Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Asamblea General, Joe Biden, Iván Duque… Las noticias del martes

Asamblea General, Joe Biden, Iván Duque… Las noticias del martes

21 Septiembre 2021

El Secretario General ha inaugurado este martes la Asamblea General de la ONU haciendo sonar la señal de «alarma» ante un mundo que «nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido». Joe Biden apuesta por una “era de diplomacia implacable” para Estados Unidos. Iván Duque, presidente de Colombia, denuncia la “inaudita” brecha en la distribución de las vacunas del COVID-19

Guterres da la señal de “alarma” ante un mundo “que nunca ha estado tan amenazado”


El Secretario General ha inaugurado este martes la Asamblea General de la ONU haciendo sonar la señal de «alarma» ante un mundo que «nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido».

«El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada», dijo António Guterres a los líderes internacionales reunidos en Nueva York.

El Secretario General suspendió a la comunidad internacional en la vacunación frente al COVID-19.

«Esto es una acusación moral del estado de nuestro mundo. Es una obscenidad. Hemos aprobado el examen de Ciencias. Pero hemos suspendido en Ética”, sostuvo.

El Secretario General urgió a los Estados a “hacer su parte” contra la “emergencia planetaria” que supone el cambio climático y “no esperar a que otros se muevan primero”

Pese a todo, Guterres dijo que él mantiene la esperanza y apostó por reforzar las instituciones multilaterales y por el diálogo para restaurar la confianza. En español, lanzó un mensaje para los jóvenes.

Un 60% de sus futuros votantes se sienten traicionados por sus gobiernos. Debemos demostrar a los niños y niñas, a los y las jóvenes, que, a pesar de la gravedad de la situación, el mundo tiene un plan – y que los gobiernos están comprometidos con su aplicación”, dijo

“Tenemos que actuar ahora para superar las Grandes Divisiones y salvar a la humanidad y al planeta”, concluyó.

Biden apuesta por una “era de diplomacia implacable” para Estados Unidos 


En su primera intervención como presidente de Estados Unidos ante la Asamblea, Joe Biden dijo que el mundo está en una década decisiva en la que Estados Unidos apostará por la “diplomacia implacable”

Biden volvió a defender la retirada de Afganistán. “En lugar de seguir combatiendo las guerras del pasado”, dijo, su Gobierno está “mirando al futuro” para terminar con la pandemia, abordar la crisis climática…

“Abrimos una era de diplomacia implacable», aseguró ante una “década decisiva”.

“Nuestra seguridad, prosperidad y la propia libertad están interconectadas», añadió Biden que citó como ejemplos de su apuesta por el multilateralismo la donación de vacunas del COVID-19 a través de COVAX, la reincorporación al Acuerdo de París contra el cambio climático. Además, anunció que el año que viene volverán a intentar ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que la anterior administración se retiró.

Sin nombrar a otras potencias mundiales, Biden tendió la mano al diálogo

 “No buscamos, lo diré de nuevo, no buscamos una nueva Guerra Fría, o dividir el mundo en bloques rígidos. Estados Unidos está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante, busque la resolución pacífica de desafíos compartidos, aunque tengamos profundas discrepancias en otros asuntos”.

Iván Duque denuncia la “inaudita” brecha en la distribución de las vacunas del COVID-19


 

Para el presidente de Colombia, Iván Duque, fue su última intervención ante la Asamblea General. Duque denunció las “inauditas” brechas en la distribución de vacunas.

“Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos como humanidad, a que nuevas variables, puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos, frente a la necesidad de otros”, reclamó.

Sobre “el débil Acuerdo de Paz” firmado en 2016 con las FARC, Duque dijo que hoy tiene “progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, aseguró que “en Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente”, indicando que cada gramo de coca consumido en las naciones que activan la demanda significa un homicidio y un ecocidio en Colombia.

La ONU lamenta que Estados Unidos deporte a migrantes haitianos

Haitianos afectados por el reciente terremoto reciben suministros de ayuda de las agencias humanitarias en la localidad de Les Cayes.
PMA/Alexis Masciarelli
Haitianos afectados por el reciente terremoto reciben suministros de ayuda de las agencias humanitarias en la localidad de Les Cayes.

La Oficina de Derechos Humanos y la Agencia de la ONU para los refugiados lamentan que Estados Unidos esté deportando a los ciudadanos haitianos que se encuentran en la frontera de Texas sin analizar sus necesidades de asilo.

EL gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que deportará a más de 6000 haitianos que se encuentran en un campamento en Del Río, en Texas.

Haití ha sufrido recientemente un terremoto, inundaciones y una crisis política por el asesinato del presidente.

 “Estamos preocupados por las imágenes que hemos visto y por el hecho de que hemos visto a todos estos migrantes y refugiados y solicitantes de asilo siendo transportados a Puerto Príncipe. Estamos muy preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual del caso y que, por lo tanto, tal vez algunas de estas personas no han recibido la protección que necesitaban”, dijo Marta Hurtado, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos.

La portavoz de ACNUR dijo que por la “compleja situación social, económica, humanitaria y política del país”, algunas de estas personas “pueden tener motivos fundados para solicitar protección internacional” y pidió “una respuesta regional coordinada”

Por otro lado, ACNUR ha aplaudido la propuesta del presidente de Estados Unidos de elevar a 125.000 personas las plazas para reasentamiento de refugiados durante el próximo año fiscal. El anterior presidente las redujo a 15.000, el número más bajo desde los años 80.

d