Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Asamblea Mundial de la Salud, Colombia, Gaza… Las noticias del lunes

Asamblea Mundial de la Salud, Colombia, Gaza… Las noticias del lunes

24 Mayo 2021

La Asamblea Mundial de la Salud ha arrancado este lunes centrada en cómo lograr vacunar de una forma más equitativa contra el COVID-19 y en las propuestas para prevenir otras futuras pandemias. En Colombia, el número de personas confinadas por la violencia ha aumentado un 139% respecto a 2020, mientras que los desplazados son un 59% más. El alto al fuego en Gaza se mantiene, pero 413 palestinos han resultado heridos en Cisjordania desde el viernes.

Las vacunas del COVID-19 y un tratado contra futuras pandemias, a debate en la Asamblea Mundial de la Salud

La Asamblea Mundial de la Salud ha arrancado este lunes centrada en cómo lograr vacunar de una forma más equitativa contra el COVID-19 y en las propuestas para prevenir otras futuras pandemias.

El director general de la OMS ha recordado que la actual no ha terminado y no lo hará hasta que se controle la transmisión “hasta en el último país”.

“La crisis de las vacunas es una desigualdad escandalosa que está perpetuando esta pandemia”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, recordando que el 75% de las vacunas se han administrado en solo 10 países. “No hay una forma diplomática de decir esto: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas están controlando el destino del resto del mundo”.

Los presidentes de Francia, Alemania y España, entre otros, apoyaron en sus intervenciones ante la Asamblea la idea de un nuevo tratado internacional para evitar futuras pandemias.

 “También tenemos que dar la posibilidad a la OMS a través de misiones de respuesta rápida de estar en el terreno a la primera señal de una pandemia. Me gustaría atribuirla la competencia de investigar un patógeno que pueda constituir una pandemia y esto le daría acceso rápido a cualquier país del mundo”, sostuvo el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Los ataques contra la población civil en Colombia aumentan un 56% respecto a 2020

OPS / Karen González Abril
Indígenas Wayúu en Colombia

En Colombia, el número de personas confinadas por la violencia ha aumentado un 139% respecto a 2020, mientras que los desplazados son un 59% más.

Los ataques específicamente contra la población civil han aumentado en un 56% este año, provocando que la gente tenga que huir o encerrarse en sus hogares.

Según las cifras recopiladas por la Oficina de Coordinación de Ayuda Humantiaria, entre enero y abril de 2021, cerca de 26.150 personas se han tenido que confinar en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, esto representa un aumento del 139% en comparación con 2020 durante el mismo periodo de tiempo. El 58% de los confinamientos fueron causados por amenazas directas contra la población civil y otro 32%, por enfrentamientos entre grupos armados no estatales que dejaron a la población en medio del fuego cruzado y sin posibilidad de comunicarse por más de una semana.

Las víctimas de desplazamiento forzado este año ascienden a 19.934 un 59% más que el año pasado. De ellas, el 78% no ha podido regresar todavía a su hogar. 

Más de 400 palestinos heridos en Cisjordania durante el fin de semana

Yahya Arouri
Policía israelí en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental, donde las familias palestinas están siendo desalojadas de sus hogares

La ONU continúa pidiendo a las autoridades israelíes y palestinas que faciliten el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. El alto al fuego en la franja se mantiene, pero 413 palestinos han resultado heridos en Cisjordania desde el viernes.

El paso de Erez, controlado por Israel, sigue cerrado desde el 10 de mayo. Solo se permitió el paso de 60 trabajadores humanitarios y periodistas el día 21. Los enfermos o heridos que tienen que ir a hospitales en Cisjordania siguen esperando la reapertura, al igual que aquellos que salieron antes de 10 de mayo y no han podido volver a sus casas.

Por el paso comercial de Kerem Shlamon solo se permitió la entrada de camiones el 18 de mayo. El ministerio de Agricultura de Gaza dice que no tienen pienso para animales lo que está haciendo que el ganado muera y el sector “pueda colapsar”.

La ONU ha anunciado este lunes la entrega de 22millones de dólares de fondos de emergencia para ayudar a suplir las necesidades más básicas en Gaza.

En Cisjordania, “la tensión sigue siendo alta con manifestaciones y choques entre palestinos y fuerzas Israelíes”, que han dejado 413 palestinos heridos, incluyendo a 3 niños.

Más de 170 niños desaparecidos tras la erupción de un volcán en la RD Congo

MONUSCO
Lava del monte Nyiragongo baja hacia la ciudad de Goma en el este de la República Democrática del Congo

Y en la República Democrática del Congo, tras la erupción del monte Nyiragongo, más de 150 niños se han separado de sus familias y se teme que más de 170 niños estén desaparecidos.

UNICEF ha desplegado sus equipos de respuesta de emergencia en las zonas afectadas y está instalando puntos de cloración de agua para evitar que se propague el cólera.  Además, han instalado dos centros para niños no acompañados y separados.

Todavía se están evaluando los daños causados por la erupción. La anterior, en 2002, dejó a más de 100.000 personas sin hogar. Se considera uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo. 

La ONU pide que se investigue el desvío de un avión de pasajeros a Bielorrusia

ONU
ARCHIVO: El Secretario General de la ONU, António Guterres.

El Secretario General está profundamente preocupado por el aparente aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros sobre Bielorrusia el 23 de mayo y la posterior detención de Roman Protasevich, periodista de ese país que se encontraba a bordo.

António Guterres apoya los llamamientos para que se lleve a cabo una investigación completa, transparente e independiente sobre este inquietante incidente e insta a todos los agentes pertinentes a que cooperen con dicha investigación.

El Secretario General también sigue muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia a raíz de las elecciones presidenciales de agosto pasado. Insta a las autoridades a respetar plenamente todas sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, incluidas las relacionadas con las libertades de expresión, reunión y asociación.

d
Follow us