Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Asamblea General, Racismo, Talibanes… Las noticias del miércoles

Asamblea General, Racismo, Talibanes… Las noticias del miércoles

22 Septiembre 2021

La ONU ha celebrado hoy una cumbre de alto nivel sobre el racismo y la lucha para combatirlo, en la que ha pedido reparaciones para las víctimas. El portavoz del Secretario General ha confirmado que han recibido una carta de los Talibanes solicitando participar en la Asamblea General. Estados Unidos ha anunciado que donará otros 500 millones de vacunas de Pfizer a países en desarrollo. 

La ONU celebra una cumbre contra el racismo

La ONU ha celebrado hoy una cumbre de alto nivel sobre el racismo y la lucha para combatirlo, en la que ha pedido reparaciones para las víctimas.

«El racismo y la discriminación racial siguen impregnando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana”, dijo António Guterres en el evento, que celebra el 20 aniversario de la declaración de Durban.

António Guterres enfatizó que los derechos humanos “están siendo atacados” y “el racismo es a menudo el cruel catalizador”.

Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos pidió abordar las consecuencias duraderas del racismo, incluso “mediante formas adecuadas de reparación” que pueden incluir “el reconocimiento formal y las disculpas”.

“Sin embargo, debemos tener claro que estos esfuerzos deben ir más allá del simbolismo, y que requieren capital político, humano y financiero. Estos costes deben considerarse junto con el enriquecimiento de muchas economías a través de la esclavitud y la explotación, y el reconocimiento de esta realidad debería alentar la consideración genuina de reparaciones sustantivas”, sostuvo.

El sistema sanitario de Afganistán está al borde del colapso

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (centro), habla con el personal del Hospital Nacional Wazir Mohammad Akbar Khan de la ciudad de Kabul, en Afganistán.
OMS/Lindsay Mackenzie
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (centro), habla con el personal del Hospital Nacional Wazir Mohammad Akbar Khan de la ciudad de Kabul, en Afganistán.

El sistema sanitario de Afganistán está al borde del colapso y sólo el 5% de los afganos tiene suficiente comida, alertan las agencias de la ONU ante una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores del G20

El director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, que ha visitado Kabul, asegura que los recortes en la financiación internacional han obligado a las agencias a decidir “a quién salvan y a quién dejan morir”.

El máximo responsable humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, anunció la liberación de 45 millones de dólares de un fondo de emergencia para apoyar el maltrecho sistema sanitario afgano.

«Permitir que el sistema de atención sanitaria de Afganistán se desmorone sería desastroso», dijo Griffiths. «A la gente de todo el país se le negaría el acceso a la atención sanitaria primaria, como las cesáreas de urgencia y la atención traumatológica».

Las encuestas del Programa Mundial de Alimentos muestran que sólo el 5% de los hogares afganos tienen suficiente para comer cada día, mientras que la mitad informó de que se había quedado sin alimentos al menos una vez en las últimas dos semanas.

 “Mi hija está enferma por el hambre, la falta de medicinas y el calor, no hay comida, no hay medicinas, algunas personas vienen y sólo traen pastillas de paracetamol nada más, no hay una revisión adecuada ni medicinas, dice Sabzina, una mujer en Kabul, en un testimonio recogido por el Programa Mundial de Alimentos.

Guterres confirma que ha recibido la solicitud de los Talibanes para participar en la Asamblea General

Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de la Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, habla de cuestiones humanitarias con los dirigentes talibanes en Kabul (Afganistán).
OCHA
Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de la Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, habla de cuestiones humanitarias con los dirigentes talibanes en Kabul (Afganistán).

El portavoz del Secretario General ha confirmado que han recibido una carta de los Talibanes solicitando participar en la Asamblea General.

El 20 de septiembre de 2021, el Secretario General recibió una comunicación con el membrete «Emirato Islámico de Afganistán, Ministerio de Asuntos Exteriores», firmada por «Ameer Khan Muttaqi» como «ministro de Asuntos Exteriores», solicitando participar.

La carta indica, además, que la misión del que hasta ahora era el representante permanente  ante la ONU se considera terminada. Se nombra a un nuevo representante permanente, Mohammad Suhail Shaheen, que según informaciones de prensa es el portavoz de los talibanes y se encuentra en Doha, Qatar.

El Secretario General ha enviado la petición a los miembros de la Comisión de Credenciales de la 76ª sesión de la Asamblea General, entre los que se encuentran Chile, China, Rusia y Estados Unidos, que deben tomar una decisión

En la lista de oradores provisional, Afganistán estaba previsto el 27 de septiembre con una intervención del anterior embajador ante la ONU.

Estados Unidos donará otros 500 millones de vacunas del COVID-19 a países en desarrollo

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se dirige a la Asamblea General de la ONU.
ONU/Cia Pak
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se dirige a la Asamblea General de la ONU.

Estados Unidos ha anunciado que donará otros 500 millones de vacunas de Pfizer a países en desarrollo durante una reunión virtual convocada por el presidente Joe Biden

La cita ha reunido a varios líderes mundiales, entre ellos el Secretario General, para forjar un consenso en torno a un plan de lucha contra la crisis del coronavirus.

Biden dijo “que nada es más urgente que unirnos para combatir el COVID-19”.

El presidente detalló que su país ya ha donado 160 millones de vacunas que se han repartido en más de 100 países y han comenzado a entregar los 500 millones comprometidos para COVAX, la iniciativa para el reparto equitativo.

“Hoy anuncio otro compromiso histórico. Estados Unidos va a comprar 500 millones más de dosis de Pfizer para donar a países de renta media y baja y que se habrán entregado en estas fechas el año que viene. Nuestro compromiso total de donaciones es superior a 1100 millones de dosis. Dicho de otra forma, por cada vacuna que hemos administrado en Estados Unidos, hemos comprometido 3 dosis para el resto del mundo”, detalló.

d