Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Asilo en México, coronavirus, tabaco, Myanmar (…) Las noticias del martes

Asilo en México, coronavirus, tabaco, Myanmar (…) Las noticias del martes

13 Abril 2021

El número de solicitudes de asilo en México batió su récord en marzo con más de 9000 peticiones. La OMS pide prohibir la venta de mamíferos vivos en mercados de alimentos. Michelle Bachelet asegura que la situación en Myanmar recuerda a la de Siria hace una década y advierte que puede desembocar en una guerra.

Las solicitudes de asilo en México baten su récord en marzo 

El número de solicitudes de asilo en México batió su récord en marzo con más de 9000 peticiones. En lo que va de 2021, el número de peticiones ha aumentado más de un 30% respecto al año pasado.  

Desde enero, se han registrado 22.606 solicitudes, según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que recoge un comunicado de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

 Esto representa un aumento del 31% respecto a 2020 y del 77% con respecto al mismo período de 2019. 

Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2137 a 70.302, un incremento de más del 3000%. 

“Un 64% son del triángulo norte de Centroamérica. De ellos, el 51% proviene de Honduras, 8% de El Salvador y un 5% de Guatemala. Los cubanos y haitianos son un 11% cada uno y los venezolanos un 6%. Un 22% de todos los solicitantes son niños y la mayoría llegan sin familiares”, explicó Aikaterini Kitidi. 

En cuanto a las personas que intentan llegar a Estados Unidos, ACNUR está ayudando al gobierno a procesar las solicitudes de personas que tenían casos abiertos, pero fueron obligadas a permanecer en México por el anterior gobierno. De las 25.000 personas elegibles, “se han completado 17.248 solicitudes entre febrero y comienzos de abril”. “Hasta el 11 de abril, 6320 personas han sido autorizadas a entrar en Estados Unidos”, dijo Kitidi. 

La OMS pide prohibir la venta de mamíferos vivos en mercados de alimentos

AMISOM/Omar Abdisalan
Carne cruda a la venta en un mercado de Mogadishu, en Somalia.

La Organización Mundial de la Salud pide a los países que acaben con la venta de mamíferos silvestres vivos en los mercados de alimentos como una medida de emergencia ya que son fuente de enfermedades infecciosas.

“Esto es muy importante porque sabemos que un 70% de los virus y patógenos provienen del mundo animal”, explicó la portavoz Fadela Chaib. Los mamíferos salvajes, en particular, presentan un riesgo de aparición de nuevas enfermedades. Llegan a los mercados sin ninguna forma de comprobar si son portadores de virus peligrosos.

La OMS explica que existe el riesgo de transmisión directa a los humanos por entrar en contacto con la saliva, sangre, orina, moco, heces u otros fluidos corporales de un animal infectado, y también se puede contraer la infección por estar en áreas donde hay animales albergados en mercado o por el contacto con objetos o superficies que podrían haber sido contaminados. 

Solo 38 países tienen impuestos al tabaco lo suficientemente altos

Unsplash/Fotografierende
Una mujer fuma un cigarrillo.

Hablamos ahora de tabaquismo, porque la agencia de salud de la ONU ha publicado un manual para aumentar los impuestos al tabaco, que causa ocho millones de muertes anuales y 1400 millones de gastos en sanidad y pérdida de productividad.

“La mejora de las políticas fiscales sobre el tabaco también puede ser un componente clave para reconstruir mejor después del COVID-19, donde los países necesitan recursos adicionales para responder y financiar la recuperación del sistema de salud”, asegura la OMS.

En 2018, solo 38 países, donde vive el 14% de la población mundial, tenían impuestos al tabaco suficientemente altos, lo que significa gravar al menos el 75% del precio de estos productos nocivos para la salud.

Bachelet alerta de que Myanmar se encamina a una guerra

ONU
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos asegura que la situación en Myanmar recuerda a la de Siria hace una década y advierte que puede desembocar en una guerra.

“La Alta Comisionada dice que hay claros ecos de Siria en 2011. Allí también vimos protestas pacíficas a las que se respondió con una fuerza innecesaria y claramente desproporcionada. La represión brutal y persistente ejercida por el Estado sobre su propio pueblo hizo que algunas personas tomaran las armas, a lo que siguió una espiral de violencia que se expandió rápidamente por todo el país”, dijo la portavoz de la oficina Ravina Shamdasani.

Bachelet recuerda que el anterior Alto Comisionado ya advirtió en 2011 que la falta de respuesta de la comunidad internacional “podría ser desastrosa para Siria y más allá”.

“La Alta Comisionada teme que la situación en Myanmar se encamine hacia un conflicto en toda regla. Los Estados no deben permitir que se repitan los errores mortales que se cometieron en el pasado en Siria y en otros lugares».

Bachelet insta a los Estados a tomar medidas inmediatas, decisivas y que tengan impacto para empujar a los líderes militares de Myanmar a detener su campaña de represión y masacre de su pueblo.

 

d