuela está cada vez más cerca de recibir las vacunas y esperamos que las reciba lo más pronto posible y en la mayor cantidad que estén disponibles”, dijo el doctor Ciro Ugarte, responsable de emergencias de la Organización.

La directora de la Organización dijo que les preocupa especialmente la situación de Haití donde la limitación de los suministros y la violencia están dificultando atender a los pacientes de COVID19.  La agencia de la ONU ha entregado equipos de protección personal, miles de pruebas y apoya al Ministerio de Salud para la introducción de la vacuna.

En cuanto a la situación general en el continente, aunque los casos bajaron un 20% la semana pasada, muchos países, incluido Estados Unidos, están viendo resurgir las infecciones.

Las personas con VIH son más vulnerables al COVID-19 pero no tienen vacunas, denuncia ONUSIDA

Un muchacho de 19 años se sienta en su cama en un refugio para niños que viven o trabajan en las calles, en Odessa, Ucrania. El joven consume de drogas y tiene VIH, pero no tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.
UNICEF/Giacomo Pirozzi
Un muchacho de 19 años se sienta en su cama en un refugio para niños que viven o trabajan en las calles, en Odessa, Ucrania. El joven consume de drogas y tiene VIH, pero no tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.

Las personas que viven con el VIH son más vulnerables a la COVID-19, pero, la mayoría, no tienen acceso a las vacunas, denuncia ONUSIDA.

Estudios realizados en Inglaterra y Sudáfrica han revelado que el riesgo de morir por COVID-19 entre las personas que viven con el VIH es el doble que el de la población general. En África subsahariana, donde viven dos tercios (67%) de las personas con VIH, menos del 3% había recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 en julio de 2021.

«No hemos aprendido las lecciones del VIH, cuando a millones de personas se les negaron los tratamientos que salvan vidas y murieron debido a las desigualdades en el acceso. Esto es totalmente inaceptable», dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

El nuevo informe de ONUSIDA muestra cómo los confinamientos por la pandemia han provocado en muchos países un fuerte descenso de los diagnósticos del VIH, de las derivaciones a los servicios de atención y del inicio del tratamiento del virus.

Al menos 1146 personas se han ahogado intentando llegar a Europa en 2021

Migrantes cruzando el Mediterráneo rescatados por un buque belga.
Frontex/Francesco Malavolta
Migrantes cruzando el Mediterráneo rescatados por un buque belga.

Al menos 1146 personas perdieron la vida intentando llegar a Europa por vía marítima en los primeros seis meses de 2021, más del doble que en el mismo periodo de 2020, según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El año pasado, se constató que 513 migrantes se ahogaron.

El director general de la OIM, António Vitorino, pidió a los países europeos más esfuerzos en materia de búsqueda y rescate, que establezcan mecanismos predecibles de desembarque y aseguren vías para la migración regular y segura.

La mayoría de los hombres, mujeres y menores que han fallecido este año intentando llegar a Europa, 896 personas, estaban tratando de cruzar el Mediterráneo.

Otras 250 personas se ahogaron intentando llegar a las Islas Canarias en España en la ruta de África Occidental/Atlántico. Sin embargo, la cifra real podría ser mucho mayor, ya que las ONG han informado de cientos de casos de naufragios sin que se hayan encontrado supervivientes o cadáveres. 

d